Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 4 Mayo, 2017

El Trinquet de Benissa celebrará su 60 aniversario con una partida que será el centro de atención

  • El Club Futur de Pilota de la localidad ha comenzado ya las celebraciones con partidas profesionales todos los sábados desde abril hasta diciembre

Si hay una comarca donde la pilota valenciana sigue bien viva, esa es la Marina Alta. En prácticamente todos los pueblos de la comarca se juega a pilota. Pero, sin duda, la localidad que más destaca en este aspecto es Benissa. En este municipio se juega al deporte autóctono todos los días de la semana menos el domingo. Además, los benisseros están de celebración: su trinquet cumple el próximo 20 de octubre, 60 años y es, hoy en día, uno de los trinquets más antiguos de la comarca en los que aún se juega. 

Este jueves, en el mismo recinto deportivo, se han presentado los actos que envolverán, durante varios meses, la celebración de este aniversario. Era una ocasión especial y por ello la rueda de prensa se ha querido realizar en el mismo lugar donde semana tras semana se únen decenas de aficionados a la pilota. Además, la fecha para esta rueda de prensa no ha sido casualidad. El 14 de mayo de hace 14 años el Ayuntamiento de Benissa compró el trinquet y desde entonces que es municipal. Xavi Tro, Concejal de Deportes del consistorio benissero, ha estado acompañado por Juan Bautista Roselló y Ramiro Capó, representantes del Club Futur de Pilota Valenciana de la misma localidad y por el trinqueter, Raúl Ivars, encargado de organizar las partidas. 

En primer lugar, Tro ha querido excusar la ausencia de Vicent Llopis, que fue quien construyó el Trinquet de Benissa. Tras ello, él mismo ha sido el encargado de hablar de lo que se va a hacer y de lo que ya se está haciendo por este 60 aniversario. El edil ha comentado que la celebración ya comenzó en el mes de abril. “Desde el mes de abril hasta el mes de diciembre habrá partidas profesionales todos los sábados”, tal y como ha explicado Tro, que ha afirmado que con eso pretenden dar-le más vida aún al trinquet de la que ya tiene gracias a las partidas diarias de aficionados. Además, este recinto será sede de la final del Trofeu President de la Diputació d’Alacant, dentro de más o menos un mes y por último se pretende realizar una partida de celebración (aún con el cartel por determinar) para la primera quincena de octubre, justo cuando el trinquet cumple los 60 años. 

El concejal de deportes ha querido, del mismo modo, agradecer la gran labor del Club Futur de Pilota, que se está encargando de organizar toda la celebración. Capó y Roselló, como representantes del mismo se han mostrado agradecidos con el consistorio por el apoyo. Así, han afirmado que “para la partida de celebración intentaremos traer a las máximas figuras”. Raúl Ivars, trinqueter, ha querido añadir que “se intentará que esta partida sea el centro de atención de la pilota en toda la región y por eso no queremos que se solape con ninguna otra partida en todo el País Valencià”. Y es que, desde el club han afirmado que se espera la asistencia de algunos históricos de la pilota. Se pretende que a dicha contienda acuda “El Rovellet”, que disputó la partida inaugural de aquel 20 de octubre del año 1957. También les gustaría que acudieran otras figuras como Paco Cabanes “Genovés” que tiene mucho que agradecerle a este trinquet. Y es que, este ex-jugador se formó y explotó en este recinto. En palabras de Capó, “Paco Cabanes venía, con 18 años, a trabajar a Benissa y aprovechaba y jugaba aquí, con nosotros los aficionados. Dió la casualidad que representó a nuestro municipio en el Campeonato Juvenil del 1972 y ahí explotó y comenzó a subir  en dos años ya era profesional y de los mejores”.

A parte de las partidas de los sábados y la de celebración del próximo mes de octubre, se pretende realizar una exposición de fotografías de la história del trinquet. Además se realizarán otros actos durante todos estos meses y se pretende, aprovechando la ocasión, acceder a unas subvenciones que ayuden a mejorar la instalación deportiva. Tro ha asegurado que “Benissa tiene dos catedrales, la catedral de la Marina”, refiriéndose a la imponente iglesia, “y la catedral de la pilota de la comarca”. 

Tras la rueda de prensa, se ha generado un pequeño debate sobre el futuro de la pilota valenciana en la región y en la comarca. Se ha llegado a la conclusión de que el deporte autóctono está muy vivo en la comarca y de hecho, Raúl Ivars ha mencionado que “ahora mismo hay más jugadores de pilota que hace 40 años”. Sin embargo, todos han coincidido que lo que falta es público. Así como hace varias décadas el trinquet era el punto de reunión cada fin de semana, hoy en día ya no acude tanta gente y todos han estado de acuerdo en que es necesario hacer algo para llamar la atención y volver a llenar los trinquets siempre y no solo en las finales y partidas importantes.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.