LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 25 Junio, 2017

Pablo García, fotógrafo de moda: “Mi estilo es muy natural, busco mostrar quién es alguien a través de una mirada o un gesto”

Merece la pena seguir la pista de este fotógrafo nacido en Dénia hace sólo 22 años. La calidad de su trabajo le ha llevado ya a trabajar para revistas como GQ, Telva, Vanidad o Vein en Milán, Londres o Barcelona. Pero es que además, Pablo es un artista inquieto que coquetea con otras disciplinas: es cofundador de la revista de tendencias Kluid Magazine, está adentrándose en el mundo del vídeo, ha impartido diversos cursos… Todo ello desde la determinación que conlleva la pasión y la inquietud del autodidacta que se busca sin ponerse límites.

-“La fotografía de moda se centra en la ropa, pero, al ser la moda un arte, la inspiración de un diseñador, acabas montando una historia para que todo cuadre”.

-“En mi generación hay mucha gente que todavía no sabe lo que quiere. Es muy fácil estudiar, y volver a estudiar, y seguir estudiando porque realmente es lo que nos imponen desde pequeños”.

–  Tu trabajo ya te ha llevado a vivir en un buen número de ciudades con tan solo 22 años,

–  Sí, aunque desde hace uno meses, tras vivir en Londres y viajar por Europa trabajando para las revistas GQ y Telva, vuelvo a estar afincado en Dénia para pasar el verano, probablemente me traslade a Madrid en septiembre. Hasta ahora he vivido en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, València y Londres.

– ¿Cómo empezaste en la fotografía?

-Llevo ya casi 6 años con la fotografía, aunque a un nivel mas profesional desde hace tres. Empecé con mis colegas realizando las típicas fotos que hacemos todos los fotógrafos cuando empezamos, que realmente es disparar a todo lo que se mueve.

En un principio no tenía ni cámara, iba tirando de mis amigos y amigas, me dejaban su cámara para que yo hiciese mis primeras fotos o videoclips. Al año, hice mi primera exposición en la Casa de la Cultura, poco a poco fui pillando el gustillo a esto de la fotografía y, como nunca he sido un buen estudiante, decidí dedicarme a lo que me gusta, que es el Arte, bien a través de la fotografía, vídeo o pintura, que eran los caminos por donde podía tirar.

Luego me mudé a València, intenté ponerme a estudiar ya que mi padre me decía “estudia estudia estudia”, pero, para una vez que quería estudiar, no me llegaba la media… (risas). Decidí quedarme en València y empezar a estudiar y trabajar por mi cuenta, hasta este momento soy autodidacta, y me encanta.

-¿Cuáles son los principales marcas o revistas con las que has trabajado?

– Hasta ahora he  trabajado para GQ, Telva, Vanidad, Vein, como revistas referentes, y con muchas marcas a nivel nacional.

– ¿Cómo definirías tu estilo?

-Yo creo que mi fotografía tiene un estilo muy natural, no me gusta una imagen muy recargada, ni con exceso de Photoshop. Realmente una imagen tiene que ser bonita por lo que te transmite la persona a la que captas, se debe mostrar quién es simplemente a través de una mirada, un gesto o una sonrisa: esto es lo mas brutal que puedes conseguir de la persona que se pone delante de la cámara.

-¿Cuáles son los géneros en los que te desenvuelves?

-Actualmente soy fotógrafo de moda y retratista. La fotografía de moda se centra en la ropa, pero, al ser la moda un arte, la inspiración de un diseñador, acabas montando una historia para que todo cuadre.

El retrato es la parte que más me gusta, me parece increíble poder sacar todo el sentimiento de una persona en un plano cerrado, hacer sentir a gusto a alguien mientras le hago la foto y poder decir luego: “vale, te he retratado. y ésta foto eres tú y sólo tú”.

Cuando empecé, también realicé fotografía de paisajes, pero actualmente es un genero secundario en el que de vez en cuando me adentro.

-Cuéntanos qué fotógrafos te sirven de inspiracion

-A nivel nacional,  Jonathan Segade, que es valenciano, fue uno de las primeras referencias que me recomendaron cuando empecé en moda y todavía hoy sigue siendo un referente. También me gustan Xavi Gordo, Garcia Alix,  Nico Bustos o Gorka Postigo entre otros. A nivel mundial, me quedaría con Peter Lindbergh, tiene un estilo muy natural.

Más allá de la fotografía, la revista Kluid Magazine

-Además de la fotografía, en tu trayectoria destaca la creación de Kluid Magazine, una revista digital de tendencias.

-Kluid cuenta con 4 pilares: moda, música, gastronomía y ilustración. Esta última ocupa buena parte del contenido más destacado porque, como te decía antes, siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte (era el típico chaval en clase que pintaba en todas la clases) y de ahí el dar tanta importancia a los ilustradores, por ejemplo, todas nuestras portadas son ilustraciones. Respecto a la moda, sacamos a gente con bastante potencial: diseñadores, fotógrafos… En música, hemos trabajado con gente de renombre como Izal, Supersubmarina, MOrodo, Carlos Sadness y muchos más. Actualmente es una revista online, pero queremos que tenga también una edición en papel.

-¿Por qué creaste la revista?

-La revista surge hace un par de años, soy una persona muy inquieta y llena de nuevos proyectos e ideas. Buscaba hacer una revista para gente que hace lo que le gusta: actualmente suelen aparecer los mismos artistas en casi todas las revistas de renombre y lo que buscaba con Kluid era poder ayudar a esos artistas que son una pasada y que realmente no tienen el reconocimiento que se merecen. En la revista tenemos como bandera el “Respeto al veterano y apoyo al principiante”. Creo que no hay mejor sensación que poder ayudar a los demás a hacer lo que le gusta, yo, como artista, agradezco mucho a la gente que me apoyó desde el principio, incluso a los que decían que no llegaría a nada, gracias por formar parte de mi motivación (risas).

Un artista inquieto

-Hace unas semanas expusiste en València

-Sí, en Playground Art Center de València, un espacio que es bastante interesante ya que son bastante jóven y con muchas actividades de nivel artístico sumergido al ingles. Ademas he podido hace 3 exposiciones mas: en Denia una contra violencia de Genero, en Valencia en Radio City  hace varios años y durante las pasadas navidades en Madrid en la tienda Picos Pardos.

-Además ya has impartido varios cursos y charlas.

-El pasado 20 de mayo realicé mi ultimo curso en valencia, trataba sobre cómo crear una editorial de moda. Ha sido el tercer curso de mi trayectoria y tengo en mente dar alguno que otro más.

-¿En qué proyectos próximos estás metido?

-Actualmente estoy dedicado a mi trabajo de Fotografom y Kluid Magazine, estoy bastante ilusionado con ellos. Además, tengo varias ideas en mente con varios escritores y me gustaría empezar a probar un poquito de cine.

-Tu caso es representativo de alguien que apuesta por lo que le apasiona. En cambio es un lugar común tildar a la gente de tu generación de desencantados ante el porvenir y de actuar por inercia, sin motivaciones.

-Es una respuesta bastante complicada la verdad. A mis 22 años reconozco que soy una persona bastante culo inquieto. Por un lado, lo de estudiar no era mi fuerte y me gusta mucho no tener que depender de nadie y poder ir a la mía, además están las circunstancias que he vivido desde pequeño, todo ello me ha enseñado a que hay que vivir y espabilar, que si no lo haces tu no lo va a hacer nadie.

Respecto a la gente de mi generación, yo creo que hay de todo, pero mucha gente todavía no sabe lo que quiere o no tiene las ideas claras en ese aspecto. Es muy fácil estudiar, y volver a estudiar, y seguir estudiando porque realmente es lo que nos imponen desde pequeños, hay que sacarse una carrera para poder ser alguien en la vida, pero actualmente en muchos de trabajos, si quieres algo, tienes que luchar e ir a por ello, ya que más que un título universitario necesitas experiencia. Así y todo, yo os invito a que estudiéis (risas).

-Danos algunas pistas sobre compañeros de tu edad que estén realizando proyectos interesantes.

-Hay gente de mi edad, más mayores y pequeños  que están haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo mis amigos de Karl Gerrit y sus relojes realizados en Dénia, o los DJs Omar Svenson, Jaime Soeiro o The Headcracker que están creciendo a un ritmo asombroso.

Se puede conocer más a fondo el trabajo de Pablo García en su web y en la de la revista Kluid Magazine

 

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest