LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 29 Junio, 2017

PP de Dénia: «Hay profesores de filosofía que coartan y coaccionan a los niños»

EL PLENO DE JUNIO (I). La educación

  • La portavoz popular utiliza ese argumento para rechazar una propuesta de Podemos que pedía recuperar esa asignatura como obligatoria y desata la indignación en el colectivo docente
  • Rafa Carrió asegura que el Consell «consintió durante años una situación irregular» en el Bambi al admitir a más alumnos de lo que marcaba el decreto educativo

María Mut, la primera concejala a la izquierda, durante el pleno de esta mañana de jueves.

La portavoz del PP de Dénia, María Mut, aseguró en el pleno celebrado hoy que «hay niños que se sienten coaccionados y coartados» por sus profesores de filosofía. Mut utilizó este argumento para rechazar una propuesta del concejal de Podemos Alex Rodenkirchen que pedía al ayuntamiento que instara al Consell a recuperar la filosofía como asignatura obligatoria para crear una ciudadanía «democrática y crítica».

Ante estas últimas palabras, Mut contestó que «mis hijos sólo han estudiado un año filosofía pero yo considero que son reflexivos, democráticos y críticos». A continuación, la regidora popular admitió que «es verdad que nos hace falta que la gente de hoy en día piense de otra forma y sea mucho más democrática», pero en seguida matizó que «también es cierto que todo depende del profesor que les da esa asignatura porque hay muchos niños que se sienten coartados y coaccionados por su profesor porque no les deja expresarse como ellos quieren».

«Y no me mire así» le dijo Mut a Rodenkirchen ante la cara de sorpresa que puso este último, quien aseguró que lo que el PP pretende es «una ciudadanía ignorante».

«Profesores indignados»

Podemos, PSPV, Compromís y GD-CU votaron a favor de la propuesta del primero de esos grupos para que la filosofía sea obligatoria en 4º de ESO y 2º de Bachillerato y que por lo tanto quedó aprobada. Ciudadanos se abstuvo (su edil Sergio Benito dijo estar de acuerdo con el fondo de la cuestión pero adujo que la misma es de ámbito autonómico y no local) y el PP votó en contra con los argumentos ya referidos de Mut.

Estos últimos fueron condenados por la asamblea de profesores de filosofía, que ha emprendido una intensa campaña para que las aulas valencianas recuperen esta disciplina. La citada asamblea se manifestó «indignada» por el posicionamiento de la edil del PP a la vez que elogió a las fuerzas políticas que sí votaron a favor de la moción.

Situación irregular en el Bambi

En primer término la bancada popular y al fondo Rafa Carrió junto a otros ediles del gobierno local.

En el pleno, hubo otra cuestión educativa de calado. El vicealcalde y concejal de Educación, Rafa Carrió (Compromís), aseguró que durante muchos años el Consell gestionado por el PP «consintió una situación irregular en el colegio Paidos» al permitir que en las clases de 3 años del Bambi, se matriculara a más alumnos de los que venían determinados por el decreto de 2001, que regula la capacidad de todas las instalaciones educativas de la Comunitat.

Ese decreto establecía sólo 41 alumnos para ese centro pero durante mucho tiempo se admitió a un total de 50. Ahora y de cara al próximo curso lo que ha hecho la conselleria de Educación, en la actualidad gestionada por Compromís, es permitir sólo esos 41 escolares, lo que ha dejado a niños fuera de ese colegio y ha desatado la indignación de los padres.

Fue precisamente la portavoz del PP la que preguntó a Carrió si el ayuntamiento está haciendo algo por resolver ese problema. Mut criticó que para este curso volviera a publicarse que el Bambi tendría capacidad para 5o niños cuando finalmente ha podido albergar menos «ya que si los padres hubieran tenido esa información habrían podido buscar otras opciones de su preferencia y ahora ya no tienen tiempo».

Por lo tanto, «se ha vulnerado el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos» siguió la edil popular, quien subrayó que la dirección del Bambi se ha ofrecido para acabar en tres semanas las obras de ampliación que permitan albergar a cincuenta alumnos. Por eso también le preguntó a Carrió si está realizando las gestiones oportunas ante la conselleria para que esa opción fructifique.

Y Carrió aseguró que sí se están haciendo esas gestiones, pero volvió a responsabilizar de la situación al PP autonómico y advirtió de que «si un centro tiene más alumnos de los que le corresponden y pasa algo se incurre en una responsabilidad muy grave».

Un proyecto paralizado. En esta cuestión también terció el edil de Podemos Julio Palacios, que es arquitecto de profesión y fue el encargado de redactar un antiguo proyecto de ampliación en el centro. Palacios reveló que ese proyecto fue paralizado por la propia conselleria en 2012 y señaló que es esta administración y no la dirección del colegio la culpable de lo que ha sucedido.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest