LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 8 Mayo, 2017

Ocell entrega los premios Ondara 2017 a ADIMA y el club de atletismo local

  • La entidad destaca los 23 años de trabajo de la Asociación de Discapacitados de la Marina Alta y la apuesta por el deporte de Ondara es mou
  • «Desde el año pasado, y con el cambio político en el ayuntamiento, podemos afirmar que el premio es también un premio de la corporación que nos representa a todos y todas»

Los ganadores con el alcalde, Zeus Serrano, la concejala de Educación, Mar Chesa, i el presentador, Ruben Almiñana. Fotografía: Vicent Chesa

El Auditorio Municipal de Ondara acogió ayer domingo la decimoséptima edición de los Premios Ocell-Ondara 2017, fundamentados en el reconocimiento de las personalidades que los miembros de la Asociación Cultural Ocell han elegido mediante sus votaciones. El premio comarcal fue este año para ADIMA (Asociación de Discapacitados Marina Alta), y en cuanto al premio local, ha sido concedido a la Asociación Ondara es mou – Club d’Atletisme d’Ondara.

Con los Premios Ocell-Ondara se trata de hacer un reconocimiento público a personas o colectivos que, en el campo profesional, en el de la cultura, en el del deporte o por la trascendencia en la sociedad civi han sobresalido de la media de la población. Es, por tanto, un premio donde tienen cabida todas las actividades y posicionamientos personales o colectivos. Los candidatos lo son a propuesta de algún socio y los premios se otorgan por votación libre de los miembros de Ocell. El premio de este año ha consistido en una serigrafía titulada El cant d l’Ocell, de Joan Castejón, y una escultura del artista Rafa Carrió.

En un Auditorio Municipal de Ondara a tope (con todas las localidades vendidas) los Premios Ocell-Ondara 2017, fueron presentados por Rubén Almiñana, quien dijo que se trata de un «evento consolidado y al mismo tiempo un referente comarcal en cuanto la reivindicación del talento, la cultura y la libertad y que, desde el año pasado, y con el cambio político en el ayuntamiento podemos afirmar que el premio es también un premio de la corporación que nos representa a todos y todas» .

Los premios fueron entregados por el alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y la concejala de Educación y Deportes, Mar Chesa. Zeus Serrano agradeció a la Asociación Ocell «su implicación en la promoción de la cultura en nuestro pueblo, a todos los niveles». Según indicó el regidor, este es el segundo año en que el Ayuntamiento de Ondara colabora en los premios Ocell. Serrano aprovechó para felicitar a los galardonados de esta edición.

Por su parte, los representantes de los colectivos, Pep Giner Ferrando en nombre de la Asociación Ondara es mou- Club d’Atletisme d’Ondara; y Miguel Ángel y Laura, como representantes de ADIMA, quisieron agradecer esta distinción.

Tras la entrega de los premios, se procedió a realizar la foto de familia con los premiados de este año y a continuación, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Xavi Castillo.

PREMIO COMARCAL: Una trayectoria de 23 años

Vicent Chesa.

ADIMA (Asociación de Discapacitados Marina Alta). Hace ahora 23 años, por iniciativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta, junto a familiares de personas con discapacidad de diferentes pueblos de la comarca, se constituyó una asociación con los objetivos de normalizar la vida de las personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida, así como sensibilizar y reivindicar los derechos de este colectivo.

En los primeros años, debido a las actividades burocráticas, se llevaron a cabo en casas particulares. En 1997 los hermanos José Antonio y Clementina Comes cedieron los terrenos de la C/Cervantes 73 de Pedreguer para la sede definitiva de la entidad.

En la actualidad cuenta con 260 socios/as, de los cuales 52 son personas con diferentes tipos de discapacidades que reciben programas y actividades de: natación, fisioterapia, gimnasia, habilidades sociales, equinoterapia, taller de manualidades, informática, logopedia, Taslim (taller de adaptación socio-laboral), pintura, ocio, respiro familiar y taller de agricultura.

Todos estos programas sería imposible llevarlos a cabo sin la colaboración de las voluntarias y voluntarios. Además, con la importancia de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, la asociación organiza El día mundial de las personas con discapacidad (3 de diciembre), que cada año celebra en un municipio diferente de la comarca.

La tarea de la asociación ha sido reconocida con varios galardones: XIII Premio de Honor Vila de Pedreguer a la defensa de las libertades y la solidaridad (2004), XII Premio 9 de Octubre Vila de Xàbia a la solidaridad (2008) y el VI Premio Jaume I (Casal Cultural Jaime I Pedreguer 2009). Para la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, esta y otras asociaciones de dependientes de la Marina Alta forman la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Marina Alta, desde la que piden la correcta aplicación de la ley en la Comunidad Valenciana y los recursos necesarios.

PREMIO LOCAL: El reto de unos corredores valientes

Vicent Chesa.

Ondara es mou (Club d’Atletisme d’Ondara). La entidad nació en un primer momento en 1999, pero debido a temas federativos se refundó en 2009 como asociación sin ánimo de lucro, como la conocemos en la actualidad. Las primeras ediciones de la Carrera en Ondara se hacían en el mes de julio, dentro de las Fiestas Populares de Santiago, allá por el año 1998, donde unos valientes corredores, a los que entonces se les miraba de forma extraña en el pueblo, sacaron adelante este reto. Ellos eran, entre otros: Sergi Torres, Edel Villar, Nando Server, Ximo Miralles o Vicent Peris…

Después de varias ediciones de la Carrera a Pie, al club se le ofrece entrar a formar parte de un proyecto ilusionante, como era entonces el Circuito de La Marina Alta, y no lo dudaron, y de ser menos de 20 locos que iban a correr a otros pueblos, han reunido, a día de hoy, a los más de 70 socios que componen el club.

Unos años después, se aventuraron a organizar más cosas; el reconocido Gigante de Piedra (que en la actualidad se celebra en febrero, y del que ya llevan ocho ediciones y todos los años cerrando inscripciones con el máximo de 750 participantes); el año 2011 nace la San Silvestre (carrera festiva de disfraces que se celebra durante las fiestas de Navidad y que es la más multitudinaria de la Marina, con cerca de 500 corredores); en 2013 se aventuraron con una prueba nueva, el Gran Fondo (que pasa por las localidades vecinas de Beniarbeig, Sanet y Negrals, Benidoleig y Pamis, de 15 kms).

En cuanto a la prueba que organizan del Circuit, comenzaron corriendo menos de 200 participantes en las primeras ediciones y en la edición de 2016 ya participaron más de 500 niños en las pruebas menores y más de 1.300 runners a la prueba reina; en total, casi 2.000 personas. Que si los sumamos a los cerca de 1.000 espectadores que vienen a disfrutar de los actos, estamos hablando que el atletismo reúne a cerca de 3.000 personas en el pueblo, uno de los actos más numerosos de la localidad.

Además de organizar las carreras, también celebran otros actos, como el Día del Club. Una vez terminado el circuito, en junio, se reúnen todos los miembros para realizar actividades, como una salida con kayaks, paseo con bicicletas, fin de semana en el Albergue del Serpis, descubrir Bolumini los días del solsticio de verano, quedadas para pasar el día en Segària y los albergues… Todas estas carreras y eventos, tal como manifiestan desde la asociación, cuentan con la gran labor de todos los voluntarios que siempre les ayudan en todo lo posible, como el Ondara Custom Club, Protección Civil, Máxima Bikes, el Ondara Tri-Deporte u otros amigos y compañeros.

Las actividades de Ocell

Almiñana aprovechó el acto para hacer un repaso a las actividades de Ocell a lo largo del año: cada primer domingo de mes, y con un notable éxito, organiza junto al Ayuntamiento de Ondara y el colectivo Jazzdara una sesión Jam en el Café Sendra. Estos conciertos reúnen a amantes del jazz de toda la Marina.

Ocell también presentó el sexto volumen de la colección editorial Ondara, personajes y hechos, dedicado al prestigioso pintor Miguel Vaquero «y, a no muy tardar, presentaremos el séptimo volumen dedicado a la maestra Joaquina Gavilà escrito por nuestro socio Carlos Torres Garcia». Los libros pretenden dar a conocer biografías y hechos de Ondara que son total o parcialmente desconocidos para la mayoría de la gente del pueblo.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.