LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 18 Mayo, 2017

Treinta años educando en la diversidad funcional

  • El colegio Raquel Payà celebra su aniversario con un amplio programa de actividades entre las que destaca un taller de cocina y una mesa redonda con representantes de diversas asociaciones

El Colegio Público de Educación Especial Raquel Payà está de celebración. Cumple ni más ni menos que 30 años y por ello ha querido organizar una serie de actos y actividades para celebrarlo. Será desde el 22 hasta el 26 de este mes de mayo. En ellos participarán activamente los alumnos del colegio así como representantes de muchas asociaciones y colectivos de la Marina Alta.

Este jueves se ha llevado a cabo la presentación de esos actos en el mismo colegio Raquel Payà. Su director, Miquel Ivars, ha sido el encargado de dar a conocer que es lo que se va a hacer durante la próxima semana. Ha querido dar las gracias a los asistentes y ha asegurado que desde el centro están muy ilusionados con poder mostrar lo que hacen por estos jóvenes con diversidad funcional.

La actividad más importante de la que ha hablado Ivars ha sido el taller de cocina. Será el próximo martes 23 de mayo. Treinta alumnos del centro, los que están dentro del proyecto de TVA (Transmisión a la Vida Adulta), participarán en un divertido taller que será llevado a cabo por Cristóbal González, chef del Restaurant El Boru de Pedreguer. Esta actividad entra dentro de los proyectos de Dénia Ciutat Creativa y está coordinada, principalmente, por Alvar Khuen. Al acto de presentación asistieron también el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, el mismo Cristóbal González y también Alvar Khuen. Crespo ha hablado de lo importante que puede ser este taller para estos jóvenes que conocerán de más cerca todo lo que representa a la gastronomía de Dénia y la Marina Alta. Y, por su parte, el cocinero que llevará a cabo el taller se ha mostrado agradecido al centro por haber pensado en él y ha explicado que el plato que realizarán será de coques de dacsa, que es algo muy típico de la comarca.

En un primer momento se pretendía utilizar las hortalizas sembradas y recolectadas en el huerto de la escuela. Sin embargo, tal y como ha explicado Rosana, profesora del centro que se encarga del huerto, no podrá ser debido a que ya no es época de recolecta de lo que tenían plantado así que las verduras serán proporcionada por Hort Obert, de productos ecológicos.

Tras la actividad del martes, al día siguiente, el miércoles 24, han organizado una actividad de convivencia con los usuarios del Taller Ocupacional de La Xara, de Aprosdeco. Tal y como ha afirmado el director, este taller ocupacional es la salida natural de muchos de los usuarios del Raquel Payá. Desde el centro están muy agradecidos a Aprosdeco por su labor y tienen un gran vínculo entre ellos.

Puertas abiertas

Para el jueves y el viernes quedan las jornadas de puertas abiertas por las mañanas. Además, se combinarán con otras actividades por las tardes. El jueves, una vez acabe la actividad normal del centro, a las 16:00 horas, habrá una serie de actividades lúdico-deportivas que llevará a cabo la asociación Condenados al Bordillo. También esa misma tarde habrá una charla para padres sobre el uso responsable de las redes sociales y la ciberdelincuencia. Ésta será realizada por Caterina de Francisco, en el mismo Raquel Payà.

El viernes por la tarde será la actividad que más interesa a los responsables del centro. Y es que se trata de una mesa redonda que no tiene otro objetivo que el de visibilizar lo que se hace para con las personas con diversidad funcional desde distintas asociaciones y administraciones de la Marina Alta y su comarca. Será en la Casa de la Paraula de la estación marítima de Baleària a las 18:00 horas. A ella acudirán dos representantes del Ayuntamiento de Dénia, que son Rafa Carrió, Concejal de Cultura y Eva Ronda, edil de Ocupación. También lo harán Jaime Higueras, de Condenados al Bordillo, Mónica Gasent de Plena Inclusió, un representante de la Fundació Baleària, Ana Zambrana de Aprosdeco, Enrique Montoliu de Fondem y Jaume Tortosa desde la UNED Dénia.

Además, como complemento, durante toda la semana habrá una exposición de fotografías en los pasillos del centro. Ésta posteriormente se trasladará a un espacio público (en principio será la Casa de la Cultura de Dénia). Las fotografías han sido realizadas por Pablo Caulin, que ha intentado captar la esencia de todas las actividades que se realizan en el centro educacional. El fotógrafo compartió tres días dentro del colegio y realizó muchas fotos. De ellas, 39 serán expuestas, junto a otras históricas de los 30 años del Raquel Payà.

Por otra parte, el mismo Ivars, se ha mostrado entusiasmado con la idea del nuevo centro, que será construido en los antiguos viveros municipales. Ha asegurado que la Conselleria de Educación está totalmente convencida de la construcción de este nuevo edificio y que solo falta solucionar unos resquicios legales para poder comenzar con ello. Así, a su vez, ha querido dar a conocer lo que están haciendo en el presente. Ha explicado que desde el centro tienen diversos proyectos en pos de la inserción social y en el mundo laboral de estos jóvenes. “Es lo que centra nuestras preocupaciones y en lo que más estamos trabajando”, comentó

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.