LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 18 Junio, 2017

Marina Salud podría estar favoreciendo el intrusismo en el colectivo de TCE en atención primaria

OPINIÓN

COMITÉ DE EMPRESA DE MARINA SALUD

La falta de sustituciones de Técnicos de Cuidados de Enfermeria (TCE) obliga a otros profesionales a cubrir funciones que no le corresponde a su categoría.

Inspección de Trabajo reconoció el año pasado la gran sobrecarga del colectivo de TCE.

Algunos consultorios de la Marina Alta no cuentan con Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que supone que las funciones de este colectivo de enfermería las estén realizando otros profesionales. Un caso evidente de intrusismo profesional.

El Centro de Salud del Verger.

Desde que la concesionaria Marina Salud se hizo cargo de la salud en la Marina Alta en el año 2009, no se ha llevado a cabo la sustitución de ningún profesional de este colectivo, ya sea por situaciones de incapacidad laboral, días de libre disposición, vacaciones y excedencias en los centros de salud en Primaria.

Esta falta de profesionales conduce a un perjuicio a los pacientes que ven reducida su calidad asistencial, situación que se agravará los próximos meses en las ciudades del litoral que triplicarán su población. Así por ejemplo la tasa de sustitución por vacaciones en este colectivo es del 50% en la Marina Baixa, frente al 0% en la Marina Alta.

Es además un agravio comparativo respecto a otros colectivos profesionales en los que sí se llevan a cabo las sustituciones correspondientes. La situación puede ser alarmante durante el periodo vacacional del convenio de Marina Salud, del 1 de junio al 30 de septiembre si algún TCE se ve obligado a disponer de un permiso reglamentario o una baja laboral.

El Comité de Empresa de Marina Salud, denunció en 2015 la situación del colectivo TCE y en agosto de 2016 se realizó una evaluación de riesgos laborales, en cumplimiento de lo establecido por la Inspección de Trabajo.

Los resultados tanto en los centros de salud como en el hospital fueron negativos en este colectivo. La citada evaluación demostró que soportan una carga de trabajo excesiva, debido a la gran demanda y al doble esfuerzo que supone no contar con la ayuda suficiente de celadores.

El menosprecio que Marina Salud hace a este colectivo está suficientemente demostrado, por lo que el Comité de Empresa exige a Marina Salud a que acabe de forma inmediata con esta discriminación y sustituye a los TCE en la misma medida que lo realiza con el resto de profesionales, y todo ello por el bien de los pacientes y de la salud en general de la comarca.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Anónimo dice:

    Carmen Montón dimisión!!!!!!

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.