LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN

El río Girona como referente y promotor del ecoturismo

  • Los municipios de la cuenca, junto con la Diputación de Alicante, promueven la creación de la Senda Verde del Río Girona, una ruta de turismo activo que conectará la oferta del interior comarcal con la del litoral

Doce municipios, de momento, se integran en un nuevo proyecto encaminado a hacer de conector ecoturístico de la Marina Alta con el río Girona como eje conductor. Es la llamada Senda Verde del Río Girona, una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial de Alicante y los ayuntamientos de los municipios de la cuenca del río (Els Poblets, El Verger, Ondara, Beniarbeig, Sanet y Negrals, Benimeli, Ráfol de Almunia, Sagra, Tormos, Vall de Laguar, Orba, Benidoleig, aunque también están invitados a formar también parte, por proximidad, Gata de Gorgos y Pedreguer).

Un momento de la reunión entre los municipios i la diputación en Beniarbeig.

Algunos de esos ayuntamientos, como el de Ondara y el de Beniarbeig, han ofrecido este sábado los primeros detalles de un proyecto que busca crear un atractivo turístico resaltando y poniendo en valor los recursos naturales de la zona; además, se pretende difundir e inculcar un sentimiento y valores de respeto con la naturaleza y las personas, buscando integrar al río Girona y sus habitantes en el medio que los rodea, dándole valor y creando un recurso de turismo activo que repercutirá beneficiosamente en el valle.

El borrador del proyecto fue presentado ayer en Beniarbeig por el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, y el alcalde de Beniarbeig, Vicente Cebolla, con la presencia de los representantes municipales de los pueblos integrados en el proyecto.

El proyecto pretende acercar al mundo la naturaleza e historia de la Marina Alta, del valle y del Girona, sus pueblos, recursos naturales e históricos y sus gentes, dinamizando el tiempo la economía local de manera sostenible. La Senda Verde del Río Girona. Un paseo desde la toma de Isbert en la playa de la Almadraba consiste en la creación de una ruta de turismo activo, para senderistas y cicloturistas. La longitud del recorrido total (42 km de ida y vuelta) la hace muy apta para una jornada de ciclo turismo o dos de senderismo con pernoctación.

Como principales atractivos, el recorrido es cómodo para disfrutar, con distancias y desniveles aptas para todos los públicos; buen paisaje y recursos naturales, empieza en el mar (en la playa de la Almadraba, en Els Poblets) y termina en un angosto barranco con una toma mágica (la toma de Isbert, en Vall de Laguar). Además, pasa por pueblos con encanto y hay recursos naturales por el recorrido, que discurre por pequeñas carreteras agrícolas locales que transitan entre huertos de naranjos; unas vías que están asfaltadas, presentan muy poco tráfico y son especialmente cómodas para un ciclismo seguro. Un 83% de la ruta es por caminos asfaltados y el 17% restante por caminos de tierra. La ida desde la desembocadura en Els Poblets hasta la toma de Isbert, de 21,2 km y un desnivel acumulado positivo de 279 metros y negativo de 107 metros. Respecto al tramo de vuelta, es de 20.8 km.

Ondara anima a sus ciudadanos a mejorar el proyecto aportando ideas

El concejal de Medio Ambiente de Ondara, Pere Picornell, explicó que el proyecto contará con una fase de alegaciones (en la que el Ayuntamiento de Ondara presentará las que considere oportunas), y ha animado a la ciudadanía a ponerse en contacto con su departamento para poder formular posibles mejoras. Al respecto, el alcalde de Ondara, Zeus Serrano, indicó que ha mantenido varias reuniones en la Diputación de Alicante para presentar mejoras en el itinerario que pasa por Ondara, en cuanto a la ruta y el aprovechamiento de los albergues, entre otros. Según considera Zeus Serrano, esta iniciativa “demuestra que los pueblos queremos continuar haciendo política intermunicipal y de colaboración entre diferentes localidades”, añadiendo que en el caso de Ondara, “la Senda Verde supone una buena oportunidad para difundir nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental, al tiempo que se promueve un turismo alternativo al sol y playa”. Además, indica que “si se consigue que Ondara sea un punto neurálgico en esta ruta, con la oportunidad que brindan los albergues, hotel y locales de hostelería y restauración, se puede potenciar la actividad económica del pueblo”.

En el caso de Ondara, se accedería por la ruta al municipio desde el Verger y saldría por Beniarbeig, y la idea es que se puedan visitar diversos atractivos culturales, históricos (como la Torre del Reloj, la Casa de Cultura, la Plaza de Toros, el Convento, el Lavadero, la Fuente de la Alcachofa o el Ayuntamiento), y medioambientales, destacando la sierra de Segària y teniendo como referencia los albergues en caso de pernoctación, así como poder disfrutar también de las rutas de senderismo por la sierra de Segària, sus zonas de escalada y de ciclismo. También se incluye en el trazado de la senda la visita a los alrededores del Molino Covi.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.