LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 15 Junio, 2017

Un experto mundial en arte prehistórico califica de «excepcionales» las pinturas de la Cova del Comte de Pedreguer

  • George Sauvet inspecciona las pinturas y grabados de la cavidad y conforma que son de origen paleolítico y que tienen una antigüedad de más de veinte mil años

Sauvet junto a los integrantes del equipo de investigación de la Cova del Comte a la entrada de la cavidad.

«Excepcionales». Eso es lo que opina de las pinturas y grabados de la Cova del Comte de Pedreguer George Sauvet, un experto de rango universal en arte prehistórico, perteneciente al Centre de Recherche et d’Etudes pour l’Art Préhistorique (CREAP) y que la semana pasada visitó la cavidad interesado por los descubrimientos que ha realizado en la misma desde hace ya tiempo un equipo de investigación impulsado por la Fundació Cirne de Xàbia.

Sauvet confirmó que los signos en espiral e ideomorfos de la cueva son paelolíticos, «lo que nos reafirma en que nuestras investigaciones van por el camino correcto», subrayó Josep Casabó, uno de los arqueólogos del equipo de la Cova del Comte. Casabó agregó que «nos interesaban mucho las impresiones de Sauvet ya que es una autoridad mundial en esta materia».

En este sentido, el experto francés subrayó el gran valor de las representaciones de la gruta, tanto las de animales (existen gravados de caballos y ciervos) como las de carácter más simbólico. Además, para Sauvet la cronología no ofrece debate: las representaciones en espiral están bajo de las de los animales –datadas hace más de 20.000 años– lo que quiere decir que las primeras son todavía más antiguas.

Así, el arte parietal de la Cova del Comte «triplica en antigüedad el arte macroesquemático levantino». La cueva de Pedreguer pertenece de esta forma al universo temporal paleolítico de la Cova dels Maravelles y el Parpalló, en Gandia, o a la Cova Fosca de la Vall d’Ebo.

Sauvet y Casabó, durante la inspección.

Sauvet había coincidido con el equipo de investigación de la Cova del Comte en congresos internacionales, donde les expresó su deseo de conocer de primera mano estas representaciones y pinturas del yacimiento de la Marina Alta. El citado equipo desarrollado por Cirne está integrado por los arqueólogos  Josep A. Casabó Bernad, Joan de Déu Boronat Soler, Joaquim Bolufer Marqués, Marco Aurelio Esquembre Bevia y Pasqual Costa Cholbi.

El Ayuntamiento de Pedreguer también se ha implicado de forma imprescindible en las excavaciones, la protección del yacimiento y la difusión de sus impresionantes hallazgos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.