Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 28 Abril, 2017

La Asociación Española de Periodistas Náuticos elige “Personaje del Año” a Alex Pella

  • El premio se entregará el próximo sábado 29 de abril durante la celebración del Salón Náutico de Dénia, que se inaugura el mismo día en Marina de Dénia

 La Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) ha elegido “Personaje del Año”, al navegante español, Álex Pella. El premio, que se instaura por primera vez, se entregará el próximo sábado 29 de abril durante la celebración de la X edición del Salón Náutico de Dénia.

Tras 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, el pasado 26 de enero, Alex Pella conseguía batir un nuevo récord de velocidad de la vuelta al mundo a vela, el Trofeo Julio Verne, a bordo del maxi trimarán “Idec Sport”. Lograron mejorar en 4 días, 14 horas, 12 minutos y 23 segundos, la marca que ostentaba hasta el momento el “Banque Populaire V”.

Álex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, lleva quince años como profesional, especializado en navegación transoceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos. Ha recorrido más de 300.000 millas náuticas (550.000 km). Actualmente vive en Dénia y es imagen del Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia.

“Es un orgullo para la AEPN, que su primera edición de los premios anuales la vaya a recoger Alex Pella. El navegante oceánico español ha sido un ejemplo para todos durante su dilatada vida de regatista y con la consecución del récord Julio Verne se ha convertido en uno de los dos regatistas oceánicos más importantes de España. Es una pena que haya tenido que emigrar a Francia para hacer realidad los sueños de todos los aficionados españoles”, ha asegurado Pedro Sardina, presidente de la AEPN.

Por su parte, Alex Pella ha comentado que “es para mí todo un honor recibir este reconocimiento por parte de la prensa náutica de nuestro país. Desde que inicié mi carrera he tratado siempre de narrar mis singladuras y de transmitir mi pasión por el mar. Tengo que decir que he llegado hasta aquí gracias a mi entorno, a mi familia y a mis amigos, pero sobre todo a las personas que me siguen. Por mi propia experiencia, para llegar a conectar con el gran público, debemos de comunicar libremente, con contenidos de calidad y con personalidad propia. Esa es mi intención, a mí me queda para rato, así que espero haceros disfrutar como disfruto yo con mi actividad muchos años más”.

Trayectoria Alex Pella

En su primera competición de prestigio internacional, la ‘Mini Transat 650’, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba de un participante no francés.

Fue tercero en el año 2003, (con una flota de más de 80 participantes) y segundo en 2005, tras ganar la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Prácticamente diez años más tarde, y después de haber competido en clases tan diversas como la IMOCA y los multicascos oceánicos, logró la victoria en la Ruta del Ron 2014 (contra 43 participantes en su clase).

En su amplio palmarés destacan el récord vuelta a Irlanda en 40 horas, 51 minutos y 57 segundos, a bordo del MOD70 ‘Musandam Oman-Sail (2015), la victoria en el Sailing Arabia – The Tour, a bordo del ‘EFG Bank (Monaco)’ de Sidney Gavignet (2015); fue cuarto en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a dos), a bordo del “Estrella Damm’ junto a Pepe Ribes; logró el Campeonato del Mundo de Class 40, a bordo del “Tales” de Gonzalo Botín (2010) y el Récord Nueva York-Barcelona (“New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record”) en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, a bordo del “Estrella Damm”, también con Pepe Ribes (2010).

Los Premios Nacionales de Vela le eligieron tres veces ‘Mejor Navegante Oceánico Español” de 2003, 2013 y 2014. En Francia recibió el prestigioso Trophée Course Open UNCL (Union Nationale pour la Course au Large) de 2014

Su experiencia como navegante llevó a que la productora francesa Gaumont Films le eligiese entre varios patrones internacionales como patrón del IMOCA Open 60 ‘DCNS’ en el rodaje de la película “En Solitario” sobre la regata de vuelta al mundo Vendée Globe, protagonizada por el conocido actor francés François Cluzet.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.