LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 8 Junio, 2017

Los cursos de verano de la UNED irán a la cárcel, lucharán contra la violencia y traerán buena literatura

  • Los seminarios arrancarán en los centros penitenciarios de Villena y Picassent antes de trasladarse al centro de Dénia y a las extensiones de Xàbia y Benidorm
  • Dénia: Especial atención a la violencia de género y a la presencia de la ciudad en la obra de grandes escritores, desde Cervantes a Chribes
  • Xàbia: Un curso abordará la problemática del acoso escolar en las aulas en la que el municipio lleva tiempo trabajando

Jaume Tortosa, Raquel Mengual, Montse Villaverde, Tomás Rodríguez, Vicent Grimalt y Rafa Carrió. Fotografía: UNED Dénia.

Con un carácter pionero, valiente incluso, y abordando algunas de las cuestiones  más controvertidos de la sociedad, vienen los cursos de verano de la UNED de Dénia de este año, en los que celebrarán su XXVIII edición.

Para empezar y  casi como una declaración de intenciones, los cursos arrancarán el 28 de junio en el Centro Penitenciario de Picassent, con el seminario sobre la “Ley Orgánica de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: catorce años después”. Unos días después, del 10 al 12 de julio, la atención se trasladará al Centro Penitenciario de Villena, donde se realizará el curso “La formación como clave para la inserción”. No es por cierto la primera vez que la UNED se va durante el verano a la cárcel: ya con anterioridad también acudió a otros centros como el de Fontcalent, en Alicante.

El centro asociado de Dénia acogerá los seminarios en esta ciudad entre el 17 y el 26 de julio. El primero,  “De Cervantes a Chirbes. Dénia y la Literatura” se celebrará del 17 al 19 de julio y abordará la presencia de la ciudad en diferentes obras universales, entre ellas la de John Dos Passos justo en el año en que se conmemora el centenario de la visita de este novelista a la ciudad.

En los mismos días se ofertarán dos cursos más: “Tercer sector, actuales problemas y su fiscalización”, que abordará, entre otras cuestiones la articulación de la España Social; y  “Más allá de los límites de la Ley contra la violencia de género”, coordinado por la directora de la UNED de Dénia, Raquel Martí, y que plasmará el acoso también desde las redes sociales.

El 19 de julio comenzarán el curso “Historia(s) de mujeres” en el Centro de Dénia, una visión de la mujer a lo largo de la historia y bajo el prisma de diferentes culturas; y el de  “Transparencia, participación pública y buen gobierno”, que también incide en una problemática social muy actual como es la relación siempre tirante entre las instituciones y la ciudadanía y la necesidad de esta última de conocer y compartir lo que pasa en las primeras.

El último seminario en Dénia se impartirá entre el 24 y el 26 de julio con el título “Cómo se trabaja en psicología clínica en España” y tratará sobre el trabajo psicológico en el ámbito de las adicciones o el futuro profesional de la psicología en España.

Las aulas de Xàbia y Benidorm también acogerán cursos en julio. Del 24 al 26, en el Aula de Benidorm se abordará el “Actualización tecnológica y metodológica para el aprendizaje formal y no formal de segundas lenguas”, dirigido por Timothy Read. Y en el aula de Xàbia el de  “Mediación en el ámbito escolar”. Será del 26 al 28 de julio, y servirá como refuerzo a la labor que el municipio está llevando en los centros escolares de tolerancia cero con la violencia en las aulas.

La UNED ha difundido un vídeo sobre estos seminarios:

 

La edición de estos cursos estivales fue presentada ayer en Dénia por el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, la directora de la UNED dianense Raquel Martí, el Coordinador de Extensión Universitaria, Jaume Tortosa, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y los concejales de Dénia y Xàbia, Rafa Carrió y Montse Villaverde.

Deja tu comentario

Mi Villa Dénia cócteles desayunos terraza meriendas



Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.