LA MARINA PLAZA

Orba La Vetlaeta 2017 cine teatre música senderisme
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 1 Junio, 2017

La denuncia de la Fiscalía contra César Sánchez salpica al PP de Rajoy

  • La petición del fiscal de que el alcalde de Calp y presidente de la Diputación declare como imputado por amenazas a un empleado público se convierte en trending topic, salta a todos los medios nacionales y llega al debate del Congreso
  • Es la segunda vez en un año que una de las figuras claves para regenerar el partido en la Comunitat y miembro de la dirección nacional de Génova se halla en el ojo del huracán

César Sánchez, Eva Ortiz y José Císcar en el 18º Congreso del PP de febrero, en el que el alcalde del PP entró en la dirección nacional del partido. Fotografía: Valencia Plaza.

Sábado 27 de mayo. Mediodía. Auditorio Internacional de Torrevieja. Acaba de concluir el congreso provincial del PP de Alicante que ha reelegido como secretario general al exalcalde de Teulada José Císcar y ha consolidado la alianza entre éste y el alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Su entendimiento, al menos ante focos y grabadoras, es perfecto. Císcar controla la fontanería del partido y Sánchez la principal herramienta institucional que gobiernan los populares en las comarcas alicantinas, la diputación, cuyos servicios jurídicos están sirviendo además de dique al Consell del Botànic como lo prueba el recurso presentado contra el plurilingüismo del conseller Marzà.

Pero ese congreso significa mucho más: es el punto de partida para iniciar la reconquista de la Comunitat y de todos los feudos que el PP perdió en 2015. Isabel Bonig, la lideresa de los populares valencianos, presente también en Torrevieja, así lo entiende. Sabe que su asalto al poder en València empieza por los populares alicantinos, siempre tan poderosos. Por supuesto, ese regreso a la gloria ha de estar protagonizado por gente sin mácula de corrupción, libre de los numerosos escándalos del pasado en el PP, desde Púnica hasta Ciegsa, desde Brugal hasta Gürtel. Y en este sentido, Císcar y Sánchez parecen, al menos sobre el papel, fuera de toda duda.

Rajoy y Sánchez, durante una visita del presidente a Calp.

Sólo cinco días después del triunfal cónclave en el Baix Segura, La Marina Plaza y eldiario.es adelantan que la Fiscalía ha formulado denuncia contra César Sánchez y ha pedido su declaración como imputado al ver indicios de que podría haber cometido presuntos delitos de malversación de caudales públicos y el de coacciones. El fiscal de Dénia tomó esta decisión después de que un empleado público del Ayuntamiento de Calp asegurara que durante las elecciones municipales de 2015 Sánchez le obligó a trabajar para la campaña del PP bajo la amenaza de que podría perder su puesto de trabajo. «Piensa en tu hijo», le habría dicho el munícipe calpino al trabajador municipal según el relato de éste.

Se disparan los problemas

Es verdad que penalmente el caso se encuentra en su génesis, a la espera de que el juzgado número dos de Dénia decida abrir diligencias. Pero llama también la atención que el fiscal haya pedido la imputación de Sánchez sin efectuar ninguna otra pesquisa previa y sólo en base a la documentación y a los correos electrónicos que el denunciante aportó al fiscal. No es habitual.

Ni extraño que ayer miércoles la noticia saltara a las portadas de todos los periódicos, agencias y emisoras de radio de ámbito nacional y que por ella también se interesaran las cadenas de televisión. Fue además durante buena parte del día trending topic. No todos los días un fiscal pide la imputación del presidente de una diputación que además es alcalde.

Por eso, tal conmoción mediática ha salpicado no sólo al PP valenciano sino también al nacional, a cuya ejecutiva pertenece el propio Sánchez desde febrero. Durante todo el día de ayer el presidente de los populares, Mariano Rajoy, tuvo que oír que una de sus apuestas para la regeneración del partido es vigilado por un fiscal. Y eso en un momento muy delicado para el presidente del Gobierno, a quien todos los días preguntan por casos de corrupción. El asunto también ha llegado al ámbito del Congreso: el diputado de Compromís Ignasi Candela ya le ha pedido a Rajoy el cese de Sánchez.

Llueve sobre mojado

Captura de imagen del programa de Cuatro que abordó la adjudicación del Ayuntamiento de Calp a una empresa de la suegra del alcalde a mediados del pasado año.

No es la primera vez que a Rajoy le llegan malas vibraciones desde Calp. Quizás en el congreso de Torrevieja, entre tanta euforia, ya nadie se acordaba, pero hace un año, en junio de 2016, Sánchez ya se vio en el ojo del huracán mediático por las gestiones políticas a favor de su suegra, Francisca Ivars Ribes: la expropiación de terrenos de esta última para construir una rotonda en la que la diputación invierte 1,2 millones de euros y la adjudicación de publicidad institucional del ayuntamiento calpino a una empresa también de Ivars hicieron a Sánchez protagonista involuntario de numerosos informativos televisivos.

El tiempo transcurrido desde entonces, el hecho de que no se derivara ninguna consecuencia judicial y la habilitad a la hora de manejar el fabuloso aparato propagandístico que supone la Diputación de Alicante, le permitieron a Sánchez echar algo de tierra sobre aquello y llegar indemne a Torrevieja. Falta saber si podrá mantenerse así. Llueve sobre mojado. Y en Génova, que ayer mantuvo silencio, estas cosas ya no gustan.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Maria A. dice:

    Hablais de un empleado…¿no es una empleada que despidieron del Ayuntamiento?.

  2. Pedro Vázquez Treviño dice:

    Y pensar que esto debe ser lo habitual en muuuuchos Ayuntamientos de la costa….indignante

  3. Juan López Vivar dice:

    Si está imputado, dimitirá???
    Veremos…..

Deja tu comentario

DÉNIA TRAFFIC RECONOCIMIENTO CONDUCTORES ARMAS BARCOS
art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Denia XTREMESUB BUCEO BAUTISMO DE MAR PECIOS




Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.