LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 7 Julio, 2017

Los promotores piden recuperar el Plan General de Dénia elaborado en 2015 por el PP

  • El Partido Popular culpa al resto de partidos de la anulación del RUT por no haber querido aprobar al final de la pasada legislatura el PGE
  • Podemos dice que la vuelta al PGOU de 1972 parece “una metáfora de toda la gestión del PP: un viaje al pasado, a ese cortijo de ver y callar que era la España de Franco”

La Asociación de Promotores Turísticos de Dénia (APTD) ya se ha posicionado en relación a la problemática surgida por la anulación judicial del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT), que retrotrae a la ciudad al planeamiento elaborado en 1972 y obliga, en consecuencia, a dotarla con urgencia de un nuevo plan transitorio mientras se elabora el nuevo Plan General. El gobierno local ya avanzó ayer cuál es su plan para salir del atolladero, siguiendo instrucciones de la Generalitat: exponer al público el RUT de 2012 ahora anulado, dado que es precisamente la falta de ese trámite lo que ha llevado a su anulación. Eso permitiría validar de nuevo el documento y dar un balón de oxígeno mientras se elabora el nuevo Plan General.

Miembros de la asociación de promotores, dialogando con ediles de la oposición en un pleno municipal.

Sin embargo, los promotores apuestan por otra vía: la de recuperar el Plan General Estructural (PGE) elaborado por el ayuntamiento durante la segunda parte de la legislatura pasada, cuando gobernaba el Partido Popular en solitario. Aquel documento que fue a pleno a dos días de acabar la legislatura y fue tumbado por todos los partidos, a excepción del propio PP.

La propuesta la formulan en un artículo de opinión que se puede LEER ÍNTEGRO AQUÍ. Piden que se recuper aquel PGE de 2015, adaptado a “los cambios normativos que se hayan podido producir”. Que se exponga al público, “conjuntamente con el RUT, en expedientes separados y distintos”.

En resumen, la diferencia entre esta propuesta y la del gobierno local está clara: ambos apuestan por revalidar el RUT exponiéndolo al público. Eso daría el tiempo necesario para hacer el nuevo Plan General. Pero mientras el ejecutivo prevé seguir con su proyecto, los promotores piden que sea el de 2015 el que se apruebe ya y adentrarse en la siguiente fase, la del Plan General Pormenorizado. Y después, que “hagan los cambios que consideren oportunos y procedentes”, pero sobre la base de aquel documento de la pasada legislatura.

Y es que los promotores recelan del Plan General que desarrolla ahora el ayuntamiento. En su escrito aluden al retraso acumulado y acusan de “prepotencia” del equipo de gobierno y “de los técnicos partícipes en la elaboración del nuevo PGE frente a todos los afectados”.

REACCIONES POLÍTICAS

El Partido Popular culpa al resto de partidos de la anulación del RUT por no haber querido aprobar al final de la pasada legislatura el PGE

Por otra parte, en las últimas horas se han pronunciado sobre la anulación del RUT los dos grupos políticos del ayuntamiento que todavía no lo habían hecho: el PP y Podemos, que tiene dos concejales no adscritos.

María Mut (PP):

La sentencia anula el RUT por una cuestión muy concreta: porque cuando lo aprobó en 2012, la Generalitat lo hizo saltándose el trámite de exponerlo previamente al público, alegando razones de urgencia. Sin embargo, la portavoz municipal del PP, María Mut, culpa de la actual situación al actual gobierno de Dénia. Le reprocha que si en mayo de 2015, en las postrimerías de la pasada legislatura, se hubiera aprobado el PGE presentado por el PP, la ciudad se habría ahorrado el problema surgido ahora.

Pero hay que matizar, como se ha encargado de hacer el alcalde, Vicent Grimalt, que si el PGE de 2015 no se aprobó no es simplemente porque PSPV y Compromís votaran en contra. No tenían la mayoría en la corporación. También lo rechazaron GD y Ciudadanos. De hecho, sólo lo votó a favor el PP. También señala el actual primer edil que apenas unos días después llegó al ayuntamiento un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) a ese Plan General. Es decir, que “aunque se hubiera aprobado, también se habría anulado”.

Mut, no obstante, contradice esa afirmación. Señala que ese informe de la CHJ marcaba unas “deficiencias subsanables, es decir, que en una semana o dos de trabajo se habrían podido incorporar al PGE”.

En cualquier caso, los populares proponen su receta para evitar el caos urbanístico tras la sentencia del Supremo: que el gobierno local “informe de la situación real”, que pida a la conselleria “que reconsidere una nueva información pública” y que apruebe el PGE. Una receta que, controversias políticas al margen, es en realidad la misma que ha anunciado el propio equipo de gobierno.

Podemos dice que la vuelta al PGOU de 1972 parece “una metáfora de toda la gestión del PP: un viaje al pasado, a ese cortijo de ver y callar que era la España de Franco”

Para Podemos, en cambio, los responsables de la situación creada están claros, y en València. La anulación del RUT, dice la formación dorada, es consecuencia de una gestión urbanística “del PP de Camps, Fabra y Bonig” que califica de “chapuza institucional”. Y es que la sentencia se fundamenta en una infracción del precepto de participación popular, lo que “expresa a las claras el desprecio sistemático del Partido Popular por la democracia participativa y los derechos fundamentales consagrados por la Constitución”.

El edil no adscrito, Álex Rodenkirchen (Podemos).

Podemos respalda el camino elegido por el gobierno PSPV-Compromís para salir con urgencia de esta situación, pero insta a buscar “responsables” por lo sucedido. En este sentido, sus dos concejales, Álex Rodenkirchen y Julio Palacios, solicitan que se elabore “un informe jurídico con carácter de urgencia para no caer en nuevos errores ni repetir los del pasado”.

“Que el descubrimiento de esta nueva chapuza nos traslade a 1972 es una triste ironía”, declara Rodenkirchen. “Si no fuera por sus graves consecuencias inmediatas, este nuevo jarro de agua fría que el partido de Bonig arroja a los dianenses parecería una metáfora de toda la gestión del PP: un viaje al pasado, a ese cortijo de ver y callar que era la España de Franco”.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Que poca verguenza la del PP culpan a los demás partidos…….hay que tener cara dura y los pleitos que tendrá que pagar el Ayto. por la pésima gestión de ellos que han dejado las arcas vacías y a eso que!!!! ojala no vuelvan a gobernar en Denia jamás ilegalizacion del Partido Pinocho a nivel nacional ya

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest