LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 2 mayo, 2017

Senija celebra las Fiestas Patronales con un completo programa de actos

  • El viernes 5 de mayo arrancan las fiestas mayores de la localidad de la Vall de Pop, que combinan durante 10 días tradición con actividades para todos lo públicos como conciertos, discomóviles, teatro o desfiles humorísticos.

Situado el centro de comarca, Senija es una pequeña población de poco más de 600 habitantes que mantiene la esencia de La Marina Alta, rasgo sin duda palpable en sus tradicionales fiestas dedicadas a las patronas de la localidad, la Virgen de los Desamparados y Santa Catalina Mártir, que se celebran cada año el primer fin de semana de mayo. 

El municipio, que se halla en plena Vall de Pop, entre montañas, vive todavía alejado del bullicio y las aglomeraciones, con el ritmo sosegado de los pueblos que han fundamentado su economía en la agricultura. Sin embargo, por su ubicación, los habitantes de Senija no viven aislados, ya que pueden disfrutar con facilidad de los servicios y ambiente -incluso del mar- que ofrecen las poblaciones más cercanas -Benissa, Xaló, Llíber y Gata-, lo que le convierte en un atractivo municipio para residir.

Visible desde cualquier punto del término, entre los edificios de Senija destaca la iglesia parroquial, dedicada a Santa Catalina, sin duda el lugar más emblemático y central de este pueblo de casas blancas de pequeño tamaño. Ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, fue construida sobre la antigua mezquita, aún quedan muestras de su origen en el ábside, y restaurada en 1770. En la iglesia se puede contemplar una imagen de la Virgen de la Misericordia que data del siglo XIV. También es resaltable la ermita en honor a la Mare de Déu Negreta, que data de 1965 y se encuentra en la partida de la Cometa.

Conquistada por las tropas de Jaume I en 1244, Senija fue repoblada por mallorquines tras la traumática expulsión de los moriscos en 1609. Durante el XIX, y hasta principios del siglo XX, la elaboración de la pasa se convierte en la principal actividad económica de la población, aunque también eran importantes el cultivo del almendro, el olivo y el algarrobo, así como la elaboración de embutidos, el trabajo artesanal con el esparto y el de picapedrero. En la actualidad, tanto en los edificios como en el paisaje, se descubren las huellas de este pasado. Quien pasee por Senija encontrará parajes de casas con riuraus, bancales con márgenes de piedra, “safareigs” o pozos centenarios entre vides y olivos de un valle singular en el que, dependiendo de la estación, predominan los verdes, los marrones, los ocres o, incluso el blanco de los almendros en flor.

La belleza de la población, de su entorno y montañas ha convertido a Senija en destino del turismo rural. Hoy en día, es cada vez mayor el número de senderistas que acuden a conocer su paisaje, al tiempo que la población busca atraer visitantes por la calidad de la cocina tradicional de sus establecimientos de hostelería, que tienen su gran escaparate en la Ruta de la Pilota de Putxero que se celebra a principios de abril, a la que este año, por primera vez, se le ha sumado la Feria de Artesanía. Apuestas todas ellas con las que Senija, al igual que la Vall de Pop, busca ser fiel a su manera de ser, al tiempo que se sube al tren del siglo XXI.

Un programa de fiestas variado

Del viernes 5 hasta el domingo 14 de mayo, las calles de Senija se visten de gala para celebrar sus fiestas patronales. Son numerosos las actividades previstas en un programa que combina tradición, en actos religiosos, taurinos o pasacalles,  con actividades lúdicas para todos lo públicos como conciertos de orquestas, discomóviles, teatro, desfiles humorísticos, paellas populares o pasacalles.

El arquitecto Pascual Giner Ginestar será el encargado de dar el pistoletazo de salida de las Fiestas 2017 con un pregón que tendrá lugar el viernes 5 a las 21 horas. A continuación los asistentes podrán disfrutar de una barbacoa popular y una discomóvil.

Entre los actos religiosos de las Fiestas de Senija destacan la Ofrenda de Flores en honor a la patrona de la localidad, que se celebrará el domingo día 7 por la tarde, así como dos misas cantadas, una por la “Coral del Vinalopó” el lunes 8, día dedicado a la Virgen de los Desamparados, y la otra a cargo de la Coral “Juan Lillo”, que tendrá lugar el martes 9.

El martes, día de Santa Catalina Mártir, tendrá lugar uno de los actos más divertidos del programa, se trata del desfile humorístico por las calles de la ciudad en el que habrá premios para los mejores disfraces.

A partir del miércoles 10 de mayo, y hasta el sábado 13, buena parte del protagonismo la tendrán los actos taurinos, entre los que hay previstos suelta de vacas y, para los más pequeños “carretons”.

La música, como no, también tiene peso específico en la programación de fiestas. La orquesta Carnavalia On Tour actuará el sábado 6 y la Twister el lunes 8. Además, el domingo 7 se podrá disfrutar del espectáculo Musical Special Night. Son varias también las discomóviles que se realizarán durante los 10 días de fiestas.

Los aficionados al teatro tienen dos citas en Senija, ya que el sábado 6 se representará la obra infantil “El tren de l’Alegria” y el martes 9 el Grup de Teatre “El Montgó” interpretará el sainete “El iaio” que será seguido por una actuación de “Les Ueles” de Benissa.

Pasacalles, meriendas infantiles, “mascletaes”, un arroz a banda popular y actividades infantiles complementan un programa que finalizará el domingo 14 de mayo con paellas, actos para los más pequeños, discomóvil y una gran traca final de fin de fiestas.

Se puede consultar el programa de Fiestas de Senija al detalle en nuestra AGENDA.

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.