LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase

Más de 17.000 personas inundan Xaló en un Xalónia de récord

  • En la sexta edición celebrada este fin de semana, Xalónia se convierte en una de las principales ferias de Alicante manteniendo la apuesta tanto por las raíces culturales y gastronómicas como por el comercio de proximidad

Xalónia se sitúa ya en los juegos punteros de las ferias y proyectos de promoción local en la Comunidad Valenciana, y este fin de semana ha vuelto a superar la asistencia del año pasado, especialmente el sábado, cuando más de 12.000 personas circularon por Xalónia des de las primeras horas de la mañana hasta la madrugada con el concierto. El domingo unas 5.000 personas acudieron a una jornada marcada por el Encuentro de Muixerangues y concluyó con la actuación de Dani Miquel. La organización estima que el impacto económico de Xalónia se ha multiplicado en los últimos años y especialmente este 2017.

Las raíces de un pueblo como principal apuesta promocional de futuro. Esta es la base del proyecto de promoción comercial, turística y cultural de Xaló y la Marina Alta, que cumplía seis años y que superó todas las previsiones de asistencia hasta conseguir que un pueblo de 2.700 habitantes acogiera una propuesta de más de 17.000 asistentes.

El sábado unas 12.000 personas acudieron durante todo el día a Xaló. Un momento emotivo abrió la jornada, la inauguración de Xalónia por parte de la mujer mayor de Xaló, Pepita Fullana Mengual; y la más joven, Rosella Bisset, acompañados de cargos institucionales de diferentes comarcas, el alcalde Joan Miquel Garcés y la corporación municipal, los diputados provinciales Javier Sendra y Gerard Fullana y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

La Fiesta del Vino y la Picaeta fueron uno de los platos fuertes del fin de semana, con miles de personas disfrutando de las propuestas de picaetes tradicionales y los productos de las ocho bodegas locaes. Sólo el sábado ya se habían vendido tantos tickets como en todo el fin de semana del año anterior.

La organización ya ha informado de que para la próxima edición tiene previsto ampliar los espacios de mesas y sillas. También el Mercado de la Tierra y los espacios comerciales de Xaló Abierto llenaron las calles del municipio con sus propuestas y se batió récord de paradas. Por la noche, unas 3.000 personas disfrutaron del concierto de El Diluvio, Atupa y Gin Lemo’ns. Entre sus actuaciones, hubo expacio para manifestaciones culturales y musicales de todo tipo: Jazzmàtics, La Bandeta Joven de Jalón, la Batucada Golpe y Repique y la actuación de música electrónica de Ernesto Deep y la banda de Xaló, entre otros. También una potente programación infantil, porque Xalónia es una fiesta para toda la familia.

Domingo llegó uno de los platos fuertes de Xalónia, el Encuentro de Muixerangues Valencianas, que reunió a más de 400 muixeranguistes de la todo el territorio, coordinados por la Muixeranga de Pego, que desfiló con sus torres de S des de diferentes puntos de pueblo hasta confluir en un espectáculo único, que ya es un clásico del Xalónia.

En total más de 17.000 personas sitúan Xalónia como uno de los nuevos referentes de promoción local o comarcal, ya que después de Concentaina es posiblemente la segunda propuesta de feria promocional de la provincia.

Desde la organización la concejala coordinadora del proyecto Lorena Blasco ha destacado que “es muy alentador ver recompensado todo el trabajo de tantos xaloneros y xaloneras en Xalónia, este fin de semana hemos hecho pueblo y ya hemos empezado a trabajar por Xalónia 2018. Queremos agradecer al pueblo y en la comarca su apoyo, el éxito de Xalónia es el éxito de todas las personas que pensamos que en nuestras raíces está la base de nuestro crecimiento”.

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.