LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 2 Mayo, 2017

Otro varapalo para la empresa acusada de urdir la trama de la basura en Calp

  • El TSJ tumba el recurso presentado por la mercantil Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, contra la decisión del ayuntamiento de rescindirle el contrato después de que se detectaran graves irregularidades
  • La sentencia sostiene que la compañía mantuvo una «actitud rebelde» a la hora de cumplir sus obligaciones con el municipio

Vertedero municipal de Calp.

Nuevo revés para la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, y acusada de urdir una de las tramas de presunta corrupción que más conmoción ha causado en la Marina Alta durante los últimos años, la de la basura de Calp. Según ha adelantado el diario El Mundo, la sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la citada mercantil y ratifica la resolución dictada con anterioridad por un juzgado de Alicante. En esa sentencia, el juez ya desestimaba la demanda de la empresa contra la resolución del pleno del Ayuntamiento de Calp en la que se acordó rescindirle a Colsur el contrato de concesión del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos del municipio.

La actuación de Colsur en Calp estuvo en entredicho desde que una de las piezas separadas del caso Brugal apuntara, entre otros aspectos, al desfase entre la basura recogida y la facturada al ayuntamiento. Además, el entonces alcalde de Calp, el nacionalista Ximo Tur, ordenó en 2011 cerrar provisionalmente la planta de basuras que gestionaba la empresa en la localidad, al considerarla desbordada, y acordó abrir un expediente sancionador a la mercantil concesionaria por carecer de licencia. El 10 de agosto de 2012, gobernando el popular César Sánchez, se revocó la concesión a la empresa por “incumplimiento culpable del contratista”, según especifica el auto emitido por el TSJCV

La decisión del pleno entró en vigor el 23 de agosto de ese mismo año y se le incautó a la empresa la garantía definitiva por importe de 24.623,27 euros. La empresa recurrió en su día presentando un contencioso-administrativo que fue rechazado por un juzgado de Alicante.

Ahora, el alto tribunal vuelve a dar la razón al consistorio calpino y subraya que la empresa incumplió sus obligaciones contractuales. Según especifica la sala, “no nos encontramos ante un incumplimiento insignificante o nimio, sino ante el incumplimiento de la obligación esencial más importante, cual es la de cumplir el contrato conforme a las condiciones acordadas con la Administración y pactadas”.

Y sigue matizando que aunque “en efecto, el número de incumplimientos que quizás al considerarlos de forma aislada no serían determinantes de la resolución, sí que demuestran en su conjunto una voluntad rebelde al cumplimiento del contrato los términos pactados, y ello supone un quebrantamiento esencial de las condiciones contractuales”.

Aparte de denegar el recurso y confirmar la sentencia previa en todas sus partes, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV impone el pago de las costas a los demandantes, que limita su importe a unos honorarios de 1.500 euros. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Antecedentes. La vía penal: 720.000 euros en sobornos

Cabe recordar que en la otra vía de este caso, la de carácter penal, el juez que realizó la fase de instrucción sobre esta pieza separada del caso Brugal cree que el entramado de la basura repartió 720.000 euros en sobornos y que el empresario Ángel Fenoll esperaba obtener en beneficios más de 16 millones. Y que ve indicios de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales atribuibles a doce personas, entre ellas, al exalcalde popular Javier Morató, al exdiputado provincial Juan Roselló, a su cuñado, Francisco Artacho, y al propio Fenoll.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest