LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase

LA MARINA PLAZA, primer digital comarcal de la Comunitat y tercero de todo el Estado

  • El primer ‘ranking’ de medios online que mide la relevancia de más de 1.600 proyectos de los países de habla hispana, que se presentó ayer en Madrid, certifica el liderazgo de este periódico entre los comarcales a nivel autonómico y le sitúa en el podio nacional
  • El Observatorio Nuevos Medios coloca además a este diario como el quinto de cobertura comarcal de España, Iberoamérica y Estados Unidos

Cuando aún no cuenta con cuatro años de vida, La Marina Plaza no deja de crecer. El auge de este proyecto periodístico va más allá de los límites de su ámbito geográfico de cobertura informativa, la comarca de la Marina Alta. Ya hace tiempo que así lo apuntaban las cifras de difusión, sí, pero ahora lo corrobora el Observatorio Nuevos Medios, una plataforma que recopila los datos de casi 1.700 medios digitales de todos los países de habla hispana y los ordena en un ranking, y que se presentó ayer en Madrid.

El debate sobre periodismo digital en el acto que sirvió ayer, en Madrid, para presentar el Observatorio Nuevos Medios. FOTO: Observatorio Nuevos Medios.

Y es que este periódico figura como el medio comarcal líder en la red en toda la Comunitat Valenciana, y el tercero de todo el Estado (el cuarto si se cuenta también la prensa deportiva). El ranking estatal lo dominan medios digitales de cobertura nacional. Lo encabezan, en lo que a prensa generalista se refiere, El Español, El Confidencial, Eldiario.es, Huffington Post y CTXT. La Marina Plaza ocupa el puesto 86.

Pero en la clasificación de medios generalistas de ámbito comarcal, es decir, excluidos todos los de cobertura estatal, este periódico ocupa posición de podio, con un índice de reconocimiento de marca de 224. Sólo le superan Ferrol360 e Infobierzo.

Las primeras posiciones del ranking nacional de digitales generalistas. FUENTE: www.nuevosmedios.es

Es más. Si se consulta el ranking global (medios de España, Iberoamérica y Estados Unidos), este periódico apenas retrocede dos puestos, pues figura como el quinto de cobertura comarcal.

Tercer generalista en la Comunitat y primero de ámbito comarcal

El Observatorio Nuevos Medios, un proyecto financiado por la Fundación BBVA, también permite consultar el ranking de digitales por comunidades autónomas, provincias, comarcas o municipios. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, La Marina Plaza figura como el primer comarcal y en el puesto número cinco si se incluyen también los de ámbito autonómico, superado solo por Valencia Plaza, Ciclo 21, Official Press, Valencia Noticias y Maratón Radio. Reseñar que, de todos éstos, sólo son diarios generalistas Valencia Plaza y Valencia Noticias (Ciclo 21 y Maratón Radio son deportivos, mientras que Official Press es una agencia de noticias). Es decir, que La Marina Plaza no sólo es el primer digital comarcal de la Comunitat, sino también el tercero de todos los ‘nuevos medios’ generalistas.

Ciñéndose a la Marina Alta, el liderazgo de La Marina Plaza no tiene discusión, con su índice de reconocimiento de marca de 224. Después se sitúan dos digitales del mismo grupo: Xàbia.com y Dénia.com, con índices de 97 y 76, respectivamente; Xàbia al Día tiene 65, y ya muy lejos quedan Calp Digital y Benissa Digital, con una puntuación de 2.

El Observatorio Nuevos Medios se presentaba este miércoles en la Casa de América en Madrid, coincidiendo con el Día de Internet. Lo hacía en un acto conducido por el reconocido periodista Toño Fraguas y que incluía un debate con representantes del mundo de la prensa digital: Juan Luis Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es; Vicente Ferré, director de contenidos de Vice España; Cristina Pop, redactora jefa de Código Nuevo; Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu; y Rafa Ruiz, cofundador y codirector de El Asombrario.

Más del 50% de crecimiento en visitas en un año, según Google Analytics

Por el momento, el ranking de medios del observatorio se elabora midiendo el impacto de sus noticias en la red social Twitter, si bien la intención de la plataforma es ir incorporando otras herramientas de medición.

En todo caso, sus datos no hacen sino certificar el crecimiento experimentado por este proyecto periodístico, que se refleja también en sus cifras de difusión que ya hace tiempo que le sitúan como el digital comarcal más leído en la Marina Alta y toda la Comunitat. Una línea que mantiene desde el primer día su inclinación al alza. A fecha de ayer, La Marina Plaza acumulaba ya números de récord en este arranque de 2007.

Del 1 de enero a este 17 de mayo, el número de visitas contabilizadas por Google Analytics era ya de 907.981. En concreto, 312.135 más que las 595.846 del mismo periodo del año pasado. El incremento es, por tanto, del 52,39% en sólo 12 meses.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. M carmen gonzalez dice:

    Enhorabuena chicos. Al fin se reconoce la calidad de este muy buen periodico digita

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.