LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 18 Mayo, 2017

Benissa contrató entre 2002 y 2007 a una de las empresas investigadas en el caso Fitur Costa Blanca

  • El gobierno municipal traslada toda la documentación a la Fiscalía, que ya investiga los hechos por los pagos realizados por el Patronato de Turismo de la diputación

El gobierno de Benissa (Reiniciem, PSPV y Compromís) ha encontrado en los cajones del consistorio facturas y pagos realizados durante cinco años a una de las empresas investigadas en el llamado caso Fitur Costa Blanca. Lo ha dado a conocer el ejecutivo municipal a través de un comunicado en el que desvela que ha puesto, además, toda esa documentación en manos de la Fiscalía Provincial de Alicante.

El exalcalde Juan Bautista Roselló (PP), en una ‘showcooking’ en Fitur junto al presidente de la diputación, César Sánchez.

En el caso Fitur Costa Blanca la Fiscalía investiga los pagos realizados por el Patronato de Turismo Costa Blanca, de la Diputación de Alicante, a una trama de empresas vascas por el montaje de estands y otros elementos para ferias turísticas al menos entre los años 2004 y 2008. Fue denunciado por el grupo provincial de Compromís, que asegura que es un caso “calcado” al caso Fitur que acabó con condenas a prisión para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, y los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’.

Pues bien. Lo que ha encontrado el gobierno de Benissa en el ayuntamiento, gobernado durante 20 años y hasta el pasado enero por el Partido Popular, son “facturas y pagos (de mayo de 2002 a diciembre de 2007) a una de las empresas relacionadas con el caso Fitur de la Diputación de Alicante”, según el comunicado municipal. No concreta cuántas, pero sí que ya las ha trasladado al fiscal.

No sólo a la Fiscalía, el actual gobierno de Benissa ha dado también a conocer la existencia de los pagos y facturas encontrados al grupo de Compromís en la Diputación de Alicante. El ejecutivo de Reiniciem Benissa, PSPV y Compromís explica la decisión de llevar al fiscal la documentación en el “carácter de transparencia y responsabilidad que está otorgando el equipo de gobierno en la gestión del ayuntamiento”.

Las empresas investigadas en el caso Fitur Costa Blanca son dos: Exporigging y Equipamientos Integrales de Stands Molinos SL, mercantiles radicadas en el País Vasco e involucradas en la actualidad en una causa en los juzgados de Orihuela junto a otras cinco empresas. A estas dos sociedades abonó el Patronato de Turismo de la Costa Blanca al menos 3,2 millones de euros por el montaje de estands para Fitur y otras ferias turísticas.

El de Benissa no es, sin embargo, el único ayuntamiento de la Marina Alta que ha tenido relación con alguna de las empresas investigadas.

Antecedentes: el caso Fitur de Orihuela y otras conexiones de la trama

En el marco de la investigación del caso Fitur Orihuela, y como ya informó en 2015 este periódico, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional apuntaba a la conexión de la trama con otras administraciones gobernadas principalmente por el Partido Popular. No sólo el propio Patronato de Turismo de la diputación o el Ayuntamiento de Orihuela. También la Agencia Valenciana de Turismo y consistorios como los de La Vila, Benidorm o Torrevieja. Además, una de las empresas, Stands Molinos, contrató también con dos ayuntamientos de la Marina Alta: el de Dénia (gobernado entonces por PSPV y Bloc) y el de Xàbia (por Bloc-Centristes, PP y CpJ).

Deja tu comentario

restaurante coll de rates



Etiquetas: , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.