DÉNIA deporte en la playa esport
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 20 Mayo, 2017

Entrenadores deportivos: ¿Todo vale?

EMILIO MONFORT, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Llevo relacionado con el deporte desde los 7 años, actualmente estoy a dos meses de cumplir los 28, por lo que si no me fallan los cálculos sumo un total de 21 años vinculado a esta bonita y divertida manera de vida, la de practicar deporte. A los quince años, decidí compaginar la práctica de uno de mis deportes favoritos, el fútbol sala, con el asesoramiento y la formación para el mismo, me hice entrenador.

Por aquel entonces, año 2004, le dije a mi entorno más cercano que iba a ser entrenador de jugadores de fútbol sala, para ello solo tuve que decirlo y hacerlo, así de fácil, ni pruebas, ni exámenes de acceso, ninguna titulación obligatoria, nada.

Años más tarde, 2009, decidí trabajar como camarero en un chiringuito de verano, para lo que necesité exactamente lo mismo que para trabajar como entrenador, nada. Al verano siguiente, quise volver a trabajar como camarero (todo ello sin dejar de ser entrenador), pero me lo pusieron algo más difícil, me dijeron que obligatoriamente debía sacarme el carnet o certificado de manipulador de alimentos, ¿Qué es el carnet o certificado de manipulador de alimentos? El certificado o carnet acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para las tareas de manipulación de alimentos en la industria y hostelería.
Algo que me pareció totalmente comprensible. Si quieres trabajar en algo deberías tener unos mínimos conocimientos para ello.

A día de hoy continúo siendo entrenador, no solo de fútbol sala sino de más deportes, y a día de hoy todavía no me han pedido ningún carnet o certificado obligatorio para trabajar ¨manipulando niñ@s¨. ¿Cómo es posible que 20 años después de iniciar mi camino como entrenador no se obligue a todo aquel que quiera trabajar con personas a tener unos mínimos conocimientos? ¿Cómo es posible que para trabajar con alimentos te obliguen a sacarte un certificado o carnet y para trabajar con niñ@s nada de nada? ¿Cómo vamos a exigir a nuestro deporte, que sea un deporte en valores, un deporte sano, vivo, competitivo y comprometido, si en ningún momento obligamos a las personas que deben llevarlo a cabo a tener unos mínimos conocimientos al respecto? ¿Por qué se permite que un entrenador de niños o adolescentes esté entrenando sin el título más básico? ¿Por qué se permite que un entrenador de niños o adolescentes a pesar de tener el título más básico esté años y años entrenando sin asistir a actividades que contribuyan a mejorar su formación? ¿ Por qué los propios clubes o escuelas no organizan actividades formativas para sus entrenadores? Estas cuestiones deben hacer reflexionar a los responsables de contratar a los entrenadores y, también, a los padres de los deportistas.

En nuestra localidad, Dénia, y comarca, la Marina Alta, contamos con un número elevadísimo de jóvenes deportistas que practican gran variedad de deportes, y por consiguiente un gran número de entrenadores a su cargo. Por desgracia, muchos de estos entrenadores no tienen la oportunidad de obtener una mínima formación que contribuya a que desarrollen su labor para que el deporte cumpla sus objetivos formativos con éxito.

Por unos u otros motivos actualmente contamos con un alto porcentaje de entrenadores, de edades muy diversas, que no tienen un mínimo de formación para trabajar de manera adecuada con este sector tan amplio de la población, no solo de Dénia y la Marina Alta, sino también de España.

Quiera o no, el entrenador tiene una enorme influencia en sus deportistas jóvenes y debe aprovecharla favorablemente para su formación deportiva y humana.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest