DÉNIA noche abierta shopping night
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 6 Julio, 2017

El programa ‘Descubre los paisajes de Dénia’ llena la capital comarcal de rutas guiadas durante el verano

  • La Concejalía de Medio Ambiente es la organizadora de las caminatas y propone hasta 15 recorridos distintos por el Montgó, la Vía Verda, Les Bassetes, el río Alberca o la Cova Tallada
  • Como novedades, una visita por el Castell conociendo la flora y fauna que habita en él, una excursión por la Vall de Laguar o una ruta por el Cap de Sant Antoni, entre otras

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático ha organizado una nueva edición del programa “Descubre los paisajes de Dénia”, una iniciativa para los meses de verano que tiene como objetivo “promover entre vecinos y visitantes las salidas a pie por nuestro entorno natural y aprender de la naturaleza y conocerla para valorarla y respetarla”, ha destacado el concejal del área, Josep Crespo. Crespo ha presentado este jueves la programación acompañado del coordinador de Educación Ambiental de la concejalía, Rafa Urios.

Esta iniciativa propone para el verano 15 rutas de baja dificultad por diversos rincones del medio natural dianense. Ejemplos son la Vía Verda, Les Bassetes, el río Alberca o el parque natural del Montgó. Este año se han incorporado recorridos novedosos como el paseo guiado por el castillo para conocer la flora y fauna que lo habitan, la ruta por la Plana de Sant Jeroni-Cap de Sant Antoni, una excursión a Vall de Laguar para conocer su arquitectura rural y el paisaje de montaña o una velada en el jardín mediterráneo de L’Albarda amenizada con una actuación musical.

Este programa de ejercicio activo comienza el 19 de julio y se prolongará hasta el 11 de agosto. Todas las actividades tendrán lugar al atardecer y, en ocasiones, por la noche. Para participar se requiere realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a deniaviva@ayto-denia.es.

Para el mes de julio, las salidas programadas son Vía Verde-parque Bassetes y dunas (19 de julio); Jardín de la Albarda (20 de julio); costa rocosa de Les Rotes y visita a la xiloteca particular de Manuel Soler (21 de julio); y una visita al Mercat del Riurau de Jesús Pobre con degustación de productos de la tierra y ruta por el paisaje agrícola de la población hasta llegar al olivo milenario (23 de julio). Con la colaboración de la empresa dianense de ecoturismo Magic&Nature se realizarán una ruta guiada por La Xara, Benimaquia, Coll de Pous y La Pedrera (26 de julio), la nueva visita a la naturaleza urbana del Castell de Dénia (27 de julio), el recorrido por la Plana de Sant Jeroni y el Cap de Sant Antoni (Montgó) y una excursión a la Marjal de Pego-Oliva (30 de julio).

Agosto comienza con un itinerario por la senda del río Alberca y la Vía Verde hasta llegar a la sede de la Asociación Astronómica de la Marina Alta, donde los participantes podrán observar las estrellas con telescopios guiados por miembros de la asociación (2 de agosto). Al día siguiente se ha programado una ruta circular por la Cova de l’Aigua y el Racó del Bou y el 4 de agosto será por la Vía Verde, el parque Bassetes y las dunas. Una ruta por los molinos, el bosque mediterráneo y la arquitectura rural de Jesús Pobre, que finalizará con una visita al Mercat del Riurau es la propuesta para el 6 de agosto. El día 9 se realizará un paseo desde el final de Les Rotes hasta Dénia, visitando la colección de maderas de la xiloteca. Y para finalizar la programación de “Descubre los paisajes de Dénia” dos rutas nuevas: la Vall de Laguar y su arquitectura rural (10 de agosto) y visita al Jardí de l’Albarda con el aliciente de disfrutar de un concierto en su interior (11 de agosto).

Casetas medioambientales

Por otra parte, el concejal Josep Crespo, ha recordado que los puntos de información medioambiental que se pusieron en marcha durante el verano pasado en Les Marines (Bassetes) y Les Rotes (Marineta Cassiana), abren también este año atendidos por personal titulado en ciencias ambientales.

De lunes a sábado, con horario de 9 a 14.30 horas, ofrecerán al público información sobre el entorno natural de Dénia. Las tardes de los martes y los viernes, a las 19 horas, realizarán rutas guiadas gratuitas. Los martes serán por Les Marines, visitando el sistema dunar, el puerto y el mirador del faro, y los viernes por Les Rotes para descubrir las microrreservas de flora, la reserva marina del Cap de Sant Antoni y la Torre del Gerro.

El resto de tardes el personal de la caseta de Les Marines realizará funciones de información y concienciación a pie de playa y el de Les Rotes lo hará en la senda de la Cova Tallada, ofreciendo consejos sobre cómo acceder e informando de los peligros a los excursionistas.

Paneles informativas en la ruta a la Cova Tallada

Para reforzar la seguridad de las personas en esta ruta a la Cova Tallada, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia han instalado esta misma mañana paneles informativos en los accesos a la cueva por Les Planes (Xàbia) y por la calle Vía Láctea (Dénia) con pictogramas que alertan del riesgo de caídas y desprendimientos, las prohibiciones de acampar o encender fuego, la ausencia de cobertura incluso para realizar llamadas de emergencia al 112 o la recomendación de utilizar un calzado adecuado para el acceso, entre otros.

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest