LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 16 Mayo, 2017

Benitatxell recupera el legajo original de la fundación de su vicaría, en 1732

  • El documento recoge el acta de creación de la nueva vicaria, que se independizaba de la de Xàbia después de que los vecinos se quejaran al obispo de Valencia porque en algunas ocasiones se quedaban sin misa o sin poder enterrar a sus muertos cuando había mal tiempo o temporal

El Poble Nou de Benitatxell ha localizado y restaurado el legajo de Ereccion de la Vicaria Temporal de la Iglesia de Santa Maria Magdalena del Lugar de Benitagell, annejo de la Parroquia de la villa de Xabea; Y copia de la obligacion, que [en el] Lugar otorgó a favor del vicario temporal, ut intus. El documento, que está escrito en latín y en castellano antiguo, recoge el acta de creación de la nueva vicaría después de que los vecinos se quejaran al obispo de Valencia de que en cuanto había mal tiempo, los vicarios de la parroquia de Xàbia no podían llegar a pie al Poble Nou de Benitatxell. Los vecinos habían llegado incluso a enterrar a algún vecino sin recibir los sacramentos.

En una visita pastoral del obispo de Valencia, Franciscus Mirafol, en el año 1732 al Poble Nou de Benitatxell, los vecinos del municipio le hicieron entrega de un documento suscrito con firmas de representantes de los 350 habitantes en el que le trasladaban al obispo sus quejas de no disponer de una vicaría fija en “Benitagell”. Argumentaban que en algunas ocasiones se quedaban sin misa o sin poder enterrar a sus muertos cuando había temporal o lluvias. Si hacía mal tiempo, los cuatro vicarios de la parroquia de Xàbia, a una legua del municipio, tenían dificultades para llegar a pie a la población.

En concreto, el documento habla de los peligros de atravesar un barranco o un río cuando había temporal, de ahí la exigencia de que un vicario de la parroquia de Xàbia se instalara definitivamente en la localidad y que dispusiera de una sacristía para oficiar los sacramentos y misas. Los vecinos se ofrecían a pagarle 40 libras al año sobre lo que recibiría de su cura de Xàbia. También reclamaban en el mismo documento la necesidad de crear una parroquia nueva.

La restauración ha sido apadrinada por la congregación Hijas de María con un presupuesto de 471 euros. Ha sido el primer fruto de la campaña “Apadrina un documento histórico” lanzada por la Concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra. Tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos históricos que forman parte de la colección del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell. En cuanto al proceso de restauración, según los expertos de la empresa Restaura-m, el principal deterioro que presentaba el legajo era la oxidación de las tintas y la presencia de hongos y excrementos de moscas. Se realizó una aspiración y limpieza mecánica con polvo de goma y baños hidroalcohólicos para eliminar la suciedad. Además, se repararon los faltantes con papel japonés antes de proceder al laminado.

Campaña “Apadrina un documento histórico”

La campaña solidaria “Apadrina un documento histórico” tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos y legajos que forman parte de la colección del Arxiu Municipal del Poble Nou de Benitatxell. Los colaboradores recibirán un certificado personalizado y su nombre constará en la caja de conservación del documento restaurado. Además, serán mencionados en agradecimientos en la ficha del libro, invitados a la presentación y participarán en el sorteo de un lote de libros.

“Se trata de una recuperación imprescindible que entre todos podemos llevar a cabo. Por eso, recurrimos al micromecenazgo y a la colaboración ciudadana para preservar este destacado patrimonio bibliográfico. Su recuperación está en las manos de todos”, comenta el concejal, Manolo Segarra.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.