LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 19 mayo, 2017

Teulada privatiza la recogida de basuras

  • El ayuntamiento anuncia que sacará a concurso el servicio que ahora se presta desde la empresa pública, y lo justfica en que producirá una mejora “notable” en la limpieza viaria

Apenas unos pocos años ha durado en Teulada-Moraira la experiencia de asumir directamente desde el ayuntamiento el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. El consistorio lo reprivatizará ahora sacándolo a concurso. Lo justifica en que con ello se generará “una mejora en la calidad de los servicios, mejorando la inmediatez y la tecnología, así como aumentando los servicios que actualmente ofrece la empresa pública Teumo Serveis Públis, SL”.

Para justificar la privatización, el gobierno local, del Partido Popular, saca la calculadora. Alude a que la última vez que el servicio estuvo externalizado se adjudicó en el año 2001 por 2.032.798. A esa cifra le aplica el incremento del IPC y el IVA desde entonces para concluir que, “en precios actuales del año 2017”, aquella contratada costaría ahora 2.880.475,64 euros. A continuación, señala que ahora se va a licitar por 2.860.000 euros, confiando en que incluso se rebaje el presupuesto en el proceso de adjudicación.

Para el concejal de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Llobell, la nueva contrata persigue “buscar la máxima calidad en el servicio para poner Teulada-Moraira en la excelencia de la limpieza, tal como se llegó entre los años 2001 y 2014 donde el municipio obtuvo más de 20 galardones por su gestión en la recogida de residuos”.

Entre las mejoras que introducirá el servicio, según el concejal, está la de dotarlo de sistemas tecnológicos de los que en la actualidad no se dispone (como el seguimiento de las rutas y trabajos que se están prestando en cada momento, el control instantáneo del servicio a los efectos de poder dar una respuesta certera, veraz y rápida a las peticiones de los vecinos; la elaboración de campañas anuales de sensibilización y concienciación; la renovación del parque móvil, pues los actuales vehículos tienen más de 15 años; volver a prestar servicios que se tuvieron que suprimir a consecuencia de la crisis, como el de baldeo mecánico o la recogida diaria de los excrementos de animales; la mejora del ecoparque y la incorporación de un ecoparque móvil.

Por otra parte, Llobell destacó que con el nuevo contrato se incluye la limpieza y mantenimiento de todos los viales de las urbanizaciones, con tareas que en la actualidad no se venían prestando, así como la reposición de contenedores soterrados.

A modo de conclusión, el edil resalta que se van a incorporar servicios demandados por los vecinos y, “aunque tenga un coste un poco más elevado que el actual, la mejora va a ser muy notable”.

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.