LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 3 mayo, 2017

Calp y Dénia recuperan población por primera vez en cinco años mientras Xàbia la sigue perdiendo

LOS DATOS PROVISIONALES DEL INE EN 2016

  • A la baja: Xàbia pierde 226 residentes y desciende de la barrera de los 27.000 habitantes por primera vez desde 2004
  • Al alza: La villa del Penyal vuelve a superar la barrera de los veinte mil habitantes al haber ganado 429 en el último año mientras la capital comarcal registra una mejora testimonial al recuperar 55 vecinos y situarse en un total de 41.520

Números ligeramente esperanzadores para Calp y Dénia y de nuevo bastante sombríos para Xàbia. Eso es lo que traen para los tres principales núcleos de la Marina Alta los datos provisionales de población a 1 de enero de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se exceptúa a Xàbia, el litoral de la Marina Alta le pone así coto a la sangría demográfica de los últimos años, acaecida por la depuración de los residentes extranjeros en los censos y por la crisis económica que se cebó en la construcción y provocó que muchos inmigrantes retornaran a sus países de origen.

Los mejores datos de las comarcas alicantinas, en Calp

Las cuentas más optimistas son para Calp. A lo largo de 2016, la villa del Penyal ha logrado recuperar 429 habitantes, el mejor dato de todos los grandes municipios del litoral de las comarcas alicantinas y que le permite a la localidad volver a superar, aunque por muy poco, la barrera de los veinte mil habitantes hasta situarse en los 20.020.

No se trata sólo de una anécdota. El hecho de que a principios de 2016 Calp bajara por primera vez desde 2002 de esas veinte mil almas supuso todo un cataclismo, tanto a la hora de recaudar impuestos como de recibir subvenciones del Estado, elementos claves para sostener las infraestructuras de una localidad donde en verano residen más de cien mil personas.

Fuentes municipales achacan esta recuperación a la campaña realizada para explicar a los residentes extranjeros que han de renovar su empadronamiento. De cualquier modo, Calp continúa muy lejos de los treinta mil habitantes que rozó en años anteriores (29.550 en 2012), cuando además el padrón de los extranjeros se encontraba claramente hinchado. Y falta por saber si la localidad confirma esta tendencia cuando se vuelva a hacer otra depuración de los residentes foráneos, allá por 2018. En los últimos seis años este municipio ha visto recortado su censo en unos 10.000 habitantes.

Dénia detiene una mala racha

La mejora de Dénia es más testimonial. Apenas ha recuperado 55 habitantes en este último año. Ahora mismo, según el INE, la capital comarcal cuenta provisionalmente con 41.520 residentes. Hay que recordar que hace poco más de un lustro, en 2011, tenía casi 45.000. De cualquier forma, Dénia llevaba cinco años seguidos perdiendo demografía y ahora por fin logra detener esta racha.

En un municipio donde la población extranjera es importante pero no tan determinante como en otros núcleos próximos, falta por saber si las inciertas perspectivas económicas de la localidad logran atraer a corto plazo a nuevos habitantes que confirmen esa leve mejoría.

Un descenso simbólico en Xàbia

Por el contrario, los flujos poblacionales a la baja no se detienen en Xàbia, que en esta última anualidad se ha dejado por el camino otros 226 habitantes. Ahora mismo, viven en esa localidad 26.999 personas, lo que a diferencia de Calp supone para Xàbia rebajar la barrera sicológica de los 27.000 vecinos, algo que no sucedía desde 2004. El segundo municipio más poblado de la comarca se sitúa así muy lejos de los casi 33.000 residentes de los que disfrutó hace poco tiempo.

En los últimos cuatro años Xàbia ha perdido más de 6.000 almas. Es verdad que al menos durante el último año esta reducción demográfica se ha aminorado, pero siguen siendo datos preocupantes para una localidad además muy inquieta por los posibles efectos que el Brexit pueda acarrear en su numerosa colonia británica.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.