LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 18 Junio, 2017

Estampas de la Marina: la Placeta del Convent de Xàbia, de 1957 a 2017

LA CORTINA DEL TIEMPO

Sesenta años dan para mucho. Por ejemplo, para transformar radicalmente los paisajes urbanos y sus estampas más características. Como esta del acceso a la Placeta del Convent en Xàbia y su ermita, al fondo, desde la actual calle del Príncep d’Astúries, que discurre por la antigua carretera que cruzaba el casco urbano. El efecto cortina permite en este caso, deslizando a izquierda o derecha la cortina sobre la imagen, comprobar la drástica evolución experimentada desde 1957 por el que es uno de los rincones más emblemáticos de Xàbia.

Deslizar la cortina a izquierda o derecha para comprobar la transformación del acceso a la plaza del Convent de 1957 a 2017.

La imagen del año 1957 es obra de Anton Butner y se recoge en el calendario editado en 2008 por la Imprenta Botella. Su reciente publicación en redes sociales, en grupos de Facebook como Marina Alta Antigua, ha causado furor.

Y es que la imagen tiene valor histórico, pero también una indudable relevancia en el ámbito simbólico y nostálgico, por cuanto define a la perfección hasta qué punto han cambiado las cosas. En la imagen antigua la calzada está todavía por asfaltar. Se pavimentaría en el año 1963, según apunta en los comentarios a la imagen en Marina Alta Antigua una vecina, Reme Berenguer.

La escena ha cambiado enormemente en esos 60 años. Sólo permanece invariable la silueta del campanario de la ermita, y las viviendas del fondo de la plaza. La nave del convento de las Agustinas, en realidad, se aprecia mejor ahora, pues en la estampa de 1957 la tapa otro edificio.

También desaparecieron las viviendas de la izquierda de la imagen, lo que sirvió para ensanchar la plaza, como las que existían en la parte derecha.

Pero quizás lo más relevante de la comparación entre las dos fotografías tiene que ver con el transporte. Hemos dicho que la calzada de la que era la antigua carretera que atravesaba el pueblo estaba por asfaltar. Y el único tráfico que se aprecia es el de un carro avanzando por el centro de la calle. Entonces aún había muy pocos coches, y era más frecuente ver transitar por la carretera los carros de los agricultores, arrastrados por machos.

A la derecha, estacionado, un autobús de Venturo, la empresa que hacía de correo hasta la estación de tren en Gata de Gorgos. Ese punto del acceso a la plaza desde la actual calle del Príncep d’Astúries siguió siendo durante décadas el punto de estacionamiento de los autobuses.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Reme dice:

    Solo puntualizar que existen las mismas casas de antes. No ha desaparecido ninguna, solamente una casa que sobresalia a la derecha retranqueó hasta la misma linea que las demás. Y los autobuses Venturo tenian la linea a Valencia. Mi comentario fue que este que se ve en la foto era de losmas antiguos llevaba las sacas del correo al tren de Gata. A Valencia tambien llevaban el correo. Gracias por dedicarle el articulo a esta calle, emblematica como apuntais sobretodo en estas fechas de Fogueres, pero no precisamente ahora encajonada por un muro

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.