LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 24 Mayo, 2017

Marzà pagará cursos de valenciano a los guardias civiles tras el incidente con el edil de Gata y ante la pasividad del Gobierno

  • El conseller de Educación denuncia la «preocupante inacción» del Ejecutivo Central, que es quien debería sufragar el gasto de esa formación a sus propios cuerpos de seguridad
  • La Generalitat no quiere más conflictos como el que sufrió el edil de Si es Pot Gata Jaume Monfort, a quien un agente le identificó por dirigirse a él en la lengua autóctona

Vicent Marzà.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, no ceja en su empeño de que la Policía Nacional y la Guardia Civil adquieran formación en valenciano. Sobre todo después del incidente acaecido en diciembre del año pasado, cuando un agente de la Benemérita exigió a un edil del gobierno de Gata de Gorgos, Jaume Monfort, de Si es pot Gata (marca de Podemos), que le hablara en «español porque estamos en España» y le identificó por hablarle en valenciano.

Ahora, Marzà ha anunciado en Les Corts que la Generalitat «pone a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado un plan de formación lingüística para favorecer un mejor servicio a la ciudadanía». El conseller ha dado este paso al considerar «que el organismo que lo debía hacer factible no da respuesta». Es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En este sentido, Marzà recordó que el pasado 18 de enero, se reunió con el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, y éste se mostró dispuesto a poner en marcha los cursos. Pero no lo ha hecho. Ni siquiera ha respondido oficialmente a la iniciativa.

De ahí que ahora Marzà sostenga que «hay que pasar de las palabras a los hechos». «Han pasado cuatro meses y no hemos tenido ninguna respuesta de quien tiene la responsabilidad de sufragar la formación en lenguas de los cuerpos y seguridad del Estado, que es la Delegación de Gobierno». Por eso ahora la Conselleria ya no sólo está dispuesta a organizar esos cursos «sino incluso también a pagarlos ya que por la otra parte no se ha hecho ningún movimiento».

Jaume Monfort.

La Generalitat ha decidido cubrir al 100% los gastos de los cursos porque según Marzà, «nuestro máximo objetivo es velar por la concordia y que los cuerpos y fuerzas del Estado conozcan los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos y reciben una formación adecuada para asegurar un buen servicio a la ciudadanía valenciana». Precisamente, el Consell considera que aquellos agentes de Gata no conocían esos derechos ciudadanos, motivo por el que se desató el incidente con el edil de Gata.

«Igual que los policías locales»

Los cursos de la Generalitat para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen una duración aproximada de entre 60 y 100 horas lectivas y serán impartidos por el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE).Tendrán en cuenta las «necesidades específicas de policías nacionales y guardias civiles» y, además, «se ofrecerá también la formación en actitudes lingüísticas en valenciano, tal y como ya lo hacen los mandos de la Policía Local».

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.