LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 18 Mayo, 2017

El cierre de otras 3 oficinas del Sabadell eleva a 11.000 los habitantes sin banco en la Marina Alta

  • Casi la mitad de municipios de la comarca carecen de entidad bancaria después de que Parcent, Benidoleig y Beniarbeig se vayan a quedar tan sólo con un cajero automático a partir de la próxima semana
  • Hay vecinos, como los de Vall d’Ebo, que deben recorrer 15 kilómetros hasta Pego para realizar alguna gestión
  • Compromís exige al presidente de la Diputación, César Sánchez, un plan urgente contra la exclusión financiera ya que muchas localidades no tienen ni siquiera cajero

Fachada del Banco Sabadell en Parcent.

Cuando finalice esta semana, los habitantes de Parcent, Benidoleig y Beniarbeig ya no podrán hacer algo que habían hecho toda la vida: ir al banco, tratar con el personal, aclarar dudas, pedir un préstamo o efectuar cualquier otra gestión. El Banco Sabadell cierra allí sus tres oficinas, heredadas de la extinta CAM, dentro de un plan para clausurar aquellas sucursales menos rentables en las poblaciones de la provincia de Alicante menores de 5.000 habitantes.

Para la Marina Alta, la decisión del Sabadell agrava la masiva retirada de bancos que se ha producido en este territorio prácticamente desde que estallara la crisis, en una política que también ha sido secundada por otras entidades bancarias. De hecho, son ya 14 poblaciones, casi la mitad de las de todo este territorio comarcal, que bien o no tienen ningún servicio bancario o sólo disponen de un cajero, prestación insuficiente especialmente para las personas mayores, que tienen graves dificultades para aclararse con la máquina de turno.

Esas 14 poblaciones, que en total suman casi once mil habitantes –10.987 según los datos del INE de 2016– son, además de las tres nombradas, Llíber, Benimeli, Benigembla, Murla, Ràfol, Sanet, Tormos, Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Alcalalí, l’Atzúvia y Senija. De todas estas localidades, Beniarbeig es la más afectada con casi dos mil vecinos. El cierre aquí de la oficina del Sabadell tiene una consecuencia añadida: era la oficina que hasta ahora utilizaban muchos vecinos de La Retoria que ya llevaban más tiempo sin bancos, caso de Sanet, Tormos o Benimeli.

Esta situación pone en riesgo la autonomía financiero de estos municipios, a luces insuficiente sólo con cajeros. Pero es que además algunos de estos últimos también podrían clausurarse. Es lo que temen los vecinos de l’Atzúvia con el suyo, también perteneciente al Sabadell.

Pero ya no sólo es eso. Que no haya banco en tu pueblo te obliga a realizar muchos kilómetros hasta la sucursal del municipio vecino, lo que crea graves problemas de movilidad e intensifica el tráfico en una comarca apenas vertebrada por el transporte público. En este sentido, los vecinos que más han de viajar son los de Vall d’Ebo, que deben recorrer 15 kilómetros hasta Pego. Dependiendo del pueblo y de su entidad bancaria, otros residentes de la comarca se desplazan hasta Xaló, Orba, Ondara e incluso Dénia o Benissa.

«César Sánchez no está ni se le espera»

La cuestión está sometida en los últimos tiempos a una honda polémica política. Compromís se ha mostrado muy enfadada con la Diputación de Alicante que preside el también alcalde de Calp, el popular César Sánchez, por el hecho de que la Diputación de Alicante haya sido la única que no participa en un proyecto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la «exclusión financiera» en el que sí están las instituciones provinciales de València y Castelló.

Es más, Sánchez ni siquiera ha contestado a la posibilidad de unirse a este empeño del IVF. «Urgimos a la diputación a sumarse este plan porque ahora mismo no hay ninguna gestión destacada del gobierno del PP más allá de batallas contra el gobierno de la Generalitat y César Sánchez no está ni se le espera», señaló al respecto el portavoz de Compromís en el organismo y edil de Xaló, Gerard Fullana.

Compromís aseguró que el cierre de entidades bancarias en las comarcas alicantinas es «masivo» . Una de las tareas más urgentes según esta fuerza política es reubicar al menos cajeros autonómicos en determinados ayuntamientos sin ninguna oficina bancaria en su término municipal.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Fran dice:

    Me parece que los alcaldes de estos ayuntamientos se tendrían que reunir y tomar una decisión urgente.Este es un servicio como muchos otros que son imprescindibles en una localidad como estas.No hay derecho que nos hagan lo que quieran como si no importaramos

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.