LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 16 mayo, 2017

Casa Pinet desembarca en Alcalalí

  • El histórico bar-restaurante de Tàrbena, santuario de la izquierda y el valencianismo político a la vez que reclamo turístico de primera magnitud, ya tiene nueva ubicación en el municipio de la Marina Alta, donde abrirá este verano

Casa Pinet, el popular establecimiento que durante décadas ha sido en Tàrbena (La Marina Baixa), más que un bar un auténtico santuario, se viene para la Marina Alta. Se traslada a Alcalalí. La decisión del consistorio de Tàrbena de no prorrogar la concesión del local a los propietarios del histórico y turístico negocio no ha tenido finalmente marcha atrás, a pesar de la intensa campaña realizada en defensa de la continuidad del establecimiento. Ahora, según ha podido confirmar La Marina Plaza, Casa Pinet abrirá sus puertas este verano en el Passeig del Pou, en Alcalalí.

El restaurante Casa Pinet de Tàrbena se traslada a Alcalalí.

En el municipio, de hecho, se les recibe con las puertas abiertas. No se puede obviar que el histórico Casa Pinet ha sido durante décadas un enorme catalizador de la llegada de turismo a Tárbena y todo su entorno del montañoso interior de la Marina. Y le ha significado a la población la mejor campaña posible de promoción exterior. De ahí que, ahora, a Alcalalí se le presente una ocasión pintiparada para darse a conocer.

Y es que, sin perder la esencia más tradicional de una taberna, este legendario establecimiento hostelero es a la vez un icono, un museo y un santuario, un lugar de peregrinaje en el interior de la Marina que, tras más de 40 años de historia, mantiene vivas muchas llamas a la vez: la de la cocina de la tierra, con productos de la huerta y del cercano mar Mediterráneo, la de la lengua y la cultura propias, heredadas de los antepasados que fueron forjando la identidad de estas comarcas, la del republicanismo o la de la revolución. Un lugar, sin duda, atípico y auténtico a la vez, los dos grandes ingredientes de su éxito.

El bar lleva ya más de 40 años haciendo historia. Lo inauguraron sus propietarios, Jerónimo Moncho Pascual, Jeroni, (Benidorm, 1937) y su mujer Anita (Pedreguer), allá por el año 1974. En la actualidad coge el testigo su hijo, también Jeroni. Pero la tradición familiar está unida a la restauración desde mucho antes, ya que los abuelos de Jerónimo Moncho Pascual fundaron Casa Pinet allá por 1903 en Benidorm, ubicada en aquellos tiempos en la actual avenida de Los Almendros.

El local de Tàrbena, ahora ya cerrado al público.

El local de Tárbena, con un aire de restaurante y taberna , con sus paredes paneladas de madera y numerosas vitrinas, no dejaba indiferente al visitante, que contemplaba, nada más entrar, cómo colgaban banderas republicanas y cuatribarradas, así como dibujos y fotografías del Che Guevara o de Fidel Castro.

O las paredes y estanterías repletas de multitud de fotografías con personajes que visitaron el restaurante. La lista es interminable, pero se puede destacar el caso de Willy Brandt, en la década de los 80, el exministro nicaraguense Ernesto Cardenal, Pietter Dankaert, primer presidente del Parlamento Europeo, Santiago Carrillo, el líder independentista canario Cubillo o el exministro Miguel Boyer, entre muchos otros. Sin dejar de lado a ilustres valencianos como los escritores Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, o cantautores como Paco Muñoz, LLuís El Sifoner. Las vitrinas lucían atiborradas de emblemas, fotos y dedicatorias de miembros de las Brigadas Internacionales y hasta una bien curiosa felicitación de un antiguo jefe de la Falange española.

Todo eso sin dejar de lado la calidad y el mimo con que elabora su cocina. No en vano, el establecimiento fue galardonado con la Gran Estrella de Oro a la Gastronomía. Es un restaurante de cocina tradicional, en cuyos fogones se elaboran platos típicos de la cocina valenciana, en general, y de la Marina en particular.

Casa Pinet nació en los últimos estertores del franquismo y vivió sus primeros años en la todavía convulsa época de la transición. En aquellas décadas fraguó su leyenda, y ahora inicia una nueva andadura en Alcalalí con el reto de agrandarla.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Enrique dice:

    Me alegra mucho saber que casa Pinet tiene continuidad en Alcalalí después de la persecución que sufrieron en Tárbena.
    Amigos, contad conmigo este verano en Alcalalí.
    Suerte

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.