LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 31 Mayo, 2017

El doble rasero del PP de Gata con los sueldos

  • Los populares abandonan el pleno acusando al gobierno Compromís-JuGa de “pisotear el espíritu democrático” por plantear aumentarle al edil Jaume Monfort (JuGa) la dedicación del 50 al 90%
  • El acuerdo salió adelante, con lo que el edil de la marca local de Podemos pasará a cobrar 1.080 euros brutos al mes frente a su actual nómina de 600
  • La portavoz del PP cobra 40.000 euros al año por un cargo a dedo de la Diputación de Alicante y cuando gobernaba su partido percibió 1.200 euros al mes por una dedicación del 50%

El Partido Popular de Gata ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Hablamos de sueldos. En el pleno que ayer celebró el ayuntamiento, sus cinco concejales abandonaron la sesión al poco de comenzar, para manifestar su desacuerdo con la propuesta que se votaba para incrementar del 50 al 90% la dedicación laboral al consistorio del concejal Jaume Monfort (JuGa), responsable de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda) y de Gobierno Abierto (Participación, Transparencia y Nuevas Tecnologías). El PP lo justificó en que, a su entender, el gobierno local (Compromís-JuGa) aprovechaba que momentáneamente ha recobrado la mayoría (contando el voto de calidad de la alcaldesa), ya que está vacante una de las dos sillas de concejal del PSPV, para aprobar ese incremento salarial.

Vídeo íntegro del pleno celebrado ayer. El debate sobre el incremento de la dedicación a Jaume Monfort arranca 10 segundos antes del minuto.

La propuesta supone que Monfort, que hasta el momento venía percibiendo por su trabajo 600 euros brutos al mes en virtud de esa dedicación del 50%, pase a ingresar por la del 90% la cifra de 1.080. En neto, no llega a 900 al mes. El caso es que en el pleno todos coincidieron en que el edil de JuGa dedica al ayuntamiento muchas más horas de las que cobra. Su dedicación es “del 150%”, dijo la alcaldesa, Magda Mengual (Compromís). Hasta la portavoz del PP, Mayte Signes, dijo que su partido no cuestiona que merezca el incremento salarial. Sin embargo, los populares se escudaron en la cuestión formal. Primero pidieron que el punto se quedara sobre la mesa y, al no prosperar la enmienda, Signes leyó un escrito con el que anunciaba que los cinco ediles de su partido abandonaban el pleno. Es obvio que estaba previsto antes ya de comenzarlo. Según ese escrito, el equipo de gobierno se muestra “intransigente” y “pisotea” el espíritu democrático, por lo que el PP prefiere “no participar de una burla tan descarada a la democracia”. Y cerraba con aquella célebre cita de Abraham Lincoln: “Se podrá engañar a alguien algún tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Eso, tiempo, es lo que le faltó al equipo de gobierno para poner de manifiesto el doble rasero que el PP de Gata aplica en materia de salarios de los cargos públicos. Y es que justo Mayte Signes cobra 40.000 euros al año como responsable de la oficina comarcal de la Diputación de Alicante, fue designada a dedo a principios de la legislatura, tras dejar de ser alcaldesa de Gata. Se lo recordó en el pleno el propio Monfort, que se preguntó en base a qué dedicación percibe ese salario. “Me produce vergüenza que me hable de falta de transparencia una persona que a día de hoy aún no le ha dado a este ayuntamiento su agenda, que no sabemos a qué dedica su tiempo”. La primera teniente de Alcaldía, Àngels Soler, pidió que Signes no sólo comunique su agenda al consistorio, sino que cuelgue también su declaración de bienes en el portal de transparencia.

El momento en el que los concejales del PP abandonaban el pleno.

No acabó ahí la cosa. La alcaldesa, Magda Mengual, tomó también la palabra para recordar que Maite Signes, cuando gobernaba el PP bajo la Alcaldía de Ana María Soler, cobraba 1.200 euros por una dedicación del 50%. Y la alcaldesa tenía una retribución de 2.400 euros. Y eso dio pie a Àngels Soler a hacer otra comparación: “Creo que los vecinos tienen derecho a saber que, hoy en día, nuestro pueblo cuenta con la dedicación prácticamente exclusiva de dos concejales por la misma cantidad por la que antes sólo había una persona trabajando”.

En cuanto al otro partido de la oposición, el PSPV, su concejal Pepe Juan Mulet, explicó que su partido se abstendría sin entrar a valorar “si es justo o no” el aumento retributivo de Monfort. El edil socialista alegó “falta de información”, reprochando al equipo de gobierno que no había hecho un esfuerzo suficiente para intentar trabajar con el resto de grupos una propuesta consensuada.

Así las cosas, llegó el momento de la votación y la propuesta quedó aprobada con los votos de Compromís y de la número 2 de JuGa, Pepa Signes. Y es que el aludido, Jaume Monfort, prefirió abstenerse. Y aclaró que tenía previsto hacerlo aun en el caso de que el PP no hubiera abandonado el pleno, precisamente para no dar pie a pensar que se quería aprovechar la vacante de un puesto de concejal del PSPV para aprobar el aumento salarial.

La reaccióni de los populares llegó horas después. A primera hora de esta tarde, los populares emitían un comunicado insistiendo en que el gobierno local aprobó el punto aprovechándose de la falta de un concejal socialista. “Los modos antidemocráticos de Compromís demuestran la prisa que tenía Mengual por beneficiar a su socio de gobierno”, denuncia la portavoz popular, Mayte Signes.

Y es que para Signes, “Compromís actúa en Gata con total alevosía para saltarse los preceptos democráticos e intentar colar a sus socios de gobierno y cobrar más de las arcas públicas”, denuncia Signes.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.