LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 17 mayo, 2017

L’Escaldà de Jesús Pobre y la Ruta dels riuraus desembarcan en la plaza de la Virgen de València

  • Los doblones de oro, las mistelas, las danzas tradicionales o el taller de llata aterrizan en uno de los lugares más emblemáticos de la capital el próximo domingo 21 de mayo para escenificar una memoria de 300 años que aspira a ser BIC

Bailes en la plaza de las Flores junto al Mercat de Alicante en febrero de 2016, en un acto similar al programado ahora en València.

Un año más, Jesús Pobre vuelve a promocionar l´Escaldá, los riraus erigidos como catedrales de la pansa y el rico patrimonio de todos los municipios que integran la ruta dels riuraus. La opción elegida en esta ocasión es uno de los lugares más emblemáticos de València, la plaza de la Virgen.

Este espacio abierto acogerá el stand y las actividades culturales para la difusión de esta tradición de 300 años de antigüedad, así como su arquitectura industrial, cuyo mayor exponente se encuentra precisamente en Massarrojos (Mas de Fondo), y que servirá para recordarle a la memoria de los valencianos residentes en la capital que l´Escaldá forma parte del ADN de las comarcas centrales.

Una vez concluidos los trámites ante el Ayuntamiento de València,  la fecha será este domingo 21 de Mayo entre las 10:00h y las 13:30h. Aprovechando el carácter peatonal de la plaza, se instalarán doce cañizos expositivos, un taller de llata relizado por mujeres de la entidad local, y se escenificarán los bailes tradiconales del Grup de danses de Jesús Pobre y la colla de la Xareta.

También se instalará una exposición de elementos de l´escaldà como la caldera, la cassa, pilons y falçons, así como fotografías de este proceso, se podrá degustar la mistela de la Marina Alta y se repartirán 600 bolsas con los doblones de oro de la comarca, la tradicional pansa.

La Eatim de Jesús Pobre ha resaltado que continua así con la difusión de la cultura de esta entidad local y de toda la Marina Alta con una ruta dels riuraus que supone una completa oferta turística de mar y montaña de esa comarca y de la Safor, con la reciente incorporación de  Rótova. Este itinerario está compuesto de arquitectura rural, casas señoriales, paisajismo, gastronomía, miradores, agricultura y medio ambiente.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.