LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 11 Mayo, 2017

[GALERÍA] El desierto de la Granadella visto desde el aire 8 meses después del desastre

  • La Escuela de Pilotos de la Montaña difunde unas fotos aéreas que muestran la profunda desolación del paraje entre XàbiaBenitatxell y sus «pocos indicios de recuperación»

«Una enorme mancha marrón que marca el contraste entre la vida y la desolación». Así ha definido la Escuela de Pilotos de la Montaña el aspecto que ofrece la Granadella entre Xàbia y Benitatxell ocho meses después del pavoroso incendio que arrasó en septiembre de 2016 una de las últimas zonas vírgenes del litoral mediterráneo. La escuela ha difundido por las redes sociales impactantes fotografías de la zona tomadas desde el aire por sus pilotos deportivos durante un reciente vuelo.

En muchas de esas imágenes se observa cómo la Granadella parece hoy casi un desierto «con pocos indicios de la recuperación». La Escuela de la Montaña añade: «Lo que hace menos de un año era un espectacular bosque mediterráneo que se fundía con el mar entre acantilados y calas es ahora un árido paraje marrón donde la erosión del terreno desprovisto de vegetación y la piedra desnuda cobran protagonismo, y de no remediarse, va a ser muy difícil que algún día recupere su belleza perdida».

«La línea donde se detuvo el fuego corta como un cuchillo lo que se pudo salvar de lo que no fruto del gran trabajo y esfuerzo de todos los medios aéreos y terrestres, trabajadores y voluntarios que contribuyeron a parar la catástrofe» sigue la Escuela.

 

El trabajo fotográfico de esta entidad encierra también un mensaje de futuro: «con estas fotos queremos contribuir a recordarnos a todos que pronto entramos en un nuevo verano, lleno de peligros para los pocos bosques que nos quedan, y que entre todos debemos colaborar para que tan devastadores incendios no vuelvan a ocurrir».

No es la primera vez que la Escuela de Pilotos de la Montaña aporta una documentación tan valiosa sobre los terribles incendios forestales que ha sufrido la Marina Alta en los últimos años. En octubre de 2014 ya realizó otro vuelo sobre el Montgó apenas un mes después del incendio que padeció durante aquel año este parque natural entre los términos de Dénia y Xàbia.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.