LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN

Partidos, sindicatos, empresarios y vecinos llaman a la movilización masiva por el tren Dénia-Gandia

  • «Tenemos que ser muchos para que nos oigan muy lejos», proclaman los convocantes para lograr la máxima participación en la concentración que tendrá lugar el próximo viernes a las 19.00 horas en la calle La Vía de Dénia
  • Todos los partidos presentarán enmiendas en Madrid para que el Gobierno al fin dote de financiación a una línea que se reivindica desde 1974
  • Cerca de 90 entidades institucionales y sociales y más de 2.200 firmas por las redes sociales, a favor de la conexión ferroviaria

Cargos políticos, empresariales, sindicales y vecinales, esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia.

Partidos de todos los signos ideológicos, centrales sindicales y patronales empresariales de la Marina Alta y la Safor, y asociaciones vecinales de los dos territorios han realizado esta mañana de miércoles bajo los soportales del Ayuntamiento de Dénia un llamamiento a la ciudadanía para lograr que la concentración convocada el próximo viernes en la calle La Vía de esta ciudad para exigir la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia sea masiva. «Tenemos que ser muchos porque nos tienen que oír desde muy lejos», señaló en este sentido el vicepresidente de FAES, Ramón Soler, en representación de los empresarios de ambas comarcas.

A los participantes en esa concentración les tendrán que oír sobre todo en Madrid, toda vez que es el Gobierno Central el que ha de dotar de financiación al tren. De ahí que el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, lamentara que hasta ahora tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como los de todos sus predecesores no hayan hecho nunca caso de «esta demanda justa para los ciudadanos de dos comarcas que llevan 43 años esperando el tren». En el mismo sentido, el primer edil anunció que todas las fuerzas políticas en el Congreso presentarán enmiendas a los presupuestos del Estado con el objeto de que por fin contemplen financiación para ese tren.

«Queremos que el actual ejecutivo central del PP atienda de una vez nuestras demandas», siguió Grimalt, quien censuró el famoso informe del Ministerio de Fomento que sostenía que el enlace Dénia-Gandia no era rentable. No obstante, Grimalt elogió la unidad política lograda en ambas comarcas para reivindicar esta dotación. En la movilización participan de hecho PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos, Esquerra Unida y fuerzas políticas locales y comarcales.

La conexión es clave no sólo para los empresarios sino también para los trabajadores «porque debe contribuir a mejorar su movilidad y vertebrar las dos comarcas» agregó por su parte Cloti Iborra, miembro de la ejecutiva del Pais Valencià de Comisiones Obreras, quien agregó que «desde los sindicatos vamos a luchar porque esta comunicación sea una realidad».

Detrás de una gran pancarta con el lema histórico de esta reivindicación que tantas otras veces ha salido a la calle, la de «Volem el tren», diputados autonómicos, concejales, representantes sindicales de las dos comarcas e interlocutores de la sociedad civil y económica posaron para convertir esa imagen en el mejor precedente de la concentración del próximo viernes y simbolizar la unidad que le está dando aliento.

De hecho, la nómina de colectivos e instituciones que ya se han adherido al famoso acuerdo de Dénia en pos del tren es impresionante. El citado pacto, que será votado por los 33 ayuntamientos de la Marina Alta (ya lo ha hecho Benissa y en breve lo harán Pego y El Verger) así como por la Diputación de Alicante, cuenta con la adhesión de más de cincuenta colectivos, asociaciones y empresas. Es decir, que juntando el frente institucional y el de la sociedad civil, unas 90 entidades han exigido o lo harán en breve este anhelado ferrocarril.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.