LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 15 Mayo, 2017

Varapalo del Síndic al Hospital de Dénia por tardar 6 meses en dar cita a un menor con un problema de salud mental

  • La madre del adolescente de 14 años tuvo que presentar dos quejas oficiales hasta que el Comisionado exhortó a Marina Salud a que el chico fuera recibido por un médico
  • El organismo insta a la Conselleria de Sanidad a «extremar las medidas» para que estas situaciones no vuelvan a repetirse

El Hospital de Dénia, gestionado por la concesionaria Marina Salud, tardó seis meses en dar cita a un joven de 14 años que sufre un trastorno desafiante negativista (TDN). El menor acudió a la  consulta en junio de 2016 y sólo tras dos reclamaciones de su madre logró volver al médico seis meses más tarde, ya en enero de este año.

Ante esta situación, la madre del chico, que en base al diagnóstico y a la edad de su hijo considera «imprescindible» que sea citado por el psiquiatra con mayor periodicidad, también buscó auxilio en el Síndic de Greugues, organismo que ahora ha emitido un informe al respecto. En el mismo exhorta a la Conselleria de Sanidad, que es la administración que debe fiscalizar la gestión de Marina Salud, a que adopte «las medidas adecuadas que garanticen un correcto y suficiente seguimiento del paciente».

El Síndic subraya la gravedad del problema y le recuerda a la conselleria que es su obligación «extremar la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios en pro de garantizar una protección integral de la salud mental y de la asistencia a la población infantil y juvenil».

En su reclamación, la madre del adolescente describe que después de acudir con su hijo al psiquiatra del Hospital Marina Salud en junio de 2016 presentó dos quejas debido a que la nueva cita para el chico se dilataba en el tiempo. La primera, que elevó en octubre de 2016, «fue ignorada», circunstancia que también lamenta el Síndic, y sólo tras la segunda presentada el 3 de enero de 2017 consiguió al fin la cita.

Por cierto que Marina Salud concedió esta última porque así se lo exigió el propio comisionado de la Conselleria de Sanidad del departamento de Dénia. Así lo revela en una carta enviada a la madre del chico poco después de aquel 3 de enero y en la que le informa que tras comunicar esta situación al director asistencial del departamento y al jefe del área de salud mental los dos por fin le habían informado de que la cita se había concedido para el pasado 25 de enero.

Tras la reunión entre Puig y los alcaldes

En su informe, el Síndic alerta de que el derecho a la protección de la salud está reconocido en el Título I de la Constitución que, según el Tribunal Supremo, no puede verse perjudicado por «una deficiente organización burocrática hospitalaria desgraciadamente muy usual». Y agrega que corresponde  a la Conselleria de Sanidad velar por el cumplimiento de ese mandato constitucional.

Esta última advertencia del Síndic a la conselleria que dirige Carmen Montón tiene un especial valor en el momento actual: uno de los pactos de la famosa reunión celebrada entre el presidente del Consell, Ximo Puig, la propia Montón y varios alcaldes de la comarca fue el de que la administración autonómica intensificaría los controles sobre la atención que está prestando a los pacientes de la comarca Marina Salud. Todo ello, mientras se concreta o o no el proceso de reversión de la sanidad en este territorio.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.