LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 18 Mayo, 2017

Un informe del Consell sitúa al Hospital de Dénia como el peor de los de gestión privada y por detrás de varios centros públicos

  • La comparativa, basada en centenares de indicadores, suspende al centro de Marina Salud en los aspectos sanitarios y de atención al paciente y sólo lo salva en el apartado económico

El Hospital de Dénia ha arrojado unos resultados decepcionantes en el último informe de la Conselleria de Sanidad que realiza comparativas entre todos los departamentos sanitarios valencianos agrupándolos en diferentes categorías según su tamaño. En este sentido, el centro gestionado por la concesionaria Marina Salud, que se encuentra englobado en el Grupo II, apenas obtiene la novena posición entre un total de doce departamentos, con 47,20 puntos.

Esta clasificación se basa en los denominados Acuerdos de Gestión, un ambicioso proyecto de la conselleria para lograr una mayor eficacia en el servicio sanitario y que mide más de un centenar de indicadores vinculados a la atención al paciente y la correcta utilización de los recursos. Y, en lo que respecta a la sanidad de la Marina Alta, trae consigo dos agravantes.

El primero es que en este grupo II se encuentran el resto de hospitales de gestión privada que curiosamente ocupan los mejores puestos del ranking: es el caso del Hospital del Vinalopó, en Elx, que encabeza la clasificación con 68,26 puntos; del de Torrevieja, que queda segundo, el de Alzira que es cuarto y el de Manises, quinto. Así que nadie puede acusar a la actual conselleria, muy crítica con este modelo sanitario, de haber realizado el informe por criterios ideológicos.

Y a pesar de eso, las cosas no le han ido bien al Hospital de Dénia, que también queda por detrás de varios centros públicos como el Hospital General de Elx, el de Elda, el de València-Arnau de Vilanova o el de Sant Joan d’Alacant. Por detrás de Marina Salud sólo se sitúan otros tres departamentos públicos: València-Doctor Peset, Xàtiva y la Marina Baixa.

El segundo agravante para el hospital de Dénia tiene si cabe más importancia para los usuarios: de los tres grandes criterios en que se basa el ránking, el centro suspende en los dos sanitarios, denominados Ganar en SaludMejor la Atención Prestada y únicamente aprueba, y con buena nota, en el económico, llamado Sostenibilidad.

Ganar en salud, indicador en el que el Hospital de Dénia sólo obtiene el 43% de los puntos posibles,  aborda múltiples objetivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes:  desde controles en la hipertensión, el colesterol, la diabetes o el riesgo cardiovascular, hasta los cuidados paliativos, las vacunas contra la gripe, la violencia de género, las cesáreas o la necesidad de minimizar los retornos a Urgencias a las 72 horas de la primera visita.

Peor le van las cosas a Marina Salud en el segundo índice médico, el de Mejorar la atención prestada, que tiene que ver con las consultas en atención primaria, la necesidad de minimizar la demora en las consultas, el cuidado de la salud mental, la atención en urgencias, las listas de espera o las quejas por demora y trato. En este apartado, el centro dianense sólo logra el 35,65% de los puntos, uno de los peores guarismos de la comparativa. No es extraño, si se tienen en cuenta las numerosas quejas de los vecinos de la comarca durante los últimos años por estas cuestiones.

Y mejor le van las cosas a este hospital en el apartado Asegurar la correcta utilización de los recursos (Sostenibilidad/Eficacia) donde logra la segunda mejor puntuación de todo el grupo, con un 61,2% de los puntos. Este apartado mide la adecuación del consumo de los fármacos, el seguimiento de las incapacidades temporales, el inventario de material sanitario, la cobertura de las guardias y la atención continuada o la eficacia en la facturación y cobro de asistencias entre otros aspectos.

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.