LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 8 Mayo, 2017

Maldita N-332

  • La saturación de vehículos y la falta de seguridad en el tramo entre Oliva y Altea de la N-332 que atraviesa toda la Marina Alta provocan cuatro accidentes graves cada año, como el que este domingo costó la vida a dos ciclistas de Xàbia
  • La no liberación de la AP-7 o la falta de conexión ferroviaria no hacen sino agravar las condiciones de una vía por la que cada día circulan como media 15.000 vehículos

Puede ser que ni la más segura de las carreteras puede evitar accidentes cuando por ella circula una conductora bajo los efectos del alcohol, las drogas y la fatiga, como la que desencadenó este domingo la tragedia en la N-332 en término de Oliva causando la muerte a dos ciclistas e hiriendo de gravedad a otros tres, todos ellos de la sección de triatlón del Club d’Atletisme Llebeig, de Xàbia. Pero en esta carretera llueve sobre mojado. El suceso pone de relieve, otra vez, la necesidad de mejorar las comunicaciones en ese desierto de infraestructuras existente entre Oliva (La Safor) y Altea (La Marina Baixa), que atraviesa toda la Marina Alta.

Algunos de los accidentes más graves acaecidos en la N-332 desde el año pasado.

El reguero de víctimas mortales y heridos en los útlimos años es largo ya en la N-332, convertida en una carretera maldita, la única vía gratuita que cruza esta comarca de norte a sur y la conecta con el resto del mundo, hacia Valencia y Alicante. Pero ni por esas consigue esta comarca que se tomen las medidas necesarias. En los últimos 20 años, la única inversión relevante para la mejora de la seguridad fue la variante de Ondara-El Verger. La de Benissa sigue bloqueada. Y la posibilidad de liberar la AP-7 sigue siendo a futuro. En 2019 acaba la concesión y está por ver si, realmente, entonces revierte al Estado y pasa a ser una autovía gratuita que despeje de tráfico la carretera nacional. La media de vehículos diarios es de 15.000, aunque en verano la cifra es muy superior.

Mientras, ésta sigue soportando un intenso tráfico. La saturación es continua, en especial en los momentos de más desplazamientos. Su peligrosidad la evidencia el reciente informe europeo de seguridad vial EuroRAP, un documento difundido por las asociaciones RACE y RACC y que es muy crítico con las prestaciones que ofrece la N-332: de hecho, colorea el tramo de esa Nacional comprendido entre Teulada y Benidorm de color naranja, es decir de «riesgo elevado» para la seguridad vial; mientras que el que transcurre entre Teulada y Oliva es considerado también peligroso aunque un poco menos: lo pinta de color amarillo, es decir, de riesgo moderado.

Según ese mismo dictamen, la N-332, una vía vital para la Marina Alta porque vertebra todas sus poblaciones y porque es utilizada para viajar a otras comarcas debido a que la AP-7 continúa siendo de pago, tiene una estadística demoledora: entre 2013 y 2015 se produjeron «cuatro accidentes graves cada año».

De entonces a ahora, la cosa no ha ido mejor. Puede decirse que mucho peor. La última tragedia es la del domingo, pero entre 2016 y 2017 no es, desgraciadamente, la única:

24 de enero de 2016: Una mujer muerta y tres heridos graves en Ondara en una colisión frontal en la N-332.

21 de julio de 2016: Un accidente con un camión y varios coches obliga a cortar la N-332 en Calp.

4 de septiembre de 2016: El hijo del concejal dianense Fran Vives (PP) fallece en un accidente de tráfico.

13 de octubre de 2016: Cuatro heridos en un accidente múltiple en la N-332 entre Teulada y Gata.

5 de diciembre de 2016: Muere una anciana arrollada por un tráiler en Gata de Gorgos.

18 de diciembre de 2016: Cinco heridos, tres graves, en un accidente en la N-332 en Pedreguer.

7 de mayo de 2017: Dos ciclistas de Xàbia muertos y tres heridos graves al arrollarlos una conductora ebria y drogada.

 

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.