Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: viernes, 28 abril, 2017

Daniel Pérez: “No me esperaba para nada que me llamaran para jugar con la Selección Española”

  • Entrevistamos al joven jugador de básquet que hace unas semanas debutó en la selección española sub 16, convirtiéndose en el primer dianense en conseguir jugar en un equipo nacional de este deporte

Hace unas semanas saltaba la noticia de que un joven jugador de baloncesto de Dénia era llamado para jugar varios partidos con la Selección Española sub 16. La importancia del hecho llegó al descubrir que era el primer vecino de la capital comarcal en alcanzar un conjunto nacional, en cualquiera de las categorías. Su nombre es Daniel Pérez. 

Este joven, de quince años de edad, lleva jugando a baloncesto desde los cinco años y se ha formado a medias entre la escuela municipal de baloncesto de Dénia y  las categorías inferiores del Valencia Basket Club. Nos reunimos con él para saber un poco más sobre su experiencia con el conjunto español, al que espera volver.

El mismo jugador, también nos habla de lo sacrificado que es tener que viajar desde la capital de la Marina Alta hasta València cinco veces a la semana. Este hecho, como bien pueden recordar, ha hecho que muchas carreras de jugadores de baloncesto de la comarca acaben viéndose truncadas (el caso de Pau Puigcerver, publicado por este diario hace varios meses). Pérez está dispuesto a seguir y así nos lo cuenta en la entrevista que sigue. 

Pregunta: Empecemos desde el principio: ¿Cuánto tiempo hace que juegas al baloncesto?

Respuesta: Empecé con cinco años. Desde benjamines ya. En aquel momento variaba deportes. Hacía tres, tenis, fútbol y baloncesto, y por mi familia me acabé decantando por el último. Mis dos padres jugaban de jóvenes y al final pues yo acabé decantándome. La verdad es que era bueno en todos los deportes, destacaba y solía ganar en todos, pero bueno al final con 11 o 12 años me decanté por el básquet.

P: ¿Y cuando empezaste en el Valencia Basket?

R: En infantiles de segundo año, yo tendría 13 años, me llamaron para hacer las pruebas. Acudí y me cogieron de primeras para el equipo.

P: ¿Qué sentiste cuando te llamaron del VBC? ¿Te lo pensaste mucho a la hora de decidir si irte allí?

R: No me lo pensé en absoluto. Yo ya tenía otras ofertas de otros equipos porqué yo ya buscaba un nivel un poco más alto al que podía encontrar aquí, en Dénia, que fue la escuela donde empecé. Finalmente llegó el Valencia, que es el equipo que me gusta a mí desde siempre, y me presenté a las pruebas y cuando me dijeron que sí, lo recibí con ilusión y a ver que podía pasar.

P: Cuéntanos, para empezar, un poco de la temporada actual. ¿Como está yendo? Nos hemos enterado, además, de que juegas también con los juniors ¿qué significa para un joven como tú jugar con chavales de uno y dos años más?

R: Sí, de hecho el pasado fin de semana estuve convocado con el junior de segundo año, jugando la final autonómica, y la ganamos. No es que tuviese muchos muchos minutos, pero bueno, es lo normal porqué son dos años mayores que yo. La verdad es que, cuando me llaman para el junior siento alegría porqué eso significa que se fijan en mí y que en un futuro podré estar ahí.

Por otra parte, de la temporada con mi equipo cadete, va muy bien. Este fin de semana, el viernes empezamos nuestra fase final y esperamos ganar, somos los favoritos así que intentaremos ganar e ir al campeonato de España. Los dos primeros del autonómico acuden al nacional y ese es el objetivo.

P: Hablemos ahora de tu paso por las selecciones ¿Cuándo te llamaron por primera vez para una selección? 

R: Fue para la valenciana. Me llamaron por primera vez en alevines, pero me quedé en reserva. Luego me fui a València y ya me llamaron para infantiles más veces y la última ha sido como cadete. Fui al torneo nacional por selecciones a Huelva y de hecho ahí es donde se fijó en mí la Selección Española. Prácticamente desde que empecé en el baloncesto que estoy en el punto de mira de los ojeadores de la valenciana.

P: Y ya que has sacado el tema, cuéntanos tu experiencia con la Selección Española. ¿Te lo esperabas? ¿Que pensaste cuando te lo dijeron? 

R: Para nada, no me lo esperaba para nada. Me reunió el jefe de cantera del Valencia Basket y me lo dijo y yo me quedé alucinado. Sabía que a lo mejor, en algún momento futuro podía tener una oportunidad pero para nada creía que fuera ya, en el presente.

Todo vino porqué en Huelva hicimos un buen campeonato. No éramos favoritos y aún así llegamos a quedar cuartos y bueno, algunos jugadores destacamos y gracias a ello llegamos más lejos de lo previsto. Tuve la suerte de que me salió un muy buen campeonato y los ojeadores de la Selección Española se fijaron en mí y acabaron llamándome.

P: ¿Crees que tienes posibilidades de seguir yendo a más convocatorias?

R: Es algo que está difícil, porqué hay mucho nivel, pero yo creo que puedo volver. Yo tengo esperanza y me esforzaré por volverlo a conseguir. La siguiente convocatoria será para el Europeo sub16, que será en verano en Montenegro y ya es un mes y medio concentrado con la selección, que es duro, pero bueno, yo creo que tengo posibilidades.

P: Cuéntanos sobre los partidos en Francia. ¿Jugaste en todos los partidos?

R: Yo en los partidos de Francia llegaba como el novato, como el roockie. Allí hay mucha gente que lleva muchos años yendo a las convocatorias, con equipos similares cada vez y yo llegaba como el nuevo, así que es difícil llegar y jugar, de primeras. Aún así tuve minutos. Tras varios días entrenando con ellos, el primer partido fue el que más jugué. Fueron unos 15 minutos, y a los otros dos jugué 5 y 1 minuto. Pero sin duda es una genial experiencia, y ya puedo decir que he jugado con la selección española.

P: ¿Qué te pasó por la cabeza la primera vez que pisaste la cancha con la camiseta de la selección? 

R: La verdad es que al principio un poco de nervios, pero al poco tiempo me fui adaptando y me metí en el juego y dejé de lado todo lo fuera.

P: Para ir acabando, dinos, ¿quién dirías que es la persona o las personas que más te han ayudado en todos esos años?

R: Bueno, sobre todo mis padres. Ambos han sido jugadores de baloncesto. Mi padre me ha dado muchos consejos y mi madre igual y gracias a ellos he tenido el espíritu competitivo que ahora me hace luchar por lo que hago.

P: Como es conocido, hay varios jugadores de aquí que han ido a jugar allí y al final han vuelto por lo duro que es tener que desplazarse y todo lo que conlleva. ¿Cómo se lleva eso? ¿Os habéis planteado dejarlo?

R: Sí, es algo que pasa. En mi caso, yo estudio en Dénia y sin duda, para mis padres, ahora significa un sacrificio porqué yo tengo que ir 5 veces a la semana. Ha habido otros de aquí que jugaban en Valencia y tras varios años han decidido volver porqué es sacrificado. Nosotros ya nos lo hemos planteado. De hecho, lo pensamos este año, pero como empezó a ir bien la temporada, lo descartamos, porqué además supongo que me subirán, el año que viene, al junior de segundo año directamente.

Yo les plantee a mis padres la posibilidad de vivir en València, con familia que tenemos allí, pero prefirieron que no, que acabe los estudios aquí y seguir yendo semanalmente varias veces. Más en el futuro nos lo volveremos a plantear.

P: ¿Cómo combinas los viajes a Valencia con el estudio?

R: El año que viene será más duro que este, porqué paso a bachiller. Hasta ahora ya es difícil combinarlo. Aprovecho sobre todo el día libre que tengo para estudiar y para hacer lo que tengo que hacer y lo que no puedo pues lo hago en el coche, como puedo.

P: Para acabar, ¿qué quieres estudiar? ¿Ya te lo has planteado?

R: Sí, lo he hecho, porqué al final, si no llegas a nada en el deporte tienes que tener algo de lo que vivir. Y eso lo tienen muy claro también mis padres. Yo quiero estudiar International Bussines. La nota está bastante alta pero tengo la suerte de que seguramente sea reconocido como deportista de élite. Además, en caso de que fuera el europeo con la selección tendría el deportista de élite más elevado y con eso podría entrar en cualquier carrera con poca nota.

 

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.