LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 18 Junio, 2017

El veto de la edil de Cultura de Calp a una asociación fuerza a suspender el tricentenario de la ermita de Sant Joan

  • Apenas horas antes del evento, la popular Pilar Cabrera ordena retirar todos los logos de la entidad Roger de Lauria aduciendo que no podía utilizar las dependencias de la Casa de Cultura por no ser un colectivo municipal
  • La actitud de “intolerancia” de la concejala obliga a Gent de la Cometa a suspender provisionalmente los actos sobre los 300 años del edificio religioso y de Les Cases del Torrat

Calp se ha quedado, al menos por el momento, sin una de sus conmemoraciones históricas y culturales más esperadas. El veto de la concejala de Cultura, la popular Pilar Cabrera, a que la asociación cultural Roger de Lauria, una de las organizadoras de las jornadas para celebrar los 300 años de la ermita de Sant Joan de la Cometa y les Cases de Torrat, pudiera utilizar las dependencias municipales de la Casa de Cultura ha forzado a la suspensión de esa efeméride.

En la organización del evento, que  constaba de seis presentaciones para abordar diversos aspectos de la partida de la Cometa en sus tres siglos de vida, participaban también  la Associació Veïns de esta partida y l’ Institut d’Estudis Calpins. Las tres entidades citadas venían preparando de forma intensa los actos a lo largo de las últimas semanas.

Pero todo se frustró el pasado viernes. Según un comunicado de Roger de Lauria, en el momento de iniciar el montaje de las instalaciones en el Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp para los actos que debían arrancar esa misma tarde, Cabrera ordenó la retirada de todos los logos y elementos distintivos de la asociación Roger de Luria, “aduciendo que estas jornadas habían sido organizadas por el Ayuntamiento de Calp y a este fin, había sido el Institut d’Estudis Calpins, dependiente del consistorio, la única entidad que había solicitado el uso de la sala”, toda vez que el resto de asociaciones deben pagar tasas por su utilización.

El comunicado agrega que “tras la situación de conflicto generada por la concejala, a escasas horas del inicio de las jornadas y dado el trabajo acumulado y los invitados ya comprometidos, los representantes de nuestra asociación mostraron su disposición a dar un paso atrás y retirarse de los actos para no bloquear su celebración”. 

Sin embargo, el presidente, de Gent de La Cometa, Bernat Banyuls, “ante la actitud de imposición e intolerancia mostrada por la concejala, decidió la suspensión de las jornadas y el inicio de los trámites administrativos necesarios para solicitar el uso del Saló Blau de la Casa de Cultura, a nombre de Gent de La Cometa, para una fecha posterior en este mismo año”.

“Se ha perdido una jornada inolvidable”

Como es lógico, la asociación Roger de Lauria no ocultó su dececpción: “esta entidad ha puesto esfuerzo e ilusión en la celebración de estas jornadas y lamenta profundamente el resultado provocado por la intransigencia de la concejala Pilar Cabrera”. “En ningún caso habría sido el deseo de la asociación que el desarrollo de esta labor, desprendida y altruista, terminase en una confrontación absurda con la máxima representante de la cultura local”.

Es más, “con esta actitud impropia de un político, al fin y al cabo servidor del ciudadano, se ha privado al pueblo de Calp de una jornada inolvidable en un momento histórico muy especial. Hacemos votos para que esta situación indeseable se subsane con una posterior convocatoria”  concluye el comunicado de la entidad.

Por su parte y hasta el momento, el Ayuntamiento de Calp no ha dado ninguna explicación oficial sobre lo acaecido y ni siquiera anunció que las jornadas se habían suspendido.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.