LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 30 junio, 2017

El Museu de Xàbia ingresa el tesoro arqueológico de los Cruañes

  • Hasta 29 piezas de gran valor histórico desde la prehistoria hasta la edad moderna han sido donadas por Godofredo Cruañes, y entre ellas destacan un hacha plana y un puñal de la Coveta del Flare, un colgante medieval, un bifaz paleolítico, así como puntas de flecha y proyectiles

El Museu Arqueològic Municipal Soler Blasco ha recibido una donación de 29 piezas de valor arqueológico e histórico que durante varias generaciones han formado parte del legado de los Cruañes, una familia con gran interés y estima por la historia local.

El hacha de bronce donada por Godofredo Cruañes.

Ha sido Godrofredo Cruañes quien ha hecho efectiva la donación, al considerar al Museo como garantía de conservación y custodia del patrimonio cultural de Xàbia, un gesto que el ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director del Museu, Ximo Bolufer, han agradecido públicamente.

La hoja de puñal de bronce.

El conjunto contiene 29 de piezas de metal, cerámica y piedra que abarcan una amplia cronología, desde la época prehistórica a la edad moderna. Entre ellas, destaca un hacha plana y un puñal con escotaduras y nervadura central, ambas de bronce y originarias del espacio conocido como Coveta del Flare o pozo de Jaime Cruañes Signes en el Cap Martí. También hay un “pinjante” (colgante) redondo de bronce datado en época bajo medieval (finales siglo XV), de unos 6, 8 centímetros de diámetro y grabado por una cara con dos ángeles que sostienen un escudo con la letra gótica “Y”. Al parecer, esta joya apareció durante las obras de construcción de la carretera al faro del Cap de la Nau.

El colgante medieval de la colección de los Cruañes.

El lote incluye piezas de vajilla del siglo XVII, hachas de piedra volcánica de cronología prehistórica, un bifaz posiblemente paleolítico, puntas de flecha o proyectiles, entre otros.

El Museo dejará constancia en su inventario que estas piezas, que ya han pasado a ampliar los fondos museísticos, han sido donadas por Godofredo Cruañes.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Vicent dice:

    El museu de Xàbia fa un esforç per donar a conèixer el patrimoni històric. Les vitrines van renovant-se i a més es reconeix a les persones que fan donacions. Per això cada vegada més famílies donen.

    En canvi, el museu arqueològic de Dénia des dels anys 80 que no canvia ni renova les peces. De fet estan grocs els fulls que acompanyen les explicacions de cada vitrina. Les troballes arqueològiques tampoc són exposades i donades a conèixer al públic. Per això a penes es fan donacions.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.