LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 4 julio, 2017

El Consell involucra a Dénia en el diseño del futuro del puerto

  • La Generalitat incorpora al consistorio al organismo que debatirá sobre las acciones a llevar a cabo en el espacio portuario y garantiza que se potenciará el uso público y se tendrá en cuenta la opinión municipal

La ciudad de Dénia, a través de su ayuntamiento, tiene a partir de ahora voz en la toma de decisiones sobre el futuro del puerto de la ciudad. Es algo que el consistorio lleva años reclamando, dado que el recinto portuario tiene una conexión directa y ancestral con la ciudad y, pese a ello, las competencias sobre el mismo se le escapan. Este martes se ha constituido el denominado Espai Port-Ciutat de Dénia, un órgano de carácter consultivo en el que la titular de esas competencias, la Generalitat Valenciana, involucra al consistorio para que sea al menos oído en el diseño portuario.

La primera reunión del Espai Port-Ciutat de Dénia.

La fórmula se pone en marcha en Dénia, pero la intención de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio es extenderla a otros puertos de la Generalitat.

¿Por qué primero en Dénia? Por varios motivos que apuntaron los asistentes a esta primera reunión. Porque es el principal puerto de la Generalitat; por la necesidad de conservar y potenciar la ancestral relación de la ciudad con la actividad pesquera y portuaria; por la necesidad de conservar su esencia de puerto mediterráneo, en el sentido de mantener en la medida de lo posible el uso público; y porque es una reivindicación histórica de la ciudad.

El obejtivo, según explicaba el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, es que “nos escuchemos nuestros posicionamientos futuros” las distintas administraciones involucradas en las diversas actividades del puerto de Dénia “y crear riqueza, en definitiva, en el municipio”. De ahí que junto a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas  y Vertebración del Territorio estén en el Espai Port-Ciutat de Dénia el propio ayuntamiento, el área de Deportes de la Conselleria Educación, Investigación, Cultura y Deportes, el departamento de Pesca de la Conselleria de Agricultura y la Agència Valenciana de Turisme. Por parte del consistorio, a la reunión han acudido el alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

“Amplia e intensa participación del ayuntamiento”

El marco normativo es el que es. Las competencias del puerto siguen siendo de la Generalitat y, por tanto, el caso que se haga en el futuro de lo que plantee el ayuntamiento dependerá de la voluntad política de los gestores de la Conselleria de Vivienda. Pero Domingo dio garantías de que la actual administración autonómica tendrá en cuenta los posicionamientos municipales. “Se trata de que analicemos problemas, pensemos soluciones, y en la Generalitat nos planteemos nuestros proyectos y planes de tal manera que se pueda hacer de forma coordinada con la amplia e intensa participación del Ayuntamiento de Dénia”, ha señalado.

Domingo puso de relieve la envergadura del puerto de Dénia, con casi 400.000 viajeros en 2016 y “una intensa actividad tanto deportiva como pesquera, con medio millón de toneladas de pescado y unos ingresos de cuatro millones de euros al año en precio de venta”.

Barcas de pesca amarradas en el puerto de Dénia.

El director general ponía el acento en la necesidad de garantizar el uso público del puerto. “Los ciudadanos no pueden acceder a la totalidad del espacio portuario”, y ahora se trata de “convertir el puerto en el balcón de los ciudadanos de Dénia; que puedan ver el mar, disfrutar de los paseos y que no sean todo recintos cerrados”. En definitiva, “disfrutar del mar como siempre lo han hecho en toda la historia”.

Vicent Grimalt: “Queremos estar ahí para decidir como ciudadanos de Dénia”

El alcalde, Vicent Grimalt, recordó que “desde el primer momento” el gobierno de Dénia ha estado reclamando “participación del pueblo en las decisiones” relativas al puerto. “Que nos tengan en cuenta a la hora de decidir”, algo que cobra más importancia aún en una ciudad como esta que “siempre ha vivido de cara al mar”.

En lo concreto, el primer edil señaló que el ayuntamiento quiere “estar ahí”, para “decidir como ciudadanos de Dénia”, una vez que se ha abierto el proceso de licitación para la redacción del nuevo plan del puerto, que debe regular los usos futuros.

Mientras llega ese plan integral, la conselleria trabaja ya en dos proyectos concretos: una nueva rotonda en la intersección de la carretera Dénia-Xàbia con la calle Aldebarán, así como la sustitución de las luminarias del puerto por LED.

“La actividad náutica es estratégica”

Por su parte, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, recalcó que el Espai Port-Ciutat de Dénia “es un espacio de trabajo; no de grandes anuncios, sino de poner los cimientos para poder llegar a acuerdos sobre las intervenciones a realizar en el puerto”. Y desde el punto de vista deportivo, “el mar es el terreno de juego de los deportes náuticos, y para nosotros la promoción de la actividad náutica es estratégica”, por lo que resulta “muy interesante” cualquier actuación que mejore esos espacios deportivos y su accesibilidad.

Por último, Juan Llantada, técnico de la Secretaría Autonómica de Turismo, remarcaba la importancia de “recuperar un poco la esencia de lo que hemos sido y somos” y hacerlo aprovechando “las oportunidades que nos ofrece el Mediterráneo, con su clima bondadoso, a través de un espacio público y los deportes náuticos, que configuran un producto turístico que podemos trabajar durante todo el año y con el que podemos crear un producto diferencial y autóctono”. En otras palabras, “que la gente desee visitar Dénia, primero por su frente litoral excepcional, y luego con todo lo que tiene como sociedad de acogida: su gastronomía y esa forma social de entender la vida”. Y es que, añadió, “el espacio público es crítico para nosotros, porque es lo que nos contextualiza como pueblo mediterráneo”.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.