LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 26 mayo, 2017

Música al Castell apuesta por las grandes figuras del folk para conmemorar sus 25 años de historia

  • Mísia, Urbàlia Rurana, Antonio Canales, José Porcel, Coetus y Carles Dénia actuarán en la edición especial de aniversario a finales de julio

Tras veintidós cinco ediciones celebradas, el festival Música al Castell de Dénia es un referente del folk en nuestro país. Esto no admite discusión. La voluntad, sin embargo, es la de seguir creciendo cualitativamente. “Posicionarnos en el ranking de festivales más importantes del Estado” en cuanto a música tradicional, en palabras del concejal de Cultura, Rafa Carrió. Se acerca la 26ª edición y el cartel es la principal prueba de esa apuesta.

Paco Valiente, Maribel Font y Rafa Carrió, ayer en la presentación del programa del festival.

Y es que la programación del XXVI Festival de Música Tradicional y Popular Música al Castell de Dénia se nutre este año de “figuras número 1”, como explicó en la presentación la técnica municipal de Cultura, Maribel Font. Se actualiza, además, el formato para que sea más propio de un festival. En lugar de celebrarse en dos fines de semana consecutivos, toda la programación se concentra ahora a lo largo de una misma semana. Y se potencia con acciones de promoción y artículos de merchandising.

Ahí van los nombres: Misia, Urbàlia Rurana, Antonio Canales, José Porcel, Coetus y Carles Dénia componen el programa. Cada uno de ellos en la cumbre de sus especialidades. “Una programación excelente a la altura de otros festivales de World Music”, según Paco Valiente, director del programa radiofónico Los sonidos del planeta azul, experto en músicas del mundo y asesor del festival, que ha felicitado al ayuntamiento “por mantener el espíritu del festival y una programación coherente a lo largo de estos 26 años”.

Como ha ocurrido ya en las últimas ediciones, el certamen incluirá también otro complemento musical, una especie de festival off, con conciertos gratuitos que tendrán lugar en la plaza del Consell y que inaugurará el 17 de julio (23 horas) Paco Muñoz, acompañado de Ina Martí y José Aparicio Apa, que presentará su último disco Amigos Poetas. El martes 18 de julio actuará la Colla de Dulzaineros La Llebetjà, del Benitachell, a las 21 horas.

La programación

En cuanto a la programación del festival, que recupera el escenario del castillo de Dénia después de que el año pasado lo impidieran las obras de rehabilitación que se desarrollaban en su parte más alta, fue Paco Valiente el encargado de desgranarla.

Arrancará el 20 de julio con la portuguesa Mísia, “la persona que más ha internacionalizado el fado tras Amália Rodrigues”. Mísia presenta ante el público del festival su espectáculo De la primera fado al último tango.

La formación valenciana Urbàlia Rurana presentará en Música al Castell 2017 su último disco De vuelta a las orillas, el 21 de julio. Este grupo, “de música folk muy mediterránea y coherente con sus raíces”, vuelve al festival dianense, al que está ligado desde la primera edición.

Encuentro, una puesta en escena de baile flamenco con Antonio Canales y José Porcel es la propuesta para la noche del 22 de julio. Los bailadores compartirán su arte con un cuadro flamenco en un espectáculo que “enlaza tradición y modernidad”.

Y para finalizar este 25 +1 Música al Castell, el 23 de julio actuará “la banda pluscuamperfecta de la música folk” Coetus con el cantaor y guitarrista Carles Dénia, “quien ha filtrado como nadie su lectura contemporánea de la tradición con matices de flamenco, jazz y otras músicas”.

Todos los conciertos comenzarán a las 23 horas. El precio de la entrada es de 15 euros (días 20, 22 y 23 de julio), excepto para la actuación de Urbàlia Rurana, que costará seis. También se pondrá a la venta un abono para los cuatro conciertos del festival a un precio de 45 euros.

Las entradas se pueden adquirir en Instanticket a partir del 1 de junio y en las oficinas de Turismo Dénia (plaza Oculista Buigues y plaza del Consejo) a partir del 1 de julio. También habrá venta en taquilla dos horas antes de cada concierto.

Toda la información en la nueva web del festival

Música al Castell también llega en esta edición con otra novedad. El estreno de su nueva página web, diseñada per la empresa Eltakataka. En ella, según destacó Maribel Font, figura información extensa del festival con fotos, vídeos y currículos de los artistas. Además, se ha completado “con información dirigida a la gente que viene de fuera”, para que “sepa también qué más puede hacer en Dénia, desde visitar el mismo castillo, o todo tipo de actividades”.

Y es que, a modo de resumen, Font señaló que con este redefinido Música al Castell se ofrecerá este año “una semana en la que la música y el baile marcarán el ritmo de Dénia y se convertirán en un magnífico reclamo para disfrutar de las atractivas posibilidades que ofrece la ciudad: relajarse en las playas, saborear la reconocida gastronomía, conocer sus museos, recorrer rutas del Montgó o paisajes agrarios, pasear por sus calles, barrios históricos…”.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Julia Gonzalez Manso dice:

    Dentro de la programación cultural del verano, este evento siempre ha sido gratuito. Así suele ser en cualquier ciudad que cada vez mas están fomentando este tipo de actos. Especialmente una cuidad turistica como Denia con miles visitantes veraniegos, no debería pasar de 0 € a 90 € para cualquier pareja que quiera asistir a este evento. Entendemos que es una barbaridad. Especialmente cuando nunca ha habido problemas con una asistencia desproporcionada. Muchas gracias

Deja tu comentario

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.