LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase

La radical transformación de la Marina Alta a vista de pájaro en 72 años (1945-2017)

LA CORTINA DEL TIEMPO

LA MARINA PLAZA pone en marcha hoy una nueva experiencia. La hemos llamado ‘La cortina del tiempo’ y supone la aplicación de una herramienta tecnológica que permite realizar transiciones, mediante un efecto cortina, entre dos imágenes. Una utilidad especialmente valiosa para comprobar de manera dinámica y sencilla la transformación de un paisaje, o cualquier otra imagen, a lo largo del tiempo.

Para esta primera ocasión aplicamos esa tecnología a un reportaje gráfico panorámico de la Marina Alta. Recurrimos al primer vuelo aéreo del que existen fotografías de la comarca desde el cielo. El que realizó entre los años 1945 y 1946 la aviación estadounidense en el final de la II Guerra Mundial. Se trata de algunos de los 43.000 fotogramas de aquel ‘Vuelo americano A’ que el Institut Cartogràfic Valencià puso a disposición del público en el año 2015 a través de su portal Terrasit. Para realizar la transición a la actualidad empleamos imágenes del servicio Google Maps.

La primera de las fotos-cortina muestra la evolución que, en estos 72 años, ha experimentado el casco urbano de Dénia y su puerto. Y permite apreciar con claridad el enorme crecimiento experimentado por la capital de la Marina Alta en las décadas transcurridas. Basta deslizara a izquierda o derecha la cortina para ver el efecto. Només s’ha de lliscar a esquerra o dreta la cortina per vore l’efecte,

La diferencia es notable. En 1945, la ciudad no ha sobrepasado la Ronda de les Muralles por el norte. Por el oeste, acaba en la plaza de Valgamdéu y la calle Germans Ferchen, con una excepción: ya aparece edificado el triángulo comprendido entre esta calle, la avenida de Alicante y la calle Campo Torres. El resto es aún todo huerta.

Al sur, la densidad edificativa es todavíá escasa más allá de la calle Marqués de Campo. Se aprecian edificios hasta la calle la Via, donde incluso se atisban algunos vagones de tren junto a la antigua estación. Más al sur apenas hay ya construcción, si bien ya están trazados los viales de Patricio Ferrándiz y el paseo del Saladar, y sus perpendiculares.

Las otras dos transformaciones importantes que permiten comprobar las transiciones de imágenes el castillo y el puerto. En el primero ya se aprecia la cantera de la que unos años antes se extrajo el material para hacer la escollera norte en el recinto portuario. En el hueco dejado por la cantera aparece todavía desnudo; después se construiría allí el antiguo instituto de formación profesional. En cuanto al puerto, la transformación es radical.

Y es que hablamos de una Dénia muy diferente a la actual, antes de la llegada del turismo. En 1945 su población rondaba apenas los 12.000 habitantes. Hoy supera los 41.000. Aun con ello, el incremento ha sido todavía mayor en el número de viviendas, como consecuencia del modelo urbanístico del turismo local, muy volcado hacia la segunda residencia. Dénia tiene la peculiaridad de tener más viviendas que habitantes, con más de 43.000 casas.

En la segunda de las transiciones de imágenes nos trasladamos a todo el litoral norte de la Marina Alta: la propia Dénia, Els Poblets, Ondara o El Verger.  A la derecha se ve también el casco urbano de Dénia, y de ahí hacia la izquierda se aprecia cómo el crecimiento demográfico de la ciudad no es fruto sólo de la expansión del casco urbano.

La costa se ha transformado radicalmente. Lo mismo pasa al sur de la capital. Nada que ver Les Rotes de 1945 con las actuales. Lo que era 72 años atrás una zona completamente modelada por la agricultura, y sólo con pequeñas casetas disperas y asociadas a ese uso, está hoy colmatada por las edificaciones de tipo residencial.

Ahora saltamos a Xàbia, donde se repite el fenómeno. En 1945 la edificación se concentraba en el casco urbano y el pequeño núcleo pesquero de Duanes, con su puerto. En l’Arenal las construcciones brillan por su ausencia. En el Muntanyar, apenas se aprecian unas pocas casas en el tramo más próximo a puerto.

Al igual que sucede con Dénia, cualquier parecido de la Xàbia de hoy con la de 72 años atrás es purar coincidencia. De hecho, su población aún se ha multiplicado más que la de la capìtal comarcal. En los años 40 del pasado siglo rondaba los 6.200 habitantes, frente a los más de 27.000 actuales.

Y es que el mismo patrón se repite por doquier en la comarca. Las siguientes fotos-cortina se corresponden con otras poblaciones del litoral de la Marina Alta, donde mayor ha sido la transformación urbanística.

CALP
GRANADELLA (XÀBIA) Y CUMBRE DEL SOL (BENITATXELL)

 

BENITATXELL, TEULADA-MORAIRA Y BENISSA
PEGO, EL MARJAL Y MONTEPEGO

Deja tu comentario

Mi Villa Dénia cócteles desayunos terraza meriendas



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.