LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 29 Mayo, 2017

El Plan General de Xàbia, iniciado hace ya 12 años, estará acabado en 2019 «si todo va bien»

  • El ejecutivo municipal saca a exposición pública el planeamiento que debe marcar el futuro de la ciudad durante las próximas dos décadas
  • Se suspenden licencias en tres zonas y el consistorio podrá denegar permisos para construir si no cumplen la nueva ordenación

José Chulvi e Isabel Bolufer este lunes en el despacho de Alcaldía de Xàbia.

El futuro de Xàbia se está haciendo esperar. A finales de diciembre de 2005, el entonces alcalde, el centrista Eduardo Monfort, anunciaba la suspensión de licencias para la confección de un nuevo planeamiento urbanístico menos agresivo que sustituyera al obsoleto PGOU de 1990. Ahora, doce años más tarde, el actual munícipe, el socialista José Chulvi, y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, anunciaron que el mecanismo para aprobar el documento que ha de indicar qué quiere ser esta ciudad durante las dos próximas décadas al fin se pone en marcha.

Así, el jueves se aprobará en pleno extraordinario la exposición al público del Plan General, que comenzará el 7 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre, para que los vecinos puedan presentar alegaciones. De este modo, ese tiempo de exposición «será el máximo posible [el mínimo son 45 días] para garantizar la máxima transparencia y posibilidades de consulta», señaló Chulvi. Toda vez que después habrá que realizar más trámites y que el documento tiene que ser finalmente aprobado por la Generalitat, el alcalde agregó con bastante prudencia que «si todo va bien» el PGOU «podría estar a finales de 2018 o principios de 2019».

Con el mismo tacto, el ejecutivo local no quiere desvelar aún los contenidos de ese planeamiento ni la expectativa de crecimiento que prevé para Xàbia, con el fin de que ningún particular pueda utilizar algún tipo de información privilegiada. Al respecto, Bolufer explicó que hasta el 7 de junio, la ley les impide avanzar ninguno de los detalles de esta ordenación, ya que no están suspendidas las licencias.

Cuando la información sí sea pública esas licencias se suspenderán solo en los sectores ADN 4 y Mesquides 2 y 3 debido a que el PGOU del 90 autorizaba una serie de usos y construcciones que van a ser incompatibles con el nuevo planeamiento. Ahora bien, el consistorio también podrá denegar nuevos permisos si estos no cumplen lo marcado en la futura ordenación, que recoge además todos los planes supraterritoriales que las diferentes administraciones han ido aprobando a lo largo de los últimos lustros:  el Patfor (forestal), el Patricova (inundabilidad) o el Pativel (litoral).

Y, ¿qué más trámites deberán efectuarse?  Chulvi matizó que tras los tres meses de exposición pública se estudiarán las alegaciones durante otros 30 días y se incorporarán las que se consideren viables. Después habrá otro plazo de exposición pública de este Plan General Estructural (20 días) antes de que el pleno lo apruebe provisionalmente y lo remita a la Conselleria de Urbanismo para que le dé el visto bueno definitivo.

Y aún hay más. El siguiente paso será la aprobación del Plan General Pormenorizado, en el que el Ayuntamiento ya trabaja paralelamente para avanzar al máximo y así poder terminar a lo largo de esta legislatura todo el proceso de actualización de la normativa urbanística de Xàbia para las próximas dos décadas.

Dónde poder consultar la documentación

Bolufer agregó que a partir del miércoles 7 de junio la documentación y los planos se podrán consultar físicamente en la Casa de Cultura y en la oficina técnica. Para su consulta virtual se habilitará una sección específica en la página web  del ayuntamiento. 

Además se organizarán charlas explicativas en los tres núcleos urbanos (el 28 de junio en la Sala Polivalente del casco antiguo, el 5 de julio en el Centro Social de Duanes  y el 12 de julio en el colegio de l’Arenal) y un Consell de Urbanismo específico el mismo 7 de junio. Y es que, Bolufer espera que esta fase pública de participación ciudadana “sea un proceso enriquecedor del documento final”.

Por su parte, el alcalde se congratuló porque en estos dos años «el área de Urbanismo ha compatibilizado el gran impulso dado a la revisión del PGOU con el trabajo del día a día iniciando incluso nuevas acciones como los expedientes coercitivos en caso de infracciones». 

Deja tu comentario

Mi Villa Dénia cócteles desayunos terraza meriendas



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.