LA MARINA PLAZA

Orba La Vetlaeta 2017 cine teatre música senderisme
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 19 Mayo, 2017

Cristina de María-Tomé, presidenta del Moviment per la Pau: “No podemos permitir que se vulneren los derechos de los refugiados”

El Moviment per la Pau ha organizado un intenso programa de actos en Pedreguer para concienciar a la población de la Marina sobre la dramática situación que viven en la actualidad las personas refugiadas, al tiempo que recaudar fondos para las ONGs que trabajan con ellos sobre el terreno. Para el sábado 20 de mayo se han previsto actividades familiares, charlas y un concierto de con más de 10 grupos. Para el fin de semana siguiente se han organizado dos interesantes actos: una autoridad en la materia como el profesor universitario Javier de Lucas impartirá una conferencia sobre los derechos de los refugiados, además se proyectará el combativo documental “Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur”.

Por estos motivos, LA MARINA PLAZA ha hablado con Cristina de María-Tomé  Pérez, actual presidenta del Moviment per la Pau, que nos detalla las características de esta completa programación y la trayectoria de esta asociación comarcal.

  • -“Los Estados deberían de prestar ayuda inmediatamente a las personas refugiadas y exigir que se cumpla la Carta de Derechos Humanos”. 
  • -“Es terrible la situación por la que están pasando millones de refugiados, se les mantiene en condiciones infrahumanas”. 
  • -“Hay tantos motivos por los que se debe protestar y parar esta masacre que no comprendo cómo la gente puede mirar hacia otro lado”.

¿Quiénes formáis el Moviment per la Pau y cuáles son sus objetivos?

-Se trata de un movimiento social independiente, apartidista y aconfesional que tiene como objetivo promover una sociedad justa, consciente, solidaria, crítica y participativa en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Los integrantes somos habitantes de la comarca, algunos son nacidos aquí y otros en ciudades españolas y del extranjero.

-Habéis organizado para los próximos dos fines de semana un programa amplio de actividades con el objetivo de denunciar la situación de los refugiados y recaudar dinero para ONGs que trabajan con ellos. ¿Por qué habéis elegido esta causa?

-Bueno, es un tema humanitario que se está dejando de lado por parte de los gobiernos de la Unión Europea. Es terrible la situación por la que están pasando millones de personas, se les mantiene en condiciones infrahumanas, vigilados por el ejército y sin respuesta para que su situación “se regularice”. La cantidad de muertos que yacen en el mar, las mafias, el tráfico de órganos, la explotación sexual, niñas y niños desaparecidos… Hay tantos motivos por los que se debe protestar y parar esta masacre que no comprendo cómo la gente puede mirar hacia otro lado. Además, se dicen barbaridades sobre unos seres humanos que están huyendo de un terror para meterse en otro aún mayor, porque sufren discriminación, un trato pésimo, no sólo por parte de las autoridades sino que también de muchos de nosotras y nosotros. A mí, desde luego, se me encoje el corazón, me enfurece que podamos permitir que personas como tú y como yo estén pasando una situación tan humillante.

Hay que señalar que, en la actualidad, el Moviment no sólo está volcado en esta causa. El pasado 2 de mayo en la Casa de la Cultura de Dénia  realizamos una charla coloquio sobre la situación de los Acuerdos de Paz en Colombia, su implementación, avances, dificultades y retos. Intervinieron dos colombianos, Alcides Lesmes y Mauricio Vidales, miembros de MOVICE-PV, y Marco Antonio Llerena, represente de Intersindical Valenciana con la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC).

También hemos apoyado abiertamente otras causas como la situación del Sahara Occidental, la PAH, la denuncia de la venta de armas de España a otros países y, en temas de igualdad, iniciativas de  Matria Assosiació de Dones.

-La primera cita en favor de las personas refugiadas será el sábado 20 de mayo. Detállanos los actos que habéis organizado en la Jornada que tendrá lugar en Pedreguer.

-Comenzaremos a las 11 de la mañana en la Plaça de l’Amistat, en el que, además de una actuación musical a cargo de OndarAttack, habrá, para niños, niñas y adultos, actividades diversas como talleres, pintacaras, juegos y un cuentacuentos de Joan y Mónica. A lo largo de toda la Jornada se rifarán obras de varios artistas, estancias en hoteles, cenas, bonos de terapias y masajes, cursos de fotografía y cocina, discos de música firmados por los grupos, joyas, bisutería, ropa y muchísimas cosas más… Ha sido increíble la cantidad de personas que han querido sumarse a esta jornada aportando su granito de arena. También se podrá disfrutar de un almuerzo solidario.

Por la tarde nos trasladaremos al Rockòdrom de Pedreguer. A las 18:00 horas habrá una charla coloquio en la que participarán Jaume Durá, abogado y coordinador general en València de CEAR, Senol Akiaz, refugiado kurdo de Turquía, y Zahid Mhammad, refugiado de Pakistán.

A las 19:30 comenzarán los conciertos. Hay dos tipos de entrada, la joven de 5€ sin consumición para menores de 18 años y la entrada de 10€ para mayores de 18 años que incluye una consumición. Allí también se podrá cenar. Actuarán diez grupos hasta las 3:30 horas, cada actuación será de media hora con 15 minutos de descanso. Las bandas que participan son por orden de actuación: Fargo, Deshora, Cooldays, Los Cabriolets, Jean Jass, Nuc, Solar, Tremp, Inercia, Prozak y PuntxaLaLupe (Remember).

– ¿A qué se destinaran los fondos recaudados?

En esta ocasión se destinarán a Circolio, una asociación que utiliza las artes escénicas, y en especial las circenses, como herramienta para la inserción social. Realizan talleres de circo para niños y para futuros formadores, espectáculos, festivales y eventos de circo en campos de refugiados y en las comunidades locales que son representados por voluntarios europeos y también por los propios refugiados. Acercan el mundo del circo a niños y niñas que, por circunstancias de la guerra, no han tenido infancia y mejoran, mediante la risa, la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados y se ve obligada a refugiarse en otros países. Además, una parte de la recaudación irá destinada a Pro Activa Open Arms.

– La segunda propuesta de las Jornadas por los Refugiados tendrá lugar el sábado 27 de mayo, organizáis en Pedreguer una conferencia del reconocido profesor de la Universidad de València Javier de Lucas. ¿Sobre qué tratará?

-La conferencia lleva por título “Mentiras y medias verdades sobre los refugiados”. Javier de Lucas es profesor de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política, especializado fundamentalmente en problemas relacionados con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia. En el ámbito concreto de la relación entre derechos humanos e inmigración, Javier de Lucas ha participado e impulsado un buen número de foros y encuentros para la sensibilización de la opinión pública y la formación de agentes sociales y expertos, colaborando en estas tareas con buena parte de las ONG de apoyo a los inmigrantes y con las mismas asociaciones de inmigrantes.

En Pedreguer hablará  también  sobre su libro ”Mediterráneo, el naufragio de Europa” en el que hace una rotunda denuncia del bochornoso espectáculo que están dando nuestros dirigentes políticos, de su mala praxis y el trato aberrante que reciben las miles de personas que atraviesan el Mediterráneo. Un fracaso total de la Unión Europea.

-El domingo 28 proyectáis en Pedreguer el documental “Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur”. Háblanos de los hechos que narra.

-En Tarajal, el 6 de febrero de 2014, se vivió un auténtico drama cuando unas 200 personas, que intentaban llegar a Ceuta a nado por el espigón del Tarajal, fueron recibidas por la Guardia Civil, los antidisturbios y una de las patrulleras con escopetas y botes de humo. El resultado fue de 15 fallecidos a los que no se auxilió y se devolvió a la policía marroquí. Por aquel entonces el responsable político, Jorge Fernández Díaz, y el Gobierno no dieron ninguna explicación coherente.

Varias  organizaciones sociales se personaron en la causa penal. A pesar de las pruebas, la jueza que llevaba el caso ordenó el  archivo provisional contra  los 16 guardias civiles imputados. En enero de este año la Audiencia de Ceuta ordenó la reapertura del caso. El documental desmonta la versión del Gobierno.

– ¿En estas jornadas por los refugiados, cuál es el mensaje que os gustaría que llegara a la sociedad civil y a los agentes políticos y económicos?

-Nuestro mensaje es claro: no podemos seguir permitiendo que se vulneren los derechos humanos de las personas bajo ningún concepto. Exigimos  al Gobierno Español  que cumpla con las cuotas impuestas por Europa para la acogida de refugiados.

– ¿Qué medidas se deberían tomar para solucionar el tema de los refugiados?

Los Estados deberían de prestar ayuda inmediatamente a las personas en dificultades y exigir que se cumpla la Carta de Derechos Humanos. Se deberían abrir rutas sin riesgo a lugares seguros y proporcionar a los refugiados visados para que no tengan arriesgarse a morir ahogadas, se les debe permitir cruzar las fronteras tengan o no documentos de viaje. Además se deben eliminar vallas y muros, fuera las fronteras, también hay que dejar de vender armas para evitar las guerras. Se debería perseguir a todas las personas que trafican y explotan con migrantes y refugiados. La reunificación familiar de los refugiados es fundamental también. Paralelamente, los gobiernos deben combatir todo tipo de xenofobia y discriminación racial.

Casi 15 años de actividades

-Remontémonos a los orígenes del Moviment per la Pau. ¿Cuándo surge y cuál ha sido vuestra trayectoria?

El Moviment se constituye a partir de la doctrina antiterrorista de Bush, que trae como consecuencia la invasión a Irak en 2003. Diferentes personas que comparten inquietudes se asocian para promover el movimiento antibelicista en la Marina Alta. Durante varios meses montamos una manifestación semanal en contra de la invasión de  Irak, siendo, además, una de las ONG que viajó a Irak en la Segunda Delegación de Paz del Estado Español.

En aquella época también organizamos varias charlas en las que participaron gente como Arcadi Olivera o Carlos Varea entre otros. Realizamos dos festivales por la paz con artistas y de asociaciones de la comarca, así como unas Jornadas por la Paz en las que formaron parte varios conferenciantes y otras ONG, además se programaron conciertos, obras de teatro, talleres…

En el 2015 el Moviment volvió a retomar su activismo a raíz de los terribles acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad con la situación de las personas que huyen de situaciones extremas. Montamos una jornada junto con el Ayuntamiento de Dénia en la cual participaron ONGs como Amnistía Internacional, Médicos Sin fronteras y ACNUR. Un buen número de músicos, actores, escritores, pintores y comerciantes colaboraron para ayudar a sensibilizar a la población de la Marina Alta y recaudar fondos que fueron destinados a PRO Activa Open Arms.

También se acudió a institutos de la comarca junto con Amnistía Internacional para contar a los estudiantes la dramática situación por la que están pasando millones de personas en el mundo, que se encuentran en una situación infrahumana huyendo de la barbarie, la guerra y las injusticias sociales. Además hemos convocado varias manifestaciones.

El artista Joan Castejón ha colaborado habitualmente con nosotros. En varias etapas nos ha cedido litografías firmadas que hemos vendido, lo que nos ha permitido recaudar fondos que han sido destinados a asociaciones y a financiar las diversas actividades que hemos realizado.

En nuestra AGENDA se pueden encontrar más detalles sobre los actos organizados en Pedreguer por el Moviment per la Pau en defensa de las personas refugiadas para este mes de mayo:

-Sábado 20 de mayo: Actividades familiares Pro Persones Refugiadas: talleres infantiles, batucadas, almuerzo solidario… Más información.

-Sábado 20 de mayo: Charla a cargo de dos refugiados y concierto Pro Personas Refugiadas: Nuc, Deshora, Prozak Soup, Inèrcia Solar, Tremp, Jean Jass, Puntxalalupe (Remember), Fargo, The Cabriolets, Cooldays y Xino DJ. Más información.

-Sábado 27 de mayo: La conferencia “Mentiras y medias verdades sobre los refugiados” por Francisco Javier de Lucas Martín, director de l’Institut de Drets Humans de la Universitat de València. Más información.

-Domingo 28 de mayo: Proyección del documental “Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera” dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega. Más información.

RESTAURANTE HOTEL NOGUERA DENIA ARROCES PAELLAS



Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.