LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 13 junio, 2017

El gran reto de futuro de Dénia y Xàbia: superar el modelo que ha dejado más viviendas vacías que habitadas

  • Los planes generales que redactan las dos principales ciudades de la Marina Alta coinciden en cambiar el modelo económico-turístico de las últimas décadas limitando la construcción en los entornos urbanos y desclasificando suelo
  • En ambos casos, más de la mitad de las actuales viviendas están vacías casi todo el año

Los ayuntamientos de las dos principales ciudades de la Marina Alta, Dénia y Xàbia, están inmersos en el proceso de elaboración de su nuevo planeamiento urbanístico, que, como toda herramienta de planificación, debe partir de un diagnósitico de la realidad vigente. Esa fase de estudio ha sido superada ya en ambos casos, y en los dos deja una conclusión irrefutable: el modelo económico-turístico de las últimas décadas lleva a una situación insostenible, con más viviendas vacías que llenas prácticamente todo el año. De ahí que tanto el consistorio denier como el xabienc apuesten, para sus nuevos planes generales, por poner freno al ritmo de construcción de décadas anteriores, desclasificando suelo, y reorientar el modelo hacia un menor consumo del territorio.

Xàbia y su término municipal, en una imagen de Google Maps.

Empezaremos por el caso de Xàbia por cuestiones de actualidad. Recientemente arrancó el proceso participativo del Plan General Estructural, con la exposición al público de la versión preliminar. Entre los documentos sometidos a consulta está la memoria y, dentro de ella, el Análisis del parque de viviendas y población asociada. Recogiendo datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la ciudad cuenta con un total de 25.275 viviendas, de las que sólo el 48% (12.235) son primera residencia. Un 31% (7.710) son segunda residencia, es decir, que permanecen vacías la inmensa mayoría del año, y el restante 21% (5.325) lo están todo el año.

Dénia y su término municipal, en una vista de Google Maps.

Algo similar, aunque todavía más acentuado, sucede en Dénia. En este caso, los datos lo recoge el estudio de demanda de vivienda que realizó en 2012 la empresa a la que el consistorio había encomendado la redacción del Plan General Estructural. El número de viviendas es de 43.340, y aquí el porcentaje de primera residencia es todavía menor que en Xàbia: del 32%. Un 52% del total es segunda residencia y un 16% vivienda vacía.

Parece obvio que ni en Dénia ni en Xàbia hacen falta muchas más viviendas, salvo que se pretendiera incidir en el mismo modelo que ha conducido a esta situación.

La apuesta de los nuevos planes generales

¿Y ahora qué? Pues tanto el Plan General Estructural de Xàbia como el de Dénia abogan por corregir esa situación. Son apuestas restrictivas en cuanto a nuevos crecimientos, lo cual no quiere decir que propicien un freno en seco a la construcción.

El de Dénia, por ejemplo, permitiría en caso de su desarrollo al 100% la construcción de un máximo del 5.169 nuevas viviendas. La apuesta es la de que ese crecimiento limitado se realice en los cascos urbanos (Dénia, La Xara y Jesús Pobre).

Es lo mismo que, en Xàbia, la concejala de Urbanismo definió días atrás como crecer “hacia dentro”. Es decir, cerrar las tramas urbanas ya desarrolladas y no consumir más territorio.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.