LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 9 junio, 2017

Xàbia da el salto a Google Maps en 360º y 3D

  • El ayuntamiento presenta un programa desarrollado por una empresa especializada, con tres virtudes principales: difundir el paisaje y el patrimonio local a través del popular servicio de Google; promocionar al comercio local a través de una ‘app’ asociada; y destinar parte de las aportaciones de los establecimientos colaboradores a recuperar la Granadella

Para tomar la delantera en la feroz disputa por el mercado de los destinos turísticos hay que saber posicionarse en el mapa, y en la era de las nuevas tecnologías el mapa hegemónico es Google Maps. Nos muestra los lugares, nos lleva hasta ellos y nos dice, por ejemplo, dónde comprar, dónde comer o dónde alojarse en las inmediaciones. De ahí que tener una una ventana abierta a ese gran globo terráqueo que millones de personas llevan en su bolsillo en todo el mundo es una oportunidad que, bien aprovechada, puede rendir enormes beneficios. Por ejemplo, a un municipio que quiera sacar ventaja a la hora de atraer visitantes, como a un negocio que pretena conquistar nuevos clientes.

Ximo Segarra, José Chulvi y Miguel Valverde, en la presentación de la iniciativa.

Es la filosofía que justifica que el Ayuntamiento de Xàbia presentara este viernes un novedoso proyecto. Glocal Xàbia es su nombre y ha sido desarrollado por una empresa, A-Ora Soluciones, que es la agencia de confianza de Google en la Comunitat Valenciana. El proyecto lleva además asociada una aplicación para dispositivos móviles, bautizada como Viu Xàbia, que permitirá posicionar y promocionar los negocios que se sumen a ella. La iniciativa se completa con una vertiente medioambiental, ya que una parte de la aportación de los establecimientos participantes se destinará a financiar trabajos de regeneración de la Granadella, arrasada por el terrible incendio del pasado mes de septiembre.

Una oportunidad de promoción turística

Hay que ir, por lo tanto, por partes. Primero por la que se plasma en la colaboración directa entre el Ayuntamiento de Xàbia y la empresa. El llamado Glocal Xàbia se traduce en la creación de un banco de imágenes de 360 grados de los principales edificios, playas y miradores y volcarlo en el buscador de Google Maps y Google Street View y en el catálogo de visitas en 3D, que se puede consultar con las gafas adecuadas. Para ello, el ayuntamiento aporta 8.000 euros.

El alcalde, José Chulvi, probando unas gafas de realidad virtual que le ‘transportaron’ a l’Arenal.

Desde cada una de las fichas, el usuario podrá además acceder al teléfono de la Oficina de Turismo y a su geolocalización, y también se podrá enlazar desde el mapa a los comercios o empresas que se sumen al proyecto.

Una herramienta de promoción para el comercio

La segunda de las partes del proyecto es la que va encaminada a poner a disposición del empresariado local una herramienta de promoción y posicionamiento. Se trata de la aplicación para dispositivos móviles Viu Xàbia, ya operativa, que permite a los comercios colaboradores publicar y actualizar sus ofertas y eventos, aspirando a convertirse en una agenda institucional  y de ocio de la localidad. Por el momento, hay unos 40 adheridos.

Una inversión en medio ambiente

La implicación privada tiene además una vertiente social y medioambiental. Y es que el 20% del patrocinio se destinará a la recuperación forestal y paisajística de la Granadella, según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Ximo Segarra.

 

Xàbia en el bolsillo

En representación de A-Ora Soluciones, Miguel Valverde ha resumido la virtud del proyecto. “A mí como turista me gustaría venir a Xàbia, verla, y luego llevármela en el bolsillo”, y eso es lo que permite la iniciativa. En lo relativo a los negocios, sugirió a los colaboradores que no se limiten a emplear la aplicación para realizar ofertas sin más, sino que las promociones ofrezcan un valor añadido y propio de Xàbia, algo “que suponga una distinción” respecto a lo que se pueda ofrecer en otros lugares.

Para el alcalde, José Chulvi, el proyecto permite mostrar Xàbia “como lo que es: una mezcla de pueblo que lucha por mantener su esencia de pueblo, procupado por preservar su patrimonio y su paisaje, y de modernidad, con su carácter cosmopolita y multicultural”. Por tanto, añadió, permite “poner en valor todo aquello que nos diferencia y nos define como pueblo”.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.