LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 9 junio, 2017

Diez paraísos en España que ya restringen su acceso como ahora quiere hacer la Cova Tallada

  • Parajes  en Asturias, Balears, Murcia, Andalucía o Castilla-León ya han limitado el número de visitantes, han prohibido los vehículos particulares o han establecido un sistema de cupos como el que ahora se debate con cierta controversia en la gruta que marca el límite entre Dénia y Xàbia
  • El caso más extraordinario es el de Ses Illetes (Formentera), donde se cobra un peaje a los automóviles cuya recaudación sirve para mantener el espacio
  • En la Marina Alta, ya hay limitaciones en la Granadella y el Penyal d’Ifac

En la parte inferior, imágenes de tres parajes con el acceso ya restringido impresionadas sobre una estampa de la Cova Tallada

Pues no era nada tan extraordinario. La posibilidad de restringir mediante cupos el acceso en la Cova Tallada, la fabulosa gruta a ras de Mediterráneo ubicada en la reserva marina del cabo de Sant Antoni y que recibe una avalancha de visitantes desde Dénia y Xàbia, es una práctica común en otros paraísos de toda la geografía del Estado.

Como se recordará, este año ya se ha restringido en la Cova Tallada el acceso por mar –las empresas de kayak sólo hacen dos travesías al día con un máximo de diez clientes–. Y ahora se analiza muy seriamente hacerlo por tierra y para ello la Junta Rectora del Montgó va a impulsar un estudio de carga que determinará el número de personas que puede soportar el enclave sin poner en riesgo sus valores medioambientales.

Este último proyecto, el de establecer cupos a los senderistas es el que más está costando. De hecho, en marzo los ayuntamiento de Xàbia y Dénia lo descartaron. Sin embargo, en la última junta rectora ambos consistorios cambiaron de opinión y coincidieron con la tesis de limitación de visitantes que ya había pedido desde el verano pasado el presidente de ese organismo, Joan Sala. La conselleria también está ahora por esa labor que de cualquier forma no está exenta de polémica: han sido varios los usuarios de las redes sociales que se oponen al considerar que se lastrará el turismo.

Esa no es la opinión de los rectores de numerosos paraísos idílicos repartidos por varias autonomías que han decidido acotar la avalancha de visitantes entre julio y septiembre. Lo hacen porque se trata de espacios muy pequeños que no pueden soportar tanta carga o tienen un sensible equilibrio medioambiental. Vamos, como la Cova Tallada. Y se muestran convencidos de que eso no va contra el turismo; al contrario, pone en valor la belleza de esos parajes.

Pero es que incluso estas restricciones se han activado en puntos de la comarca –es el caso del Penyal d’Ifac en Calp– o en la propia Xàbia, en la Granadella o en otros parajes del sur de esa costa. Así, la mayoría de los paraísos que se detallan a continuación han sido divulgados por la propia concejalía de Turismo de Xàbia, en un intento de defender las limitaciones que por razones ecologistas se han puesto en marcha este año en la Granadella.

I/ Fuera de la comarca

1.SES ILLETES (Formentera).

FOTOGRAFÍA. Portal turístico de Formentera.

Para arribar a esta emblemática playa de aguas totalmente transparentes hay que pasar por un peaje en el que se cobran 4 euros a cada vehículo y dos a las motocicletas. Cuando se alcanza el número máximo de vehículos –384 coches y 1.132 motos– que puede soportar el entorno, éste se cierra al tránsito rodado y se desvía a la cercana costa de Llevant, también espectacular pero no tanto. El dinero recaudado sirve para un fondo de mantenimiento del paraje.

2. FARO DE FORMENTOR (Mallorca).

Portal Turismo Xàbia

Este verano sólo será posible la visita a este emblemático faro en autocar. El ayuntamiento ha decidido restringir el acceso de otros vehículos motorizados para garantizar la seguridad de los visitantes y el medio ambiente de la zona.

3. COLUMBRETES (Castelló)

Castelló Virtual.

Estas islas que constituyen un parque natural de gran valor marino únicamente pueden recibir 69 visitas diarias. Además, existen 20 boyas para amarrar embarcaciones. Fuera de las mismas no se puede atracar para no dañar los fondos.

4. LAGOS DE COVADONGA (Asturias)

Portal Turismo Xàbia

Prohibida la utilización de vehículo privado para ascender a este paraje único de los Picos de Europa. Sólo se puede acceder en autobuses fletados entre las 9 y las 18:30 horas.

5. CABO DE GATA (Almería)

Portal Turismo Xàbia

En las playas de Mónsul y Genoveses está restringido el acceso con vehículo a motor. El cabo de Gata ha liderado durante años la lucha en el Estado en pro de un turismo sostenible tras padecer numerosos episodios de presión urbanística.

6. PLAYAS DEL PARQUE DE CALBLANQUE (Murcia)

Portal Turismo Xàbia

Desde el año pasado durante los meses de verano sólo es posible acceder a esta zona del litoral mediterráneo con los autobuses fletados con este objetivo.

7. LAGUNA NEGRA (Soria)

Portal Turismo Xàbia

En este paraje sólo se puede llegar a pie o con autocares organizados. La restricción no sólo es para el verano sino también para otros periodos vacacionales como Semana Santa.

8. CALA DE SA CALOBRA (Mallorca)

Diari de Mallorca.

Es un caso aún más extraordinario porque como recibe miles de visitantes cada año se ha tenido que limitar incluso el número de autocares: sólo 35 al día.

II/Dentro de la Marina Alta

9. LA GRANADELLA (Xàbia)

Portal Turismo Xàbia

La escasez de plazas de aparcamiento -agravada este año por la prohibición de la CHJ de aparcar en el tramo final del barranco- y la ausencia de transporte público había provocado un deterioro notable de la calidad paisajística de esta cala. Así que entre el 1 de julio y el 30 de agosto se regulará el acceso de vehículos motorizados: en la confluencia de la Carretera de la Guardia con la Carretera de la Granadella se habilitará un parking para poder dejar el coche y habrá un servicio gratuito de autobuses a la cala durante todo el día en intervalos de 15/20 minutos.

10. PENYAL D’IFAC (Calp)

Thomas Zuberbuehler.

Únicamente pueden estar a la vez en este paraje natural 200 visitantes . Un torno controla el acceso. La Junta Rectora baraja plantear limitar más el número simultáneo de senderistas.

 

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.