LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 21 junio, 2017

[Fotogalería] Un día de pesca en Dénia como reclamo turístico

  • La Agencia Valenciana de Turismo pone en marcha Pescaturismo, una alternativa al ocio de sol y playa con la que el visitante podrá disfrutar de una jornada en una barca de pesca organizada por la Cofradía; ayer, en la prueba piloto, fue la captura del pulpo

La Agència Valenciana de Turisme ha inaugurado Pescaturismo, una iniciativa que pretende acercar la cultura marinera a locales y visitantes, además de colaborar en la creación de una alternativa al turismo de sol y playa. Un gran número de personas, entre ellos el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, subieron ayer a un catamarán para seguir muy de cerca las labores de pesca de la embarcación Flipper, que trabaja en la pesca al trasmallo.

Así, los muchos tripulantes del catamarán Mundo Marino II han podido observar cómo Jesús y Mo capturaban el género. En esta jornada, la especie que se iba a pescar era el pulpo y por ello se ha seguido la tradicional forma de hacerlo, que es mediante unos recipientes llamados cadufos que se lanzan al fondo marino para que el animal se posicione en su interior.

Así, día tras día, los pescadores acuden a buscar estos recipientes y, si tienen suerte, conseguirán sacar de ellos pulpos que van desde el kilo y medio hasta piezas de muchos kilogramos. “Yo he llegado a pescar uno de 9.5 kgs”, ha asegurado Jesús, que es el patrón del barco. Hoy la captura no ha sido tan fructífera y el pulpo más grande pesaba sobre los 3.5 kgs, sin embargo, los asistentes a la actividad han podido disfrutar de cerca de una jornada de trabajo en alta mar.

Toni Martínez, encargado de la conservación de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, ha sido el que ha capitaneado la charla. Una vez llegados a la boya que marca el inicio de la línea de pesca, Martínez ha ido explicando lo que iban haciendo los hombres. Posteriormente, en tierra, todos han asistido a la descarga del pescado y Jordan, representante de la Cofradía de Pescadores, ha hecho una pequeña visita guiada por toda la lonja. Ha explicado, entre otras cosas, las artes de pesca que se practican en Dénia y posteriormente cómo se vende lo pescado en la subasta de las 17:00 horas de la tarde.

A partir de las próximas semanas será la propia Cofradía, en colaboración con la Concejalía de Pesca, la que se encargará de gestionar esta actividad, que se abrirá al público para poderla disfrutar más de cerca: directamente en la barca de pesca. Así, los asistentes podrán vivir en primera persona lo que es salir al mar a pescar, y además, posteriormente podrán disfrutar de lo capturado si deciden comprárselo directamente a los pescadores.

Antes de toda la jornada, el alcalde, Vicent Grimalt se ha mostrado agradecido de poder contar con esta actividad, pionera en la Comunitat Valenciana y que según asegura, se ampliará por el territorio autonómico. “Será una experiencia que seguro la gente que lo prueba los disfrutará mucho, además en esta zona que, si se tiene suerte, se puede ver algún rorcual, pues será aun más divertido”, ha afirmado Grimalt. Por su parte, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado ilusionado de poder vivir esta jornada y ha aplaudido la iniciativa. Además, ha informado de que se ha tenido que cambiar parte de la normativa vigente sobre la pesca para poder realizar algo que, según él, ayudará a crear otras opciones de turismo.

Tras toda la actividad en el mar y en la lonja, los participantes se han dirigido al CDT para asistir a un show cooking, disfrutar de un aperitivo y durante la tarde se realizarán unas mesas redondas en el mismo centro.

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.