LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 3 Julio, 2017

[FOTOGALERÍA] Los trenes que sí llegaron a Dénia durante 30 años, todos juntos

  • Una jornada de puertas abiertas en Alicante para conmemorar el treinta aniversario de FGV permite reunir algunos de los convoyes históricos del Trenet de la Marina, cerrado en 2016 y sometido ahora a un proceso de modernización
  • Los vagones del Limón Expréss, que funcionó hasta 2005, trasladan al público a la época heroica de la línea, allá por los años veinte

Estos trenes sí que llegaron a la Marina Alta. Lo hicieron desde el sur, con el popular «trenet» entre Alicante y Dénia reconvertido después en la línea 9 del TRAM. Prestaron durante lustros un servicio impagable a vecinos y turistas aunque también vivieron épocas oscuras que acabaron propiciando el cierre de esta conexión ferroviaria en el verano de 2016 y las actuales obras de modernización que deben posibilitar a medio plazo su reapertura.

El pasado domingo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró en la estación de la Marina de Alicante una jornada de puertas abiertas para conmemorar los 30 años desde que esta empresa pública autonómica iniciara en 1987 su actividad comercial haciéndose cargo de todos los trenes de cercanías de la Comunitat. Y así, el público pudo visitar algunos de los convoyes que durante diversas épocas realizaron el servicio Alicante-Benidorm-Dénia. Estaban todos juntos.

Estaba el Limón Express, el primer tren turístico del Estado, los viejos modelos que no obstante funcionaron en la línea 9 hasta la pasada década y algunos más modernos. También los flamantes tranvías que en la actualidad cosen la zona metropolitana de Alicante y que son los que deben llegar a Dénia cuando concluyan las actuales obras.

Estas líneas estuvieron en manos de FEVE, el servicio de los ferrocarriles de vía estrecha de Renfe, desde 1965. Con el posterior desarrollo de las autonomías, el Estado cedió a la Generalitat en noviembre de 1986 la gestión del popular Trenet de la Marina y del resto de enlaces, que FGV empezó a explotar al año siguiente. En la zona metropolitana de Alicante, el TRAM funcionó a partir de 1999 y en 2008 ya unió mediante tranvía Benidorm con la capital de la provincia.

POR FUERA….

… Y POR DENTRO.

Mientras durante todos estos años el TRAM fue creciendo en trenes, frecuencias y medios tecnológicos tanto en Alicante como en la Marina Baixa, la línea 9 entre Dénia y Benidorm fue degradándose en un estado de abandono que provocó su cierre. Ahora, el Consell ha anunciado que para 2019 el TRAM de la Marina Alta logrará al fin y después de tanto tiempo «equipararse al resto del servicio en condiciones de seguridad, comodidad y calidad».

El Limón Express: Una historia épica, un final triste

El Limón Express, por FUERA…

… y POR DENTRO.

En esa jornada de puertas abiertas se expuso uno de los convoyes del conocido Limón Express, que tiene una historia épica con triste final. Este tren turístico empezó a circular en junio de 1971 y efectuó sobre todo el trayecto entre Benidorm y Gata de Gorgos gracias a la iniciativa de un promotor turístico británico y con coches de madera recuperados de la línea Denia-Carcaixent construidos en los años veinte y restaurados para la ocasión.

Sin embargo, la iniciativa quedó suspendida el 27 de mayo de 2005 por el mal estado de los coches y locomotoras y porque los cambios en la línea le impidieron su salida desde Benidorm.  El domingo, el público asistente pudo sin embargo acceder a sus vagones y rememorar los tiempos heroicos de la línea, aquella década de 1920 en que para la Marina Alta subirse a un ferrocarril era lo más normal del mundo. Qué tiempos.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. juanramon dice:

    buen articulo historico, pero, ni fgv se hizo cargo de todas las cercanias de la comunitat, ni feve era el servicio de via estrecha de renfe…

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.