LA MARINA PLAZA

Hidraqua okko
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 7 Junio, 2017

El nuevo PGOU de Xàbia apuesta por crecer “hacia adentro” y recuperar la arquitectura mediterránea

  • El gobierno local da a conocer la versión preliminar, que busca “poner fin al expansionismo del urganismo de los últimos años”, proteger los muros de piedra seca originales y declarar Bien de Relevancia Local los tres núcleos históricos: el urbano, el de Duanes y el de la Granadella

El Ayuntamiento de Xàbia ha hecho pública hoy la versión preliminar del Plan General Estructural, dando inicio así a la fase de Participación Pública. Por delante, tres meses en los que toda la información y planos estarán a disposición pública tanto en la web municipal (www.ajxabia.com) como en papel en la Casa de la Cultura (primera planta). Hasta el 8 de septiembre se podrán presentar alegaciones o sugerencias para que se estudien antes de elevar el documento a su debate en pleno.

La concejala Isabel Bolufer muestra los paneles de la exposición del documento preliminar.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, reunirá mañana al Consell de Urbanismo y Medio Ambiente para darles la información detallada de este avance en el planeamiento y atender sus dudas y preguntas. También mañana habrá una comisión de urbanismo monográfica para que todos los grupos municipales puedan expresar sus opiniones.

Desde el departamento que dirige Bolufer han avanzado algunas pinceladas de la filosofía del documento. Principalmente, que busca poner fin al expansionismo del urbanismo de los últimos años, proponiendo un crecimiento “hacia dentro”, es decir, que cierre las tramas urbanas ya desarrolladas y no coma más territorio.
Esta propuesta también empieza a definir estructuralmente el tipo de construcción que se quiere en Xàbia, que recupere los valores propios de la arquitectura mediterránea y sea más eficiente energéticamente.

También se protegen los muros de piedra seca tradicionales y se declara Bien de Relevancia Local (BRL) los tres núcleos históricos: el urbano, el de Duanes y el de la Granadella.

La versión preliminar recoge todas las normativas sectoriales que ha aprobado la administración autonómica en los últimos años (la forestal, de zonas inundables o zonas litorales), dando así seguridad jurídica a todo el planeamiento.

En cifras generales, se reduce considerablemente el suelo urbanizable, que baja de los 10’5 millones de metros cuadrados que recogía el PGOU de 1990 (en realidad son 7 ya que el resto está desarrollado a falta de ser recepcionado, con lo que pasaría a ser suelo urbano) a 2’89 millones. El Consistorio propone un límite de crecimiento total de 1’3 millones de metros cuadrados.

Entre las zonas que quedarán protegidas, los sectores I, II y III del Saladar, que se han grafiado como zona rural protegida y de valor arqueológico; el sector golf (más de 1 millón de metros cuadrados que se han desclasificado) dejando la zona en la que está el campo de golf como zona dotacional deportiva.

Otra bolsa de suelo que quedará como zona rural protegida es el parque público de Capsades y la de Rafals, cercana a Duanes, se reserva como parque público.

Para conocer con más profundidad la propuesta de planeamiento, la edil recuerda que además de las consultas de documentación, el ayuntamiento ha programado 3 charlas explicativas en los tres núcleos urbanos (el 28 de junio en la Sala Polivalente del Portal del Clot, el 5 de julio en el Centro Social de Duanes y el 12 de julio en el colegio del Arenal).

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.