Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase

Quedan inaugurados los XII Minijocs Olímpics de la Marina Alta

  • Durante los próximos dos días 2.000 niños de 20 localidades de la comarca competirán en un evento que pretende vertebrar el territorio comarcal e incentiva la cooperación entre municipios
  • Al acto de inauguración, que se ha realizado en el polideportivo de Dénia durante la tarde de este viernes, han asistido los alcaldes de todos los pueblos participantes y el Director General d’Esports de la GVA, Josep Miquel Moya

Quedan inaugurados los décimo segundos Minijocs Olímpics de a Marina Alta. Este viernes por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración en la pista de atletismo del polideportivo de Dénia, ciudad que es sede de este evento. Unos 2.000 jóvenes deportistas, de entre 11 y 13 años y representantes de 20 municipios de la comarca, han desfilado delante de cientos de asistentes y de los alcaldes y concejales de deportes de todos los pueblos. Además, también ha estado presente Josep Miquel Moya, Director General d’Esports de la Generalitat Valenciana.

El acto, que trata de emular una inauguración de unos Juegos Olímpicos, ha tenido todos los detalles de una gran inauguración. Cada localidad ha paseado por la pista con su cartel indicando el nombre. Poco a poco, los 20 pueblos de la Marina Alta han llenado el césped del estadio de color naranja, que es el que representa esta edición de los Minijocs. Antes que todos ellos ha entrado a la pista una gran bandera olímpica, en representación del espíritu deportivo que envuelve este acontecimiento.

Los municipios de Teulada, Calp, Benissa, Poble Nou de Benitatxell, Xàbia, Gata de Gorgos, Xaló, Lliber, Orba,La Rectoria, Pego, El Verger, Els Poblets, Ondara, Beniarbeig, Benidoleig, Pedreguer, Jesús Pobre, La Xara y Dénia, estarán muy pendientes de lo que ocurra durante este sábado con sus representantes y, en caso de clasificarse, de las finales que se disputarán el domingo.

Tras el desfile de todos los jóvenes deportistas ha llegado uno de los momentos más emocionantes y bonitos. La Muixeranga de Pego, una de las collas de muixerangues más importantes de la comarca, ha realizado una serie de ejercicios y de castillos humanos que han gustado mucho a los asistentes.

Muchos jóvenes han estado esperando este momento para demostrar su valía en sus respectivas modalidades. Estas son el kárate y la BTT, el atletismo, el baloncesto, el balonmano, el tenis, el fútbol, el fútbol sala, el pádel, la gimnasia rítmica, la natación, la pilota, el ajedrez, el voleibol, el deporte adaptado y el bádminton. Sin embargo, tal y como se ha querido transmitir desde la organización, no se trata de competir por ganar sino de jugar y aprender todos juntos, sin importar el resultado.

Así lo ha querido reiterar Vicent Colomer, President del Consorci Esportiu de la Marina Alta, en su discurso de inauguración. Colomer ha asegurado que esto es un ejemplo que hace que la comarca sea modélica en la Comunitat Valenciana y que sirve de educación a los jóvenes que participan. Colomer ha querido acordarse de los tres ciclistas de Xàbia fallecidos en el trágico accidente de hace menos del pasado 7 de mayo y ha deseado una pronta recuperación a los dos que siguen hospitalizado. Tras él, el Director General d’Esports, Josep Miquel Moya, ha dado la enhorabuena por la organización de un evento como este.

Vicent Grimalt como alcalde de Dénia, localidad que acoge estos Minijocs, ha sido el encargado de dar por inaugurados los juegos. Además, Grimalt se ha unido a las palabras de Colomer en recuerdo de los ciclistas muertos, Eduardo Monfort, Luis Alberto Contreras y José Antonio Albi, y es que este lamentable hecho ha marcado mucho a Xàbia y a la comarca.

Tras los discursos de los representantes de las administraciones faltaban los juramentos de los tres colectivos que participan activamente en este acontecimiento: deportistas, árbitros y entrenadores. Así, una atleta, un árbitro de baloncesto y un entrenador de tenis juraron y se han comprometido en competir, controlar y entrenar de la forma más respetuosa y sin trampas.

La guinda a la inauguración la ha puesto el momento más emotivo: el encendido de la llama. La última relevista de la antorcha ha sido la joven tenista del Club de Tenis Dénia Silvia Bordes. Bordes es una de las mejores tenistas junior de la Comunitat Valenciana y top 50 de España. Tras realizar una vuelta de honor a la pista de atletismo, la joven ha encendido la mecha que iba a dar llama al pebetero, que se mantendrá encendido durante todo el fin de semana.

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.