LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 17 mayo, 2017

La familia de Miquel Vaquer dona a Ondara 21 cuadros de todos sus periodos pictóricos

  • Los familiares expresan su deseo de que pueda ubicarse en el municipio una sala permanente dedicada al pintor
  • Las obras van desde una realizada por el artista cuando sólo tenía 13 años hasta varias de su última época, en los años 60 y 70

Serrano, Mengual y Ortuño con los cuadros.

La familia del pintor Miquel Vaquer Calumarte (Ondara 1910-Valencia 1988) ha realizado una importante donación pictórica al Ayuntamiento de Ondara. En concreto, a través de diversas donaciones han cedido un total de 21 obras del artista ondarense, que comprenden todas sus etapas pictóricas. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Zeus Serrano; la concejala de Cultura, Raquel Mengual, y el asesor de Patrimonio Histórico, Vicente Ortuño.

 

Los familiares del artista que han realizado la donación son tres de sus hijos (Miguel, Cristina y Mª José Vaquer Cirujeda) y su nieta Natalia Pérez Vaquer, quienes han expresado su deseo de que Ondara sea un referente de la pintura de Miquel Vaquer, con la esperanza de que se pueda crear una sala de exposición permanente dedicada al artista en su pueblo natal.

Las obras cedidas al Ayuntamiento de Ondara engloban el trabajo del pintor en todos sus periodos históricos: un pequeño cuadro pintado en 1923, cuando Miquel Vaquer sólo tenía 13 años, una pequeña maravilla que muestra una vista de Ondara desde la zona de Segària con el Montgó de fondo; tres obras que son representativas de su época anterior y durante su estancia en París (obras fechadas en 1929, 1930 y 1932); retratos de familiares y dibujos de niños en la playa (época 1940-50); y algunas obras de su última etapa, flores y retratos, que abarcaría su última etapa de 1960-70, principalmente.

Cabe recordar que en octubre de 2016 la Casa de Cultura de Ondara acogió la presentación del libro Miguel Vaquer Calumarte. El descubrimiento de un pintor ondarense y la exposición de pintura con una selección de obras del pintor, quien, por cierto, cuenta con una calle que lleva su nombre en el casco urbano de Ondara.

En aquella ocasión, la familia de Miquel Vaquer ya realizó la donación de tres obras del pintor para la muestra: un autorretrato; un retrato de su mujer vestida de gitana, y otro de una de sus hijas con mantilla. Los familiares del pintor, después del acto y como muestra de agradecimiento por la muestra de pintura y el libro, se comprometieron a realizar nuevas donaciones de algunas de sus obras para incrementar los fondos de la pinacoteca municipal.

Deja tu comentario

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.