LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 3 Mayo, 2017

Xaló se abre a la llegada de más de 10.000 personas con la potente oferta de la VI Xalónia

  • El evento agrupa la Festa del Vi i la Picaeta, el Festival de música Xalónia, el Mercat de la Terra, la Fira Xaló Obert d’artesania, comerç i llibres y, por último, la Trobada Valenciana de Muixerangues y grups de dolzainers
  • El público podrá disfrutar de actividades de todo tipo, desde culturales, artesanas, musicales o gastronómicas

Ya está todo preparado para la celebración de la sexta edición del Xalónia, donde se prevé superar los 10.000 asistentes. Serán 48 horas de atractivos que van desde la gastronomía, el enoturismo y la ecología, hasta conciertos, cultura, comercio, artesanía, deporte y actividades infantiles. Desde el sábado 6 hasta el domingo 7 de mayo, en distintos puntos de la localidad de Xaló se podrá disfrutar de este festival que llega ya a su sexta edición.

Decenas de expositores donde los visitantes podrán encontrar desde elementos artesanos hasta la gastronomía típica de la zona, con especial importancia del vino. Además, la cultura valenciana centrará el importante evento con conciertos de grupos en valenciano y con la repetición del Trobada Valenciana de Muixerangues y grups de dolzainers de diferentes comarcas. Se trata de 48 horas de programación continua que representan un gran expositor de lo que define la localidad a nivel turístico, gastronómico, comercial, cultural e histórico.

Con ello, el municipio intenta llamar la atención y promocionarse en todas partes de la comarca y del País Valenciano. Pretende ser un gran expositor de todo aquello que identifica Xaló y los pueblos de la Marina Alta y de las comarcas de alrededor.

Así, el objetivo sigue siendo el mismo, que es el de revitalizar la economía y el turismo en esta zona de la comarca, que goza de muchas riquezas. Aprovechar para seguir promocionando así la marca Xaló como alternativa turística de la Marina Alta al sol y la playa.

Cinco pilares son los fundamentales de esta edición del Xalónia: la Festa del Vi y la Picaeta, el Festival de música Xalónia, el Mercat de la Terra, la Fira Xaló Obert d’artesanía, comerç i llibres y, por último, la Trobada Valenciana de Muixerangues y grups de dolzainers. En definitiva, se trata de un tsunami de actividades dirigidas a todos aquellos que valoran los elementos más tradicionales de Xaló.

Festa del Vi y la Picaeta, Fira Xaló Obert i Mercat de la Terra

Los clásicos vuelven, como no podía ser de otra manera. El Festival del Vino y la Picaeta, la feria Xaló Obert de artesanía, comercio y libros y el mercado de la tierra han estado presentes en Xalònia desde el inicio del festival, hace ya seis años. La primera, como bien dice su nombre, es un mundo de degustación, de gastronomía, de cata de buenos alimentos y, sin duda, de buenos vinos. De hecho, habrá más de 300 tapas y 100 marcas de vino (que además entrarán en un concurso), y que se podrán degustar por sólo un euro. Estará abierta al público los dos días desde las 10:00 horas de la mañana hasta por la tarde. Y se podrá encontrar en la avenida Rey Juan Carlos I.

En cuanto a la Fira Xaló Obert, se combina con el Mercat de la Terra, ya que se realizarán en localizaciones cercanas. Así, los visitantes podrán, por un lado, disfrutar de los expositores de artesanía y de distintos comercios locales de la localidad. Y, por otro, tendrán una amplia gama de lugares donde la agricultura y los productos ecológicos y de proximidad son la base. A la vez habrá actividades y talleres para todas las edades. Esto será en las calles Santo Domingo y La Virgen los dos días del Xalònia desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Trobada Valenciana de Muixerangues y Colles de Dolçainers

El año pasado fue novedad un evento muy bonito y que permite ver una cultura muy valenciana. Se trata de la Trobada Valenciana de Muixarangues y Colles de Dolçainers. Desde el Ayuntamiento de Xaló, la pasada edición quisieron mostrar este espectacular arte callejero, desconocido para muchos habitantes de la comarca. En la edición del 2017 se repite este evento que unirá a más de 500 muixaranguers, de un total de seis muixarangues de toda la Comunitat, incluyendo la de Pego. Con ellos acudirán dolzainers y tabaleters de diferente grupos, uno de ellas desde el Verger.

Esto, que fue el año pasado uno de los principales atractivos, se volverá a hacer en la Plaza Mayor del pueblo y se realizará en dos ocasiones. En primer lugar será el sábado a las 20 horas y después será el domingo a las 10.30 horas de la mañana. Además habrá talleres relacionados con esta cultura tan nuestra.

Festival de Música Xalónia

El plato fuerte del evento también es un clásico del Xalónia. Se trata de lo que ocurre el sábado 6 por la noche, alrededor de las 23 horas y que atrae, año tras año, a miles de personas. Es el Festival de Música Xalónia, que este año, como novedad, será gratuito y además cambia de lugar. Será en el paseo de los Hermanamientos.

Tres grupos, uno de ellos que llega desde Pedreguer, amenizarán la noche a todos los que acudan. La cabeza de cartel es el grupo El Diluvio, que nació en Castalla versionando canciones de Ovidi Monllor y que ha crecido en los últimos años gracias a la afición creciente que hay a la música en la lengua propia. Por otra parte cantarán los raperos de Atupa, que vienen desde Montcada, cerca de Valencia, para mostrar sus fusiones de rap con ska en valenciano. Por último, los de Pedreguer son los Gin Lemon s, un grupo que está creciendo con sus canciones de estilo más pop y también en valenciano.

El Diluvi

Atupa

Gin Lemon’s

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.